Bolívar, con la economía que más creció

Bolívar fue en el 2016 la economía regional que más creció con una tasa del 11,4%, casi seis veces por encima del promedio nacional que el año pasado solo creció un 2,0 %

Las cifras preliminares del DANE atribuyen ese comportamiento a la industria manufacturera del departamento que tuvo un crecimiento del 47,5 %, impulsada por la refinación de petróleo, gracias a la entrada en operación de la nueva Refinería de Cartagena, que está en capacidad de procesar hasta 166 mil barriles de crudo diario, aunque los promedios mensuales  de carga varían entre los 130 mil y 150 mil barriles / día. Este sector participa con el 23,7 % del PIB de Bolívar.

El crecimiento de Bolívar supera con creces al segundo departamento en el ranking de los mejores PIB departamentales: Caquetá, que creció 4,8 % y a Risaralda que ocupó el tercer lugar con 4,5 %.

La segunda rama de la economía departamental que mejor comportamiento tuvo en el 2016 fue suministro de electricidad, gas y agua con 7,9 % debido al comportamiento registrado en fabricación de gas y la generación, captación y distribución de energía eléctrica, según el DANE. Su participación en el PIB de Bolívar fue del 3,2 %.

Preocupante el comportamiento de la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que registró una variación de -2,7 %, por la producción pecuaria y el cultivo de otros productos agrícolas.

Datos nacionales

Pese a ese buen desempeño en el 2016, la economía de Bolívar en el PIB nacional ocupa el sexto lugar con una participación del 4,2 %, igualado con Atlántico.

En año pasado Bogotá D.C. fue la economía con mayor participación en el PIB nacional con 25,7%, seguida de Antioquia con 13,9%; Valle del Cauca con 9,7%; Santander con 7,7% y Cundinamarca con 5,3%, señala el DANE.