UTB, sello de garantía para los empleados

PERFIL

Nombre: Jaime Bernal Villegas

Profesión: Médico

Especialización: Doctor en Genética

Cargo actual: Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Tiempo en el cargo: tres años

Otros cargos:

-Profesor Titular de Genética Humana, Profesor Asistente de Patología, Director Instituto de Genética Humana, Director Instituto de Genética Humana, Miembro Consejo de Regentes, Director Expedición Humana, Director Unidad de Genética Médica - Pontificia Universidad Javeriana – PUJ.

-Consejero y Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación “CNA”. -Miembro, Consejo Nacional de Biotecnología; Jefe Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud – COLCIENCIAS. -Rector Gimnasio Campestre, Bogotá. -Director Red Colombiana de Medicina Genética (PREGEN)

EN POCAS PALABRAS:

Frase que lo identifica: Muy bien

Pasatiempo: Pintar, leer.

Cualidad: Honesto

Un libro: Libro La Selva

Una película: La Taca -biología molecular y genética de ciencia ficción-.

Deporte predilecto: Antes, golf y ahora, fútbol.

Personaje histórico: Churchill

Manera de comenzar el día: Con un café

Plan para el domingo: Leer

De pequeño quería ser: Cirujano de cuello o pintor

Noticia que lo ha conmovido: La visita de papa Francisco a Cartagena

Libro recomendado para estudiantes: El Coronel no tiene quien le escriba

UTB, sello de garantía para los empleadores

La investigación en la Universidad Tecnológica de Bolívar en los últimos años se ha visto fortalecida por una cultura investigativa centrada en el desarrollo de investigación básica, aplicada y desarrollo experimental a través de los grupos de investigación y semilleros de investigación, generando nuevo conocimiento de alto impacto en las comunidades científicas.

Para el rector, Jaime Bernal Villegas, esto ha permitido la consolidación de alianzas en distintos niveles dando como resultado la creación de programas de alto impacto. En este mismo sentido, se ha orientado la investigación a dar soluciones al sector real.

¿Por qué estudiar en la UTB?

Porque es una Universidad Acreditada, de alta calidad académica, con profesores en su mayoría con maestrías y doctorados, lo que le da mucho valor agregado a los estudiantes. Además, todos nuestros estudiantes pueden optar por la doble titulación; optar por estudiar dos carreras al tiempo o programas coterminales en la UTB y la Universidad de Los Andes para obtener un título profesional, especialización o maestría en un menor tiempo.

Tenemos convenios internacionales de doble titulación con universidades de Estados Unidos: a través del Programa Global Connections con instituciones del sistema - SUNY (State University System of New York) y (Tompkins Cortland Community College-TC3). Además en Italia (Politécnico de Turín) y Francia (Escuela de Ingenieros de Metz).

La UTB tiene una plataforma educativa en línea (SAVIO – Sistema Virtual de Aprendizaje Interactivo), un sistema de educación a distancia (Edupol), becas para las poblaciones menos favorecidas (Premio a la Excelencia), planes flexibles de pagos, facultades fortalecidas con profesores con dedicación exclusiva y formación en maestrías y doctorados, 11 grupos de investigación certificados oficialmente por Colciencias y numerosos proyectos y publicaciones; también contamos con un centro de idiomas especializado y con un programa de Bienestar para destacar el talento de nuestros universitarios.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de la UTB?

Les da mucho valor a los estudiantes, por ejemplo, en probabilidades muy altas en el primer año, después de graduados el 80 % están empleados, tienen mejores salarios que el promedio de las demás instituciones en este departamento, de modo que es una universidad que le da un valor agregado muy importante a sus egresados.

¿Bueno y qué aporta la institución frente esto?

Le aportamos una educación de calidad, una formación integral, porque no solamente los educamos si no que los formamos de modo que tengan un sello de la UTB, que es un sello de garantía para los empleadores, con la gente con la que se topan en el mundo, y esa es una tarea importante que tenemos que mantener y preservar en el día a día, no olvidarnos que además de educarlos los formamos.

¿Qué podría aportar la academia para hacer más competitivos a Cartagena y Bolívar como destinos turísticos?

Toca trabajar mucho en el sector hotelero, de turismo y gastronomía, que curiosamente no nos ha ido bien en el Caribe, a pesar de que es el sitio donde deberían estar mejor preparado para atender al turistas y todo esto no estamos a la altura de las circunstancias y eso es un reto que tiene la universidad cartagenera y la UTB obviamente.

¿Cómo ve el futuro de la educación en Cartagena y Bolívar?

Yo creo que muy interesante si logramos unir esfuerzos entre todos para hacer de Cartagena una ciudad universitaria, no una cuidad de universidades, sino una ciudad universitaria, de que las universidades todas giren alrededor de tal cantidad de estudiantes que tenemos, hay 6, 7 universidades que entre todas tenemos 35.000 mil estudiantes o sea que la cuidad debería volcarse con esos 35.000 mil estudiantes, con turismo, con servicios, el comercio, todo debería estar pensando en que tiene una población importante de estudiantes alrededor.

Como rector, ¿qué le quita el sueño?

La deserción de los estudiantes en Colombia es tremendamente alta; uno de dos estudiantes no se gradúan nunca, lo cual es una pena porque hay un desperdicio enormes de recursos, además no le estamos llegando con la educación a toda la población.