Bellas Artes, de las artes a las comunicaciones

Sacra Náder, rectora de la Universidad Bellas Artes. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La institución fue fundada en 1889 como Instituto Musical, sólo hace 10 años funciona como Universidad, después de ser aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.

Bellas Artes es la segunda institución universitaria pública de Cartagena, y su enfoque está dirigido hacia las artes, pero con el nuevo milenio se viene trabajando con una acción más futurista y más amplia en su quehacer académico, pensando en el beneficio que a diario reciben los 3 mil estudiantes que alberga anualmente.
Igualmente, Bellas Artes es la única institución de educación superior que no recibe transferencias estables ni de la Nación, el Departamento y el Distrito. Recibe sólo el 50% de la Estampilla Procultura Departamental y con esos recursos se incrementó la población estudiantil que hoy tiene.
Es fundamental, a juicio de las directivas de Bellas Artes, que se logre un acuerdo con el Distrito y la Gobernación para que ambos entes apoyen con recursos permanentemente a la institución.
La rectora de la Universidad, Sacra Náder, quien dialogó con El Universal, sostiene que se tienen algunos convenios con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), pero se requiere más apoyo por parte del Distrito.
La institución tiene varias carreras nuevas como las del área de las comunicaciones, producción de radio y televisión. También diseño gráfico e industrial.
La universidad siempre se está proyectando hacia las necesidades de capacitación avanzada, y para ello cuenta con el primer magister aprobado Historia del Arte, que se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia.

¿Cuántos programas tiene la universidad?
—Tenemos cuatro programas profesionales y cinco técnicos. Los profesionales son: Diseño Gráfico, Música, Artes Plásticas, y Artes Escénicas. Los técnicos son: Diseño Industrial, Producción de Radio y Televisión, Artes Plásticas, Artes Escénicas y Música. El estudiante puede optar por comenzar una carrera técnica y posteriormente continuar con la carrera profesional.
Además, estamos trabajando para presentar el próximo año al Ministerio de Educación los programas de diseño industrial y producción de radio y televisión a nivel tecnológico, y tiene varios programas en extensión en Mompox.

¿Cuál es la preparación de los docentes?
—Desde que Bellas Artes pasó a ser institución de educación superior se han hecho convocatorias para contar con docentes cada vez más cualificados. Tenemos una planta docente muy buena, de todas partes del país, inclusive algunos del exterior. La idea es seguir capacitándolos, y con el magister que tenemos, lo que pretendemos es que el 80 por ciento de los cupos queden entre nuestros propios docentes para que pasen de los niveles profesionales a un nivel de especialización o magister.

¿Cómo están en cuanto a investigación?
—La investigación en artes es algo nueva, inclusive para Colciencias, y creo que hemos comenzado con el pie derecho porque tenemos dos grupos clasificados, y uno de ellos es el primero en la región Caribe. Tenemos ocho grupos de investigación y un sinnúmero de semilleros. Actualmente se adelanta el VII encuentro de investigadores que adelanta el centro de desarrollo e investigación de Bellas Artes.
Uno de los proyectos de investigación que están en Colciencias se llama Cuerpo Escénico, que es el de investigación creación, nace del programa de Artes escénicas, y el otro es Gestión Cultural, que nace de la interacción de todos los programas académicos, es un grupo general.

¿Por qué estudiar en Bellas Artes?
—Porque se tiene la seguridad de contar con una formación de alta calidad. Además, la matrícula va de acuerdo al estrato socio – económico del estudiante. Además, la universidad fracciona la matrícula y no cobra intereses. Calidad y precio son los dos elementos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de ingresar a Bellas Artes.
Además, tenemos bibliotecas, ayudas didácticas, internet, elementos que nos ayudan a brindar una educación de calidad, y que cuenta con una atención personalizada para sus alumnos.

¿Con quiénes tienen convenios?
—El convenio más importante que tenemos es con la Universidad de Antioquia, entidad con la que se realizará el magister y el II Congreso Internacional de Arte, a desarrollarse del 13 al 16 de octubre en la ciudad. También trabajamos de la mano con la Universidad Nacional la cátedra Franco Colombiana, que traerá expositores franceses que enriquecerán aún más el congreso. Así mismo, con el Instituto Superior de Arte de la Habana, en Cuba, con la Universidad de Sevilla, España. Igualmente, con el Ministerio de Cultura y UNICEF, entre otros.

¿Y en actividades extracurriculares que se ofrece?
—Tenemos estudiantes con muy buenos resultados en la parte deportiva, que nos han permitido lograr primeros puestos en varias disciplinas como taekwondo y Karate, en los Juegos Regionales Universitarios.

¿Y los egresados donde están?
—Es importante ver donde está todo el personal que ha salido de la universidad. El joven que se gradúa en las diferentes artes del saber que ofrece Bellas Artes están muy bien posicionados en la ciudad. Los estudiantes están trabajando en empresas o han abierto sus propios negocios, acá fomentamos que estudiante sea su propio jefe, que cree su propio negocio o empresa. Esto lo deben tener en cuenta los jóvenes estudiantes que desean adelantar una carrera universitaria.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deben mejorar el aspecto de

Deben mejorar el aspecto de los estudiantes ponerles uniformes y disciplina tienen un apecto y los viernes los alrededores son invadidos por ellos dan miedo.
Y que siendo una universidad le presten atencion a los cursos de los sabados es una perdida de tiempo y bien caro que es los profesores no van a trabajar.

bellas artes es la estafa mas

bellas artes es la estafa mas grande que hay, y el colmo como estudiante vas a prestar un instrumento musical para una clase y no hay!!!!!! y te dicen que si quieres el instrumento comprale las cuerdas a la guitarra por eso mejor me sali perdida de plata.

Que tal!!!! Un estudiante de

Que tal!!!! Un estudiante de música sin instrumento es absurdo!!!! O sea, ni practicas ni nada!! Y si es estudiante de piano, y hay cien estudiantes de piano, se necesitan 100 pianos!!!! y además te prestan la guitarra y no das ni las cuerdas!!!! eso me recuerda una canción que dice: "vas pal cielo y vas llorando..." no conozco universidad que regale los libros, los lapices, lapiceros ni calculadoras, menos los instrumentos!