Imágenes carousel internas
El Viaducto ya avanza a un costado de la Ciénaga de La Virgen. /Cortesía
El Viaducto ya avanza a un costado de la Ciénaga de La Virgen. /Cortesía

Siete años después que una orden judicial, surgida de una acción popular, ordenara al Distrito de Cartagena el traslado del mercado de Bazurto a otro sitio de la ciudad, y tras muchas dilaciones; esa orden pareciera que empieza cumplirse.

Para la primera quincena de octubre estaba prevista la apertura de la preventa de la Central de Abastos de la ciudad, según los estimativos de Juan Camilo Giaimo J. representante legal de Mercabastos de Cartagena S.A.S., la sociedad creada para promover y adelantar el proyecto.

La misma fuente precisó que para el I trimestre de 2018 empezaría a construirse esa obra, que se ejecutaría en su totalidad en 45 meses, contados a partir del inicio de la obra.

El proyecto se desarrollará en un lote de 181.552 m2, en una franja de terreno que está entre la carretera de La Cordialidad y La Variante de Cartagena, frente al barrio El Pozón. A esa área se anexarían unos 70 mil m2 que se negocian para eventuales planes de expansión.

Los diseños definitivos del proyecto incluyen un edificio administrativo, un área para frutales y verduras, una zona para pescado, cuartos fríos, 70 módulos para abarrotes, y los 2.500 locales para comerciantes minoristas, más es el área de mayoristas.

Internamente, la Central de Abastos tendrá 8 vías, 4 de entradas y 4 de salidas, donde se destaca una vía estructurante, en forma de T, que permitirá la conexión de este proyecto con La Cordialidad, La Variante y la Vía a Campaña.

El proyecto demandará una inversión de 300 mil millones de pesos, incluido el valor del terreno, el lote Doña Manuela, de propiedad del Distrito. Ese terreno es el aporte del Distrito al proyecto, en su calidad de socio. Ya hay avances con los potenciales financiadores de la obra.

Los socios

Los socios de Mercabastos de Cartagena S.A.S., la sociedad mixta creada para promover la Central de Abastos de Cartagena, son los siguientes: Invercomer del Caribe S.A.S, Megatiendas Mayorista S.A.S, Distribuidora Universal, Veneplast Ltda., Codifa S.A.S, Mosel S.A.S, Martínez Caballero S.A.S, el 5% de los comerciantes minoristas (que nunca aplicaron a la convocatoria) y el Distrito de Cartagena.

La cifra

300 mil millones de pesos es el costo de la nueva Central de Abastos de Cartagena, promovida por Mercabastos S.A.S.

Peso
2
Publicar en El Universal
Desactivado