Imágenes carousel internas

En 1995, el reconocido empresario Alberto Araújo Merlano, fundador del Hotel Las Américas Cartagena de Indias creó  la Fundación Promotora del Desarrollo de La Boquilla, Proboquilla, con el deseo de acompañar a esta  población y sus veredas Tierrabaja, Puerto Rey, Manzanillo del Mar y Zapatero.

Nació con el objetivo de  mejorar su calidad de vida y facilitar procesos de desarrollo integral en niñas, niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres, enfocándose especialmente en la dimensión humana, la salud, la educación, lo social, lo tecnológico, el deporte, la cultura,  la generación de ingresos y procesos de formación  para la inclusión laboral.

Actualmente la Fundación Proboquilla es el brazo social del grupo empresarial TALARAME,  cuenta con la Financiación del Hotel Las Américas Cartagena de Indias, y de empresas públicas, privadas, hoteles, copropiedades de la zona norte, fundaciones, universidades, y aliados estratégicos que han entendido la necesidad de trabajar de forma articulada.

La Fundación promueve el desarrollo integral de las familias en situación de vulnerabilidad de la comunidad de La Boquilla y sus veredas, facilitando procesos de desarrollo a niños, niñas, jóvenes y adultos, aportado al  crecimiento de la comunidad a través de las siguientes líneas estratégicas:

Social: Implementa escuelas deportivas y culturales de fútbol, béisbol, atletismo, boxeo, danza, percusión, y música, las cuales favorecen el buen uso del tiempo libre,  el desarrollo motriz de los niños y niñas. Además, fortalece sus cualidades y potencialidades a través de las formaciones del ser.

Productiva: Desarrolla procesos de  formación, capacitación e inclusión laboral a la población juvenil y adulta, mediante programas de formación del ser y  formación laboral, a través de alianzas con instituciones como el SENA. Durante los dos últimos años se han capacitados alrededor de 300 jóvenes en carreras técnicas como mesa y bar, cocina, arreglo de habitaciones, salud ocupacional y construcción. Ha generado más de 90 empleos, permitiendo así la generación de ingresos, brindado herramientas para la autosostenibilidad y desarrollo integral de los jóvenes y adultos boquilleros.

Promueve el fortalecimiento de unidades productivas y el apoyo a nuevos emprendedores a través de aliados estratégicos, como Qualcomm, Global Communities, Fundación Amanecer y el Departamento de Prosperidad Social. Es es así como se han conformado unidades productivas como Asoestilo, Damarte, Agricultoras de Puerto Rey, Coopeboq, Precooperativa de Pescadores, de La Boquilla favoreciendo el aumento de sus ingresos y la sostenibilidad financiera de sus  familias.

Tecnología: Desarrollada en alianza con CINTEL, propende escenarios de inclusión social a través del uso y la apropiación de las TIC, en los cuales niños niñas adolescentes, madres, líderes comunitarios y la población en general puedan desarrollar y fortalecer habilidades innovadoras. Es así como se ha logrado durante este proceso la construcción de siete aulas tecnológicas dotadas con equipos de computación con un servicio de banda ancha óptima, que permiten brindar oportunidades de capacitación a las comunidad  en alfabetización digital,  herramientas de Microsoft Office, Internet 2.0 e internet de las cosas, con una cobertura desde el año 2006 de 8.900 personas, extendiendo esta iniciativa al corregimiento de La Boquilla y a algunas instituciones educativas públicas de Cartagena.

Durante el año 2016 logró impactar directamente a 2274 beneficiarios y en el primer semestre de 2017, 906 personas se beneficiaron a través de sus programas.

En enero 2017  institucionalizó el evento anual “Cena de estrellas por una causa”, espacio de Responsabilidad Social que les permite generar  fondos para la organización, y un espacio donde dan a conocer las actividades  y programas a niños y niñas talentosos de la comunidad de La Boquilla.  La cena cuenta con el respaldo del Hotel Las Américas y el afamado chef español de Erre, Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin.

Peso
2
Autor
Publicar en El Universal
Desactivado