Imágenes carousel internas
Educación en la Zona Norte.

Los centros educativos que hoy están sólidamente instalados en la Zona Norte de Cartagena, fueron pioneros, y evidentemente testigos del empuje y desarrollo que ese horizonte del Distrito ha tenido en los últimos 10 años.

“Hace 26 años, cuando decidimos adquirir los terrenos para la construcción del colegio, la Zona Norte no tenía nada de lo que hay actualmente”, manifiesta Amet Ordosgoitia, rector del Gimnasio Altaír de Cartagena, anotando que ese momento histórico fue similar para todas las instituciones educativas que hay en esas tierras.

Por esa contundente razón, los colegios de ese extenso sector de Cartagena se consideran grandes impulsores del crecimiento y desarrollo que se experimenta en estos contornos, “ya que traímos a este sector estudiantes, y con ellos a sus familias, que se motivaron también a construir sus casas y fincas recreacionales muy cerca de los colegios”, agrega Ordosgoitia.

Y detrás empezaron a llegar, varios años después, las instituciones de educación superior, la primera de ellas fue la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que tiene allí un cómodo campus, y recientemente la Universidad de Los Andes, con modernas instalaciones, y que además es la primera sede por fuera de Bogotá, de esa renombrada institución.

Panorama creciente

Por su parte el promotor urbanístico Rafael Abondano Capela, destaca que las familias que residen en la Zona Norte, no solo acceden a cómodas casas para vivir, también pueden disfrutar de buenos colegios, universidades, centros recreativos y pronto los servicios de salud.

Reseña los grandes colegios que funcionan en esos perímetros, como son: Jorge Washington, Británico de Cartagena, Aspaen Gimnasio Cartagena de Indias (femenino), Aspaen Gimnasio Cartagena (masculino), International School y Gimnasio Altaír, y las universidades Jorge Tadeo Lozano y la sede de postgrado de Los Andes.

“La parte de los servicios de salud también será muy importante, porque ya está en construcción y próxima entrega el Hospital Santa Fe, de alto nivel”.

Los consultados ven en las instituciones educativas de la zona uno de los tres frentes más influyentes en el desarrollo urbanístico de esos extramuros de la ciudad, puesto que nuevos planteles podrán valorar la probabilidad de trasladar sus sedes hacia ese rumbo.

Los otras dos líneas de proyección son el turismo y el tema residencial, “que va a una velocidad muy alta, y seguramente habrá más proyectos de vivienda para los diversos estratos”.

Titulo SEO
Educación en la Zona Norte.
Peso
-1
Autor
Publicar en El Universal
Activado