Industria astillera navega mar afuera

En el astillero de Cotecmar, Colombia tiene una de las oficinas de diseño naval más grandes del continente, desde la cual se han desarrollado interesantes diseños de embarcaciones, para soluciones de uso militar y social, y apoyar el desarrollo de la industria marítima colombiana.

“Hemos innovado en la manera en que construimos los buques, maximizando la inversión del tiempo y empleando recurso humano altamente calificado”, expresó el vicealmirante Jorge Carreño Moreno, presidente de Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial).

Esta organización estatal además representa el 80% de todos los ingresos operacionales de la industria astillera del país.

“Por eso desde Cotecmar hemos convocado a todos los astilleros, talleres, empresarios pequeños y medianos que trabajan en la actividad astillera, a agruparse en la Cámara Fedemetal de la Andi, desde donde como gremio identificamos las dificultades que tenemos en términos de país, para competir frente a mercados internacionales”, agregó el oficial naval.

Traspasando fronteras

Hace rato la industria astillera colombiana cruzó fronteras con Cotecmar, para abrirse travesía en importantes mercados internacionales como el de Brasil, Perú y los países de Centroamérica, y para eso potencializó y extendió sus estrategias de investigación naval, a fin de conocer puntualmente las necesidades de la región.

Por consiguiente, en Brasil ya navegan 4 de las lanchas patrulleras de río construidas en la planta de producción de Cotecmar, las cuales fueron entregadas en 2014 al Ejército y la Armada del vecino país.

Con esa misma unidad de negocios de diseño y construcción, el astillero entró también a Centroamérica, caso de Honduras, país para el cual en este momento se está construyendo un buque de apoyo logístico y cabotaje, en la planta de Cartagena.

Fuentes del sector explican que el hecho de ser Cotecmar una organización innovadora, con una importante evolución en el campo de la investigación científica y tecnológica, ha suscitado “el interés de armadas y marinas de la región por conocer lo que hacemos sobre otros tipos de buques como los OPV y CPV, y los buques Patrulleros de Apoyo Fluvial Pesados. Esto nos ha permitido obtener importantes resultados en cuanto a trasferencia de tecnología, como la realizada con Brasil”.

De tal manera, sus líneas de producción ya están en el exterior, especialmente la de buques y lanchas para el combate fluvial, es decir, operaciones en los ríos en condiciones extremas.

Son artefactos de navegación muy seguros, con blindaje, sistemas de combate y propulsión adaptados a condiciones geográficas complejas y difíciles, que han sido probados en combate en diferentes entornos operacionales durante 17 años.

Apuntes...

Cotecmar es el mayor estandarte de la industria astillera de Colombia, con datos reveladores como los siguientes:

–Tiene 1.200 empleados directos y genera 2.800 indirectos en la geografía nacional y en misiones internacionales.

–Gestiones del 2016 permitieron captar clientes del mercado europeo, mientras que en el Caribe identificaron más de 120 clientes potenciales.

–La compañía accedió a 70 empresas de Centroamérica, que operan 152 embarcaciones que transitan por el Caribe.

–En el año 2016, las exportaciones de Cotecmar fueron del orden de los 22.312 millones de pesos, siendo Panamá el mercado con mayor participación durante el año, con 37%, representado en $7.241 millones; seguido de Dubái con $3.020 millones y Holanda con $1.679 millones.