Proyección social USB

En la Universidad de San Buenaventura la Proyección Social es uno de sus sellos diferenciales. Desde sus facultades desarrolla las siguientes actividades:

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Prácticas empresariales: los estudiantes desarrollan sus prácticas empresariales bajo la modalidad de convenios macro y convenios interinstitucionales. Macros en: Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (ACOPI),  Corporación Dios es Amor (CDA), Fundación Biopsicosocial, Cámara de Comercio de Cartagena, Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Interinstitucionales en: División de Impuestos Nacional (DIAN), Zona Franca, Fenalco, Free Zone Service y Hotel Cartagena Estelar.

Trabajos con la comunidad: En alianza con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD)  y la Cámara de Comercio de Cartagena desarrolló el programa de Campus de Innovación Micro Empresarial, para fortalecer en emprendimiento, capacidades administrativas de planeación, marketing  y organización a un grupo de mujeres cabeza de hogar y desplazadas del conflicto armado.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación: Presta asesoría jurídica prejudicial y judicial gratuita a las personas de escasos recursos económicos en las especialidades de Derecho Privado, Derecho Penal, Derecho de Familia, Derecho Público, Derecho Laboral y Conciliaciones. Contribuyendo, además, a la solución de las diferencias de carácter particular mediante la institucionalización de la conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos. Se destaca el apoyo psicológico durante la celebración de audiencias de conciliación en el área de familia. Las consultas atendidas, hasta la presente, superan las 1450.

Facultad de Ciencias de la Salud

Según las estadísticas 2017, en el Laboratorio Clínico van  671 pacientes atendidos y 1966 muestras clínicas procesadas. El Laboratorio de Control de Calidad de los Alimentos –referente local y regional- registra 133 muestras de alimentos procesadas. Los servicios los prestan a través de convenios y contratos de Prestación de Servicios a: Centro de Movimiento Ejercicio y Rehabilitación S.A.S, Cmover S.AS, Bioclean Services S.A.S, Fundación Centro Colombiana de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas Jaime Fandiño Franky “Fire”, Hospital Naval De Cartagena y E.S.E Clínica Maternidad Rafael Calvo C.

El laboratorio clínico se ha convertido en laboratorio escuela donde los estudiantes de Bacteriología de IX semestre realizan su Práctica Formativa Básica Humana.

Los estudiantes de Bacteriología, Fisioterapia y Fonoaudiología, realizan actividades de Proyección Social en el marco de las prácticas formativas en: ICBF, Fundación Granitos de Paz, Fundación Operación Sonrisa, Institución Educativa Soledad Román de Núñez, Antonia Santos, Fundación  Juan Felipe Gómez Escobar y  E.S.E  Hospital Local Cartagena de Indias.

Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales

Construcción de ciudadanía: En alianza con la Fundación Club Rotario, el Grupo GIEP desarrolla un proceso formativo en ciudadanía incluyente y liderazgo que fomenta desde las vivencias un desarrollo humano y social integral en la vereda de Leticia -Pasacaballos.

Línea de base sobre conocimientos y prácticas del deporte, la recreación y la actividad física: Es un proyecto en alianza con IDER donde participan ligas, clubes y escuelas de formación e instructores para un total de 200 personas en lo que va del desarrollo del proyecto.

Intervención pedagógica social desde la recreación con jóvenes en riesgo de la localidad tres de Cartagena en alianza con la Alcaldía de Cartagena

Facultad de Ingenierías, Arquitectura, Artes y Diseño

Ingeniería Química: prácticas en empresas Azemba S.A.S, Yara, Campollo, Mexichem, Essentia Propilco, Incolab Services y Bimbo, entre otras. Se destacan además las alianzas y convenios con el SENA, la Universidad de Texas A&M College, Ecopetrol y la Universidad Cooperativa de Ecopetrol.

Arquitectura: Alianzas y convenios con la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bolívar, Centro de Pensamiento de la Cámara de Comercio y Secretaria de Planeación de Cartagena.