Noveno monitoreo en RSE

Cada vez es más evidente la conciencia de las empresas por el desarrollo de acciones que impacten en lo social. Luego de nueve años de aplicación de la encuesta en RSE a las empresas en Bolívar, por primera vez el 100% de las empresas que participaron del monitoreo reconocen la importancia de la RSE en las empresas.

Esta tendencia también se observa en el número de empresas que manifestaron desarrollar programas o realizar acciones en RSE, las cuales pasaron de un 72% en 2016 a un 82% en 2017.

RELEVANCIA

Con referencia a la relevancia para las empresas, 82% considera que es muy relevante tener iniciativas que apunten a la RSE y 18% que es relevante. En comparación al año 2016 donde solo el 44% de las empresas consideraba que era muy relevante.

Con relación al conocimiento sobre RS de los colaboradores en las empresas, los resultados nos muestran que este se encuentra más afianzado en los niveles gerenciales de la organización. A nivel directivo el 60% califica tener un conocimiento muy alto, 27% alto y 13% medio. Por su parte, a nivel administrativo, el 31% de las empresas posicionan el conocimiento de estos como alto, a nivel operativo sobresale el conocimiento medio.

También se indagó sobre los aspectos en los cuales la empresa puede estar incidiendo, una vez más las contribuciones en lo social, cultural y educativo están en primer lugar representado por un 27%, el comportamiento ético corporativo es más valorado este año por las empresas representando el 24%, a estos le sigue medio ambiente, condiciones laborales de los empleados y la relación con proveedores y/o clientes.

Las donaciones en efectivo ocupan el primer lugar entre las formas de hacer la gestión y muy seguido la donación de productos, tal comportamiento ha sido recurrente en los últimos dos años. Las empresas plasman en alguna medida su responsabilidad apoyando proyectos de fundaciones, ONG u otras organizaciones de utilidad común.

Los benéficos que la empresa identifica al momento de desarrollar iniciativas en RS son muchos, pero la más relevante, es la reputación y mejora en su imagen, seguido de las relaciones con la comunidad y en el compromiso que adquieren los trabajadores.

PACTO GLOBAL

Aun cuando hay una mayor sensibilidad y conocimiento sobre la importancia de desarrollar acciones en RS, sigue siendo bajo el porcentaje de las empresas que han tomado la decisión de adherirse al Pacto Global como una herramienta comprensiva para aportar integralmente al desarrollo.

En el año 2016, el 71% de las empresas aseguraban tener conocimientos sobre esta iniciativa y el área temática más reconocida era la medioambiental.

Para este noveno monitoreo se identificó que solo el 14% de las empresas está comprometida en la alineación de las estrategias y operaciones con los 10 principios de las cuatro áreas temáticas. De estas, el 15% manifestó orientar sus acciones al trabajo en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno, muy seguido con 13% las empresas manifiestan asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos, 11% apoyan la abolición efectiva del trabajo infantil y en igual porcentaje el fomento a las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 90% en algún momento ha tenido información sobre estos. Para el año 2016, 59% identificaba al menos un objetivo. En esta oportunidad preguntamos a las empresas que identificara por lo menos un objetivo en el cual consideraba que sus acciones podían influir. Trabajo decente y crecimiento económico, salud y bienestar y ciudades y comunidades sostenibles, son los objetivos que los empresarios más identifican y que consideran estar influyendo.

Ficha técnica

Nombre de la encuesta: Monitoreo en Responsabilidad Social Empresarial.

Ciudad: Cartagena

Fecha elaboración: del 16 al 30 de agosto.

Marco Muestral: Afiliados a Fenalco que desarrollan diferentes actividades económicas

Tamaño de la muestra: 55 empresas

Técnica de recolección: Cuestionario estructurado vía online y encuestas telefónicas.