Colombia exige instituciones que consoliden las bases para una ‘nación bilingüe

PERFIL:

Nombre: Mario Ramos Vélez

Profesión: Ingeniero Industrial

Especialización: Gerencia Educativa

Maestría: Educación con Énfasis en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas.

Cargo actual: Rector Fundación Universitaria Colombo Internacional, Unicolombo

Tiempo en el cargo: 11 años

Otros cargos: Director de Comfenalco

-EN POCAS PALABRAS:

Frase que lo identifica: La sana convivencia social es una necesidad humana

Pasatiempo: Montar a caballo

Cualidades: liderazgo, Justicia y equidad

Un libro: Peter Druker y el Arte Perdido de la Gerencia

Una película: Náufrago de Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks

Deporte predilecto: Fútbol

Personaje histórico: Jesucristo

Manera de comenzar el día: Una buena caminata en el paseo peatonal de Bocagrande, con tertulia y tinto incluido.

Plan para el domingo: Compartir en familia

De pequeño quería ser: Músico

Noticia que lo ha conmovido: Fallecimiento de mi mamá y hermano en un accidente de tránsito.

Libro recomendado para estudiantes: “Competencias Ciudadanas” de Diego Antonio Pineda Rivera, Decano - Académico de la Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Javeriana.

Colombia exige instituciones que consoliden las bases para una ‘nación bilingüe y competitiva’

En sus diez años de vida académica, la Fundación Unversitaria Colombo Internacional, Unicolombo, ha venido creciendo y fortaleciendo su proyecto educativo, con un recurso humano comprometido a contribuir en el fortalecimiento del ser en sus estudiantes, orientado hacia el logro de una sana convivencia ciudadana y a la formación integral de profesionales bilingües, con altas competencias lingüísticas del idioma inglés y disciplinares, en el marco de exigentes valores éticos, con conciencia de la identidad cultural del Caribe, abiertos al conocimiento universal y comprensión de otras culturas, a la investigación y la innovación con sentido humanístico.

Para su rector, Mario Ramos, esas son las claves del éxito de su institución, quien agrega que “Colombia exige instituciones de educación superior que consoliden las bases para una ‘Nación Bilingüe y Competitiva’ y en ese sentido Unicolombo le permite a sus estudiantes y egresados insertarse en los procesos de comunicación universal, en la economía global y la apertura cultural”.

¿Por qué estudiar en la Fundación Universitaria Colombo Internacional?

Unicolombo, ofrece a sus estudiantes una educación orientada hacia una formación integral de alta calidad, disciplinar y bilingüe, permitiéndole a nuestros egresados ser competitivos a nivel nacional e internacional y con un nivel de empleabilidad del 84% de acuerdo a datos del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior, MIDE 2017del Ministerio de Educación Nacional.

¿Cómo está la institución en materia de investigación?

La investigación en nuestra institución se desarrolla a través de procesos dirigidos a la comprensión, interpretación y explicación de la realidad, cuyo resultado es la producción, aplicación, transformación y avance del conocimiento científico y se concibe en dos dimensiones; la investigación formativa, que corresponde a la manera en que los temas y las actividades de investigación están insertas en el desarrollo de los programas académicos y buscan formar a los estudiantes en dicho ejercicio, y la investigación en sentido estricto, formal y aplicada que se desarrolla entre docentes y estudiantes investigadores, al intentar comprender desde otras perspectivas la realidad educativa y darle soluciones novedosas a los problemas del contexto. Ambas líneas fundamentan sus esfuerzos y desarrollos de manera articulada.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como rector de esta institución?

Es para mí un honor inmenso y motivo de orgullo haber hecho parte de quienes nos propusimos crear esta noble institución y ser desde su inicio su Rector. Doy gracias a la vida y a Dios por haberme permitido sembrar esa semilla como aporte a la educación de Cartagena, la región Caribe y del país y que a través de ella está permitiendo enseñar a muchos jóvenes, “no lo que deben pensar, sino a pensar”. Adicionalmente, junto al Consejo Superior y todo el equipo de colaboradores que me ha venido acompañando, haber contribuido a su crecimiento académico y administrativo en sus primeros diez años de vida institucional, que inició en el año 2007 con 6 estudiantes y un programa de pregrado; hoy con inmensa satisfacción ofrecemos un portafolio de 10 programas de pregrado y dos especialidades, con una amplia aceptación de la comunidad y una población de 2.300 estudiantes, y como ya lo anotamos, con un nivel de empleabilidad del 84% de acuerdo a datos del Ministerio de Educación Nacional.

¿Qué podría aportar la academia para hacer más competitivos a Cartagena y Bolívar como destinos turísticos?

El mayor desafío al que se enfrenta Cartagena y el departamento de Bolívar como destinos turísticos, es lograr una verdadera articulación entre la academia, las empresas del sector turístico y el gobierno distrital y departamental; de esta manera, desarrollar proyectos conjuntos con el fin de promover diferentes tipos de programas y planes de aplicación de experiencias, para el fortalecimiento de este importante sector de nuestra economía; adicionalmente, que los programas académicos sean pertinentes y respondan a las reales necesidades que exige el sector en cuanto a contenidos, ciencia, innovación y tecnología y el apoyo a proyectos de investigación de manera articulada.

¿Cómo ve el futuro de la educación en Cartagena y Bolívar?

La educación es reconocida como garante de la equidad, justicia e inclusión. Es desafortunado decirlo, pero es una realidad en nuestro país y Cartagena no es ajena a ello, que la eficacia de nuestra educación básica y media es deficiente y en general su calidad se ofrece distintamente, dependiendo del nivel socioeconómico de las familias. Considero que las políticas de educación nacional deben tener continuidad como políticas de estado y no del gobierno de turno.

Los escasos niveles de eficacia y eficiencia del sistema educativo colombiano se deben a muchos factores, entre ellos destacamos a la calidad de la función docente, en cuanto a lo que tiene que ver con las políticas del Estado respecto a la formación y apoyo a los profesores. Reconocer el valor de la educación inicial de calidad desde temprana edad es definitivo, ésta es una etapa fundamental que afecta positiva o negativamente la totalidad del ciclo formativo de los estudiantes, es necesario fortalecer las competencias profesionales de los docentes, dignificar su labor como tal y su reconocimiento social y laboral. La calidad de la educación no se logra solo con ampliar su cobertura. Los indicadores internacionales de aprendizaje muestran que los estudiantes colombianos tienen, en promedio, niveles de aprendizaje comparativamente menores a los de países similares a Colombia; esto implica que hay razones de preocupación sobre la baja calidad de la educación en el país en general. Por último, es evidente que existe también una alta deficiencia en la dotación e infraestructura de las instituciones educativas públicas. Todo lo anterior incide en el nivel académico con que llegan a la universidad muchos de nuestros estudiantes, lo que hace que el esfuerzo de las instituciones de educación superior, por garantizar una formación integral de calidad sea mucho mayor.