Imágenes carousel internas
Trabajos en las vías de acceso a los puentes Celeste y Santa Lucía. Incluyen drenaje. // CORTESÍA

La interconexión vial Yatí – Bodega, sobre la llamada Transversal Momposina, se convertirá en el más importante conector entre la Troncal de Occidente y la Ruta del Sol. Esta solución vial recortará los tiempos de viaje entre Cartagena y Bogotá y permitirá a por lo menos doce localidades de la llamada Depresión Momposina tener una mejor conectividad terrestre con el resto del departamento, la Costa Caribe y el país.

El eje central de esta solución vial son dos puentes (Celeste, de 2,3 km de longitud, el más largo de Colombia y el quinto en América Latina en extensión; y Santa Lucía, con 1,3 kilómetros), los cuales se trazaron sobre el río Magdalena, entre las localidades de Yatí (Magangué) y Bodega (Cicuco). El primero de los puentes comunicará a Yatí con la Isla Grande, donde se realiza una vía de 2,7 kilómetros con terraplenes, estructura de pavimento y obras de drenaje; mientras que para comunicar el puente de Celeste con el corregimiento de La Bodega, se construirá 2,9 kilómetros de vías.

La Transversal Momposina se extiende desde Tamalameque (Cesar) hasta Mompox, atraviesa el río Magdalena por los dos nuevos puentes construidos, pasa por Yatí, Magangué y conecta con la Troncal de Occidente, en la zona de Puerta de Hierro, cerca a Ovejas (Sucre).

Las estructuras de los dos puentes están prácticamente culminados y en la actualidad se avanza en la construcción de las vías de acceso a esas estructuras, obras que podrían demorar hasta 6 meses, contados desde agosto, toda vez que se requiere un sistema drenaje especial por las condiciones del terreno. Allí se mejoran los suelos con mechas drenantes, para expulsar el agua del terreno y acelerar la consolidación del suelo. Se estima que serán 350 mil metros lineales de mechas las que se instalarán en esos accesos.

En la obra se invierten 251.578 millones de pesos, incluido el valor de la interventoría. Los puentes tienen una altura de 25 metros de alto para facilitar la navegabilidad sobre el río.

El paso por el río Magdalena, a la altura de Yatí, en ferri, representa cerca de $110.000 por camión. Hoy viajar de Sincelejo a Bogotá, utilizando esa ruta demora 17 horas y con la solución vial se reduce a 14; mientras que para los habitantes de la zona, que debían utilizar chalupas, sus costos de transporte se pueden reducir a la mitad. Para el turismo de la zona, la obra facilitará la llegada de más visitantes, especialmente a Mompox.

Peso
-1
Publicar en El Universal
Desactivado