Imágenes carousel internas

En el último año, la economía de Bolívar se distinguió como la de mayor crecimiento en el país. En medio de un panorama de desaceleración en muchos sectores productivos nacionales y cuando la economía colombiana solo creció el 2,0 %, la de nuestra región lo hizo a una tasa del 11,4 %.

Bolívar es, además, la primera economía de la Costa Caribe colombiana, honor que comparte con el hermano departamento del Atlántico. Ambas regiones aportan un 4,2 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

A diferencia de otras regiones del país, la economía de Cartagena y Bolívar es diversificada, lo que le da fortalezas y oportunidades en varios sectores. Turismo, logística y puertos, petroquímico-plástico, naval, industria manufacturera, construcción, servicios y agroindustria son sectores que le aportan gran valor a la economía seccional.

Las oportunidades no cesan para esta región del país y sus potencialidades son cada vez mayores. Ante las buenas perspectivas del sector de hidrocarburos y las posibilidades de importantes hallazgos en aguas del Caribe, frente a las costas de Córdoba, Sucre y Bolívar, la ciudad se vislumbra como un estratégico hub para actividades offshore, oportunidades que no podemos desaprovechar. Igual sucede con el turismo de salud, donde ya se dan los primeros pasos con el Centro Hospitalario, en Serena del Mar.

En esta última década la ciudad y el departamento han ganado en infraestructura vial, portuaria y logística. Es por ello que somos el mejor puerto del Gran Caribe, estamos mejor conectados con el resto de la Costa y el país y la conectividad aérea nacional e internacional se fortalece a diario.

Los retos son enormes y las entidades oficiales y el sector privado deberán centrar su atención en mejorar el clima para hacer negocios, fortalecer los incentivos para atraer más capitales e invertir más en promovernos como un destino de inversiones. También hay que trabajar en seguridad, servicios públicos e infraestructura de salud, para propios y visitantes, ello ayuda a la competitividad.

En esta, la edición número 12 de Empresas Que Generan Confianza, queremos mostrar una semblanza del empuje, el emprendimiento y el potencial humano de Cartagena y Bolívar. Los esfuerzos del sector privado y público, los proyectos de infraestructura, el crecimiento del turismo, el auge de la construcción, el aporte de la academia al desarrollo de la región, la responsabilidad social vista desde las fundaciones y como siempre las cifras e indicadores de la economía de nuestra región.

Nuestro agradecimiento a las empresas e instituciones que creen en este proyecto y nos ayudan a impulsar el desarrollo de la región.

¡Bienvenidos a Empresas Que Generan Confianza 2017!

 

Peso
2
Autor
Publicar en El Universal
Desactivado