Un timonel para los inversionistas

Desde mayo del 2014, cuando definitivamente arrancó su misión articuladora la joven agencia promotora de inversiones, Invest in Cartagena y Bolívar, ha atendido a 446 inversionistas con ideas puntuales de negocios, de los cuales ha logrado que se instalen en esta ciudad o en sus cercanías, 59 proyectos productivos.

El balance es muy bueno, pues además muchos de los capitalistas que de momento no se decidieron, mantienen la intención de localizarse en este territorio, aún tentados por diversos beneficios y atractivos que les ofrece esta capital.

Dice María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest, que la tarea ha sido enriquecida por la red de socios y aliados de la promotora en los sectores público, privado y académico, quienes tienen un interés constante por el progreso de Cartagena y la región.

Estos partidarios de la economía local colaboran de manera dinámica con la identificación de oportunidades de inversión, para brindar asesoría integral a los inversionistas y direccionar sus expectativas de negocios.

La idea es que sus intenciones se vuelvan decisiones de negocio, al proveérseles una visión clara del territorio, sus características, ventajas competitivas, servicios, entre otros aspectos que les da “la certeza de que definitivamente somos la mejor opción”, explica Salas

Entre los aliados figuran la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Cámara de Comercio de Cartagena y Andi Bolívar. La red de aliados está conformada por más de 20 empresas e instituciones del orden local.

La directora de Invest explica para EGC, la evolución que ha experimentado esta importante brújula empresarial con que cuenta la ciudad y el departamento:

¿Tres años después, qué es lo más relevate de Invest?

“Hemos sido reconocidos por Financial Times como la ciudad grande con mejor estrategia de América para la atracción de inversión, lo que demuestra sin duda alguna que, gracias a la actividad promotora que hemos desarrollado junto a otras entidades locales, nuestra ciudad está en el mapa de la inversión a nivel continental”.

Asimismo, las 59 empresas que han optado por instalarse en Cartagena, tras ser atendidas por la agencia, “han declarado la generación de más de 4.800 empleos, lo que se traduce en progreso económico y social para nuestra región”, complementó.

¿Desde Invest, qué nuevas expectativas hay para la ciudad?

“Estamos trabajando como ciudad para consolidarnos como centro de operaciones offshore de Colombia en el Caribe, escenario en el que competimos no sólo con destinos nacionales, también internacionales, y vamos por buen camino”.

“Igualmente venimos promoviendo el sector de las energías renovables, con el cual ya estamos avanzados debido al gran potencial para su desarrollo en el departamento. Hay ya inversionistas interesados en este sector”.

¿Y para la competitividad en el sector público...?

“Estamos desarrollando la primera fase de una asesoría a los municipios del norte del Bolívar, para la implementación de estatutos tributarios que favorezcan la instalación de empresas en sus territorios.