¿Dónde se ‘anclan’ los capitales en Cartagena?

Una nueva herramienta que permitirá a los inversionistas interesados en ‘anclar’ sus capitales en la ciudad y su zona de influencia; y facilitar su toma de decisiones ya tiene disponible la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC).

La misma se convierte en una ayuda estratégica para conocer la vocación de las distintas zonas de la ciudad, las nuevas oportunidades de negocios que ofrece el territorio e incluso es una herramienta que de alguna manera ayudará a planear el desarrollo de la ciudad y municipios vecinos, un instrumento que no puede ignorar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Se trata de un aplicativo web denominado www.proyectosdecartagena.com que “contiene una imagen navegable de cada zona de la ciudad” (4 en total). El aplicativo aporta, en una ficha técnica, información relevante de cada proyecto identificado. María Claudia Péz, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

La iniciativa arrancó el año pasado y a mediados de octubre de este año tendrá la primera actualización.

En este mapa están registrados a la fecha 422 proyectos inmobiliarios y con la actualización se incluirán 27 más, para completar 449.

Proyectos de vivienda, comercio, hoteles e industrias están referenciados en este dominio web.

Sus creadores solo incluyen aquellos proyectos cuyas inversiones son mayores a los 1.800 millones de pesos y se ejecutarán entre 2017 y 2025. Los estimativos preliminares señalan que esos proyectos comprometen inversiones por 11,02 billones de pesos, dentro de ellos hay 15 que se consideran de alto impacto.

Para María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la CCC, destaca que este aplicativo como una herramienta para dar a conocer los proyectos inmobiliarios de la ciudad, dará ilustración a los inversionistas para su toma de decisiones, al Gobierno Distrital para reorientar sus políticas públicas, reorganizar el territorio y tomar decisiones sobre movilidad, servicios públicos, instituciones de salud, entre otras acciones.

El aplicativo de la Cámara de Comercio de Cartagena tiene el apoyo de un equipo de profesionales liderado por Wilmer Iriarte Restrepo y el apoyo de Andrés Montoya, Stefano Ugarriza, Vianca Zoé, María Camila Macías, Lorena Bossio, Jhon Díaz, María Stella Hernández, Alcides Hueto y Jorge Benedetti.

DE ALTO IMPACTO

Por su generación de empleo, monto de inversión, por su dinámica empresarial y la transformación que harán en el territorio, quince son los proyectos de alto impacto identificados en este censo de la Cámara de Comercio de Cartagena. Algunos de esos proyectos son: Ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez (en Crespo), Proyecto de Protección Costera (I Fase), la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena de Indias (nuevo aeropuerto, cerca a Bayunca), Quinta Avenida de Manga, Traslado de la Base Naval, El Viaducto del Gran Manglar (sobre la Ciénaga de La Virgen), Central de Abastos, Canal del Dique (en el área de Cartagena), Terminal de Transporte en la Zona Norte, entre otros. Se estima que estos proyectos comprometen recursos por 1, 6 billones de pesos.