Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En medio de la apatía, se eligió al Gobernador

Contabilizado el 99,85% de las mesas, las elecciones atípicas de Gobernador de Bolívar arrojan el descomunal porcentaje del 89,65% de abstención, ya que de un potencial de 1’313.015 personas aptas para votar, sólo lo hicieron 135.951.

Tan exorbitante muestra de apatía, que en otras circunstancias hubieran suscitado una enorme preocupación –porque se interpretaría como un mayoritario rechazo a la participación democrática–, en el caso de estas elecciones demuestra dos cosas: que una enorme mayoría las consideraba inconvenientes y que las propuestas de los candidatos no lograr despertar el menor interés.
Muchos dirigentes políticos y gremiales, e incluso la Iglesia Católica, manifestaron su desacuerdo con semejante esfuerzo para escoger a un gobernante que sólo tendría poco más de un año para ejercer, y consideraron escandaloso gastar en los comicios más de 8 mil millones de pesos, mientras los bolivarenses padecen el azote de un invierno mucho más intenso y devastador que cualquier otro.
Por supuesto, es algo tonto pedir que lo que se gaste en elecciones se invierta en ayuda para los damnificados por el invierno, pero es mucho más tonto responder que eso no puede hacerse porque sería peculado, ya que no se está proponiendo cambiar de destinación esos recursos, sino canalizar todos los esfuerzos en atender debidamente la catástrofe invernal que lacera a este departamento.
Con todas las circunstancias que han rodeado la elección del Gobernador, y sin demeritar la calidad del candidato ganador ni la de su rival, la exigua participación electoral hace irrelevante esa información, y haría ridícula cualquier celebración.
De todas maneras, ya se cumplió el proceso, se gastaron los 8 mil millones de pesos y el nuevo gobernador es Alberto Bernal Jiménez, del Partido de la U, quien obtuvo 87.892 votos, es decir, apenas el 6,15% de los bolivarenses que podían votar.
El escaso tiempo que el gobernador electo estará en el cargo hace innecesaria la búsqueda de apoyo político, porque será muy poco lo que tendrá oportunidad de hacer, excepto continuar con los programas que ya están en marcha y ejecutar el presupuesto determinado para el próximo año.
Eso no significa que su mandato será un simple paso por el despacho para estampar su firma donde se requiera, porque aun si fueran seis meses en el cargo, el gobernador electo está obligado a impulsar aquellas iniciativas que permitan al Departamento encaminarse hacia la solución de los problemas de sus habitantes, de los que sobresale la pobreza, la inseguridad, la falta de garantías para ejercer las labores agropecuarias y la precaria inversión en obras que mejoren su calidad de vida.
Es preciso, de cualquier forma, que los ciudadanos estén vigilantes, como lo deben estar siempre, para que este año y pico de administración departamental no se convierta en una herramienta para amarrar la elección del año entrante.
Confiamos en que el gobernador electo, Alberto Bernal Jiménez, así lo entienda y que su administración se guíe por los principios de la transparencia, la equidad y la protección de los recursos públicos.
De nuestra parte, ejerceremos la tarea de informar con los criterios de siempre y con la voluntad de observar su desempeño gubernamental, ayudando a que sus iniciativas progresistas y honestas salgan adelante.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Está claro q 1.200.000

Está claro q 1.200.000 bolivarenses detestaron este adefesio,está claro q 1.200.000 bolivarenses detestan a Bernal y su séquito..las joyitas de Zuccardi,Gata,Montes,Curi,Raad, y su séquito de corruptos q veremos defilar próximamente,está claro q el Polo ni fú ni fá,está claro q Dayra Galvis no pudo con el liderazgo,está claro q se acaba el reinado de Caseres,está claro q los q queríamos q no hubiera elecciones teníamos razón..se votaron miles de millones en éste adefesio...por lo tanto sr Bernal y Sequito no festejen...mejor escóndanse..debería darles verguenza y renunciar en el acto..pq está claro q ud no ganó nada ..o si si ganó....se ganó el repudio masivo de todos los bolivarenses !!

He dicho!!!

He dicho!!!

Señor director: Còmo no iba a

Señor director: Còmo no iba a presentarse tan alto abstencionismo si las mafias politicas de Bolivar,se dedicaron a torpedear el proceso,abusando de las bondades de la tutela y otras artimañas sucias como ellos para mantener el poder para su propio usufructo.El pueblo debe continuar con posiciòn critica frente a las urnas en proximos debates que muestren obsiones serias y comprometidas realmente con el futuro de esta pobre regiòn.

GOBERNADOR ILEGITIMO. ESTO ES

GOBERNADOR ILEGITIMO.
ESTO ES PRODUCTO DEL CLIENTELISMO.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.
corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn, corrUpciòn.

Señor editorialista, no es

Señor editorialista, no es tonto pedir que con ese dinero de las elecciones se solucionara el problema de los damnificados bolivarenses, recuerde usted que debido a un invierno similar a este se presentó la insana decisión de Joaco Berrío de dejar podrir ayudas a los damnificados.

lOS CANDIDATOS ERAN MUY

lOS CANDIDATOS ERAN MUY MALOS, Y bERNAL ES UN CONOCIDO POLITIQUERO GRIS Y MEDIOCRE, QUE LO ÚNICO QUE HARÁ ES...

divo, verguenza eso no existe

divo, verguenza eso no existe en el diccionario de esta clase politica,analicemos secretario de infraestructura el profesor de bellas artes J.J Garcia.,sec.de salud EMIL RANGEL adalid de las buenas realciones para,,tesorero NICOLAS CURI,sec. agua potable,E.MONTES,sec de SEGURIDAD ALVARO GARCIA hermano de J.J. GARCIA ,bueno no hay sec para tanta gente importante de la politica .
Me disculpan a quien no mencione pero no todos pueden ser nombrados

que corrupcion tan grande la

que corrupcion tan grande la de Bernal, que va a sacar adelante la parte financiera del depratmento, si nunca hizo nada por el barrio del socorro quien fuel el que le dio la mano para que este donde este, y sino sabe nada de finanzas que va hacer el nada, toda la plata que se gasto en los comicios para la abstencion que se presento en la elecciones, esa plata se la hubiensen dado a tanto probes que tiene el departamento.

nosotro no podemos seguir

nosotro no podemos seguir permitiendo que la plata de los colombianos se tire asi por asi a la basura, pasen por la perimetral y veran los cambuches donde viven esa pobren gente y como se gastan $10.000 millones de pesos para elegir Gobernador .que puede hacer bernal por bolivar en un año? robarse la plata de los bilivarenses no veo el afan para ser gobernador por un año.

BOLIVAR QUE VERGUENSA

BOLIVAR QUE VERGUENSA