Imágenes carousel internas

Es interesante la evolución que ha experimentado en los últimos cinco años el universo empresarial del norte de Bolívar, especialmente en Cartagena.

Esta deferencia nace de las investigaciones adelantadas y sustentadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec), de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en los 18 municipios del norte del departamento y el Distrito de Cartagena, sobre los cuales tiene jurisdicción este organismo gremial.

Movimiento de capitales

Durante el 2016 la inversión para la mencionada zona fue de $357.502 millones, que equivale a 6,69% más alta que en 2015, cuando la inversión neta de capitales fue de $333.556 millones, jalonada principalmente por la inyección de capitales provenientes de las reformas al capital de las empresas.

Se crearon el año pasado 7.790 empresas de todos los tamaños y tendencias productivas, y el 64% de esas organizaciones nuevas son personas naturales, mientras que el restante 36% son sociedades.

Asimismo, los sectores con mayor creación de empresas fueron: construcción (21%), comercio (17%) e industria (16%).

En consecuencia, el número de empresas creadas en 2016 aumentó 3% respecto al 2015.

Comportamiento productivo

Son cinco los sectores que más se destacan en apalancar el crecimiento económico de Bolívar: el Turismo, que concentra el mayor número de empresas (2.903) y empleados (12.833). El turismo es igualmente el reglón que más ingresos le genera a la región ($819,4 mil millones).

El sector Petroquímico-Plástico, que lidera la formación de capital humano generando 3.473 empleos; la Agroindustria, el Logístico-Portuario, que es el segundo segmento más sobresaliente en la generación de empleo (9.179 puestos), y por último el sector del Diseño y Construcción de embarcaciones navales, que cuenta con la empresa más innovadora en reparación y fabricación de embarcaciones civiles y militares del país, Cotecmar.

PIB

Enero-octubre del 2016 es el periodo más vigente estudiado por el Cedec, en lo que al comportamiento de la economía regional, y como resultado se destaca que Bolívar, con alrededor de 2’122.021 habitantes, está considerado la primera economía con mayor valor del Producto Interno Bruto (PIB) entre todos los departamentos de la Región Caribe colombiana.

Sin embargo, su capital Cartagena ocupa la posición número 4 en el ranking de las ciudades más exportadoras, con la cifra de 2.163 millones de dólares en su dinámica de comercio global.

El PIB de Bolívar es de aproximadamente 31,14 billones de pesos, que representa el 29,1% del PIB total de la Región Caribe, y aporta el 4,4% del PIB nacional, situándose en la séptima posición. Estas últimas cifras han debido variar un poco, pues proceden del año 2013 y la fuente es el DANE.

Liquidadas                       
En la otra orilla de este panorama de la dinámica empresarial, los datos del Cedec indican que hubo una representativa cantidad de empresas liquidadas el año pasado, fueron 1.496 en esta misma región norte de Bolívar, de las cuales el 77% correspondían a personas naturales y 23% eran sociedades.

Sin embargo, es destacable que el número de liquidaciones en 2016 disminuyó 40% respecto al 2015.                       

Los sectores productivos con mayor cierre de empresas fueron: construcción (20%), transporte (10%) y actividades inmobiliarias (12%).

Imagen eliminada.

 

Peso
2
Publicar en El Universal
Desactivado
Imágenes para cuerpo