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TOTTO, una empresa con sentido social

La Responsabilidad Social es esencial y ha sido un pilar fundamental de la cultura organizacional en TOTTO desde sus inicios, razón por la cual esta hace parte de los objetivos estratégicos de la empresa.

Apalancados en los diez principios del Pacto Global- red de la cual hace parte desde 2009-, en las que se marcan pautas en comercio justo, derechos humanos, prevención de la corrupción y conservación del medio ambiente, la compañía ha trabajado por el fortalecimiento y equilibrio de las relaciones que sostiene con sus grupos de interés, y en general con el medio ambiente y la sociedad. TOTTO decidió desarrollar una estrategia que le ha permitido identificar sus necesidades y trabajar en torno a ellos.

A nivel externo, la empresa se enfoca en el desarrollo de programas basados en la educación, el deporte y la inclusión de grupos vulnerables en su operación, como ejes transformadores.

En el tema de educación, la organización impulsa proyectos de alto impacto como «Totto al tablero», que desde el 2010 busca servir de complemento a la educación tradicional que reciben los jóvenes de poblaciones vulnerables, ayudándolos a fortalecer sus competencias básicas y liderazgo, además de cambiar sus imaginarios sociales y brindarles herramientas para construir sus sueños.

Asimismo, desde 1996 TOTTO inició su apuesta por el deporte, con el patrocinio del automovilista Juan Pablo Montoya, posteriormente el patrocinio al deporte colombiano se convirtió en una política corporativa apoyando deportistas participantes en diversas disciplinas como racketball, vela, squash, parapente y montañismo, así como los Juegos Nacionales y Panamericanos de Triatlón. En 2004 la empresa dio un salto gigante en esta materia al convertirse en el patrocinador oficial de Comité Olímpico Colombino a quienes ha acompañado desde los Juegos Olímpicos de Atenas. Ese mismo año, empezó el patrocinio de las escuelas deportivas y artísticas de la Institución Educativa Distrital Menorah, el cual ha traído importantes frutos a la organización en impacto social.

Por otro lado, el tema ambiental ha sido vital; en 1997 TOTTO realizó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente en el que donó una unidad móvil destinada a la educación ambiental, especialmente sobre la preservación de los Parques Naturales Colombianos. Además, están vinculados al programa de movilidad liderado por la Secretaría Distrital del Medio Ambiente, con el fin no solo de sumar ciudadanos al escenario de una movilidad sostenible que implique menos vehículos en las vías y su uso más racional; sino a la vez contribuir con una mejor calidad de vida de sus colaboradores que se refleja en más tiempo disponible para compartir con sus familias, menos tiempo en embotellamientos y más seguridad vial.

Sumado a estos esfuerzos, el área de innovación busca constantes desarrollos que puedan apostar a una cultura ambiental global. Es así como en el mercado se encuentran productos como el morral Burbank, el cual incorpora un panel solar plástico y removible que absorbe la energía de los rayos del sol y almacena la energía en una batería de litio para la posterior carga de dispositivos electrónicos y teléfonos inteligentes y la línea eco friendly, morrales con partes fabricados con Rpet material reciclado de botellas plásticas.

Además, TOTTO implementa el programa de desarrollo de proveedores y contratistas, donde estos grupos se comprometen a cumplir con unas políticas sociales claras a fin de que de manera conjunta con la empresa se apoye el mejoramiento de los ambientes laborales de sus colaboradores, la gestión por la preservación del medio ambiente, la implementación de canales transparentes en la dirección de sus negocios y el progreso de la sociedad.

Finalmente, TOTTO busca no solo ser responsable con la comunidad externa sino también impactar a su comunidad interna, en ese sentido, logró la inclusión de colaboradores en situación de discapacidad al equipo de trabajo; y la implementación de tecnologías para ofrecer un servicio al cliente inclusivo a personas en condición de discapacidad, reafirmando su compromiso en el avance hacia una sociedad más justa y equitativa. A través de su estrategia de voluntariado corporativo, y de la mano de fundaciones y ONG aliadas, han logrado llegar a territorios de difícil acceso en el país con el fin de incentivar en los niños la asistencia al colegio y los procesos educativos, basados en la lectura. Hoy son más de 7.000 niños y niñas en más de 25 territorios de Colombia que se han visto beneficiados.

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