SACSA, efr

SACSA es la empresa colombiana concesionaria del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias desde el 26 de septiembre de 1996 y modelo de concesión aeroportuaria en el país.

A lo largo de estos 20 años ha movilizado más de 40 millones de pasajeros. Conecta a Cartagena Indias con 7 destinos nacionales y 7 internacionales, recibe más de 300 vuelos directos cada semana y hace posible la conexión a más de 700 vuelos con otros destinos nacionales e internacionales; convirtiéndose en un motor de desarrollo local y un apalancador de las dinámicas regionales del Caribe colombiano.

En materia social, sus actuaciones buscan generar confianza entre sus públicos  de interés, por ello, cuentan con un modelo de gestión hibrido: desarrollan procesos y proyectos de manera directa o a través de operadores sociales idóneos, con capacidad residual y con experiencias y modelos de trabajo probados.

Su enfoque de inversión social está centrado en las áreas de: educación, arte y cultura, medio ambiente, deportes y desarrollo local. En 2016 se invirtieron $704’196.805 y  beneficiando a 2.776 participantes directos, residentes en las comunidades de San Francisco, 7 de Agosto, Barrio Militar y Crespo.

Por trabajar con un modelo de gestión socialmente responsable que contribuye a la sustentabilidad social, económica y ambiental ha mantenido el Certificado en Responsabilidad Social en Fenalco Solidario; así mismo, le fue otorgado el certificado como Empresa Familiarmente Responsable-efr, por el desarrollo de políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar de sus empleados.

Aprovechar el potencial del Rafael Núñez es seguir apostándole a la competitividad de Cartagena.

A partir de los importantes beneficios en materia de desarrollo, accesibilidad, tiempos de desplazamiento y costos que genera la ubicación actual del Aeropuerto y con el propósito de fortalecer la competitividad aérea de Cartagena, SACSA -como parte de Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena-, le apuesta a la ampliación y modernización de la terminal aérea, a través  de  la APP-IP Aeropuerto Cartagena de Indias presentado la ANI, con el que se busca anticiparse a la creciente demanda de pasajeros de la ciudad.

Para su diseño y planteamiento se realizó un análisis exhaustivo que permitió definir que la mejor opción para que Cartagena tenga un aeropuerto acorde a su crecimiento y desarrollo, es aprovechar los recursos existentes y la capacidad instalada. Construir sobre lo construido le permitirá a Cartagena tener avances visibles en pocos años, asegurando la continuidad del servicio de transporte aéreo en la ciudad.

Este proyecto, que se encuentra en etapa de Factibilidad en la ANI, cuenta con el respaldo de AENA, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, Concecol, uno de los jugadores más importantes del sector de la infraestructura por liderar mega proyectos de gran relevancia e impacto a nivel nacional; y Terpel, líder en Colombia en la distribución de combustibles líquidos y gas natural vehicular.