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El Viaducto ya avanza a un costado de la Ciénaga de La Virgen.
El Viaducto ya avanza a un costado de la Ciénaga de La Virgen.

Imagen eliminada.Casi dos años después de su inicio y dentro del cronograma previsto, el Viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen ya tiene un avance que supera el 55 %.

Considerado el más largo del país, con 4,73 kilómetros de longitud, esta obra reducirá a la mitad el tiempo de recorrido en la salida de Cartagena a Barranquilla, por la llamada Vía del Mar. Hoy, por esa esa salida, a una velocidad de 30 km/h., se toma un tiempo de 15 minutos y con el Viaducto los conductores se podrán movilizar a 60 km/h. en solo 7 minutos y 30 segundos.

La obra se inició en noviembre de 2015 y los estimativos de la Concesión Costera Cartagena- Barranquilla S.A.S, es que se dé al servicio en el segundo semestre de 2018, precisó Miguel Acosta, el gerente de esa concesión.

Las especificaciones de este viaducto incluyen dos carriles, cada uno de 3,65 metros de ancho y dos bermas a los extremos de 1,80 metros cada una.

Este viaducto hace parte del ‘Proyecto Cartagena –Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad’.

Solo en el Viaducto y obras complementarias se invierten 978.000 millones de pesos (a precios de 2012).

Aunque el avance del Viaducto alcanzaba en agosto el 55 %, las vigas que se prefabrican en un punto cercano a la obra ya tienen un avance del 79 %.

El proyecto incluye obras complementarias como el Anillo Vial Crespo La Boquilla, que tiene una longitud de 7,5 kilómetros. Es una vía en doble calzada, más una calzada de servicio y ciclo ruta. Esta fase tiene un avance del 70,27 %.

También se incluyen obras de urbanismo entre el Túnel de Crespo y La Bocana. En este último punto se rehabilitaron los puentes existentes, el avance allí es del 95 %.

Al construirse la segunda calzada en ese tramo, también fue necesario acometer la construcción de un nuevo puente en La Bocana, al lado del existente, obras que a agosto avanzaba en un 93 %.

La intersección de Cielo Mar, en la calzada izquierda avanza en un 61 % y en la derecha, un 76 %.

Ya culminó la rehabilitación de los puentes de La Boquilla (Caño Luisa, Brazuelo, Cañón, Juan Polo y La Boquilla), al igual que el puente Caño Mesa.

Esa es hoy la mayor obra de ingeniería civil que se desarrolla en Cartagena.

La concesión

La Concesión Costera Cartagena – Barranquilla S.A.S. tiene como socias las siguientes empresas: MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles, MECO, Colpatria Constructora, y Castro Tcherassi. La interventoría de la obra es de MAB Ingeniería de Valor.

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