Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen concesionar el espacio público en Cartagena

Una propuesta que, sin lugar a dudas, va a generar mucho debate en Cartagena es la que ya tienen lista la Secretaría del Interior y la Gerencia de Espacio Público: concesionar el espacio público en aquellas zonas que no afecten la movilidad y el desarrollo de la ciudad.

La propuesta, que será presentada al alcalde Campo Elías Terán Dix; al Concejo y a la comunidad en general nació de la necesidad de ponerle coto a la invasión del espacio público, fenómeno que le cuesta miles de millones de pesos al Distrito cada vez que se va a desarrollar una obra de infraestructura, como la de Transcaribe, construcción de colegios o ampliaciones de vías.

Ese tipo de invasión, según Nausícrate Pérez Dautt, secretario del Interior del Distrito, es uno de los problemas que desangra las arcas distritales.

“Recuperar el espacio público tiene un costo demasiado alto por todas las indemnizaciones que hay pagar a los vendedores informales.

“Por eso nuestra propuesta es concesionar el espacio público en aquellas zonas que no afecten la libre movilidad de las personas ni el desarrollo de obras, como la de Transcaribe. La administración de Judith Pinedo pagó miles de millones de pesos por espacio público. Sólo por Transcaribe se han pagado más de $12 mil millones, y sin embargo, las invasiones no se detienen”.



La propuesta

Explicó Nausícrate Pérez Dautt, que la propuesta elaborada en conjunto con la Gerencia de Espacio Público contempla una especie de contrato de uso parcial del espacio público, con cláusulas bien definidas sobre las zonas a concesionar y los requisitos a exigir.

Algunos de los requisitos serán hacer buen uso del espacio concesionado; arborización del mismo; seguridad, limpieza, entre otros.

Si estos no se cumplen, se rescinde el contrato, el que se podría hacerse por un tiempo determinado.

Cree que, de acuerdo con un censo ya elaborado, el Distrito podría tener utilidades anuales entre 15 y 30 mil millones de pesos por ese concepto.

Pérez Dautt explica que el Distrito haría una inversión inicial en amueblamiento y equipamiento.

También se establecería qué zonas son aptas de concesión y cuáles determinará el Distrito para el goce de todos los ciudadanos.



¿Y usted qué opina?

Hay que decir que la propuesta no es tan descabellada y vendría a darle la razón a muchas personas que dicen que el día en que el Distrito cobre por el espacio público invadido se desestimularía la ocupación por parte de personas que perfectamente, de acuerdo con la mercancía que exhiben en la calle, podrían pagar un local en cualquier centro comercial de la ciudad.

También se acabaría con el carrusel que existe en la actualidad, el sentido de que el Distrito paga indemnización, el vendedor se va pero sale a invadir en otro sector.

Así las cosas, la propuesta está hecha.Y ¿usted está de acuerdo con la concesión del espacio público?


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este va a ser otro problema,

Este va a ser otro problema, porque Cartagena es tan pequeña que no hay sitio donde no circulen los ciudadanos. El problema va a ser para el próximo Alcalde cuando no haya espacio público por donde circular. En lugar de hacer ésto se debe tratar de liberar las playas que fueron quitadas a los cartageneros a la brava con construcciones. Se acabó la ciudad.

estar de acuerdo con esta

estar de acuerdo con esta medida es decir que no hay autoridad. fácil un acuerdo al concejo para multar con 50 .000 pesos diario y 15 dias para devolver la mercancía recuperada quien ocupe el espacio publico en ventas callejeras.cuando les toquen el bolsillo dejan de invadir el espacio publico.ese cuento de las concesiones es para favorecer algunos amigos de los que proponen la idea, sean serios.

si tu pagas, tu mandas,

si tu pagas, tu mandas, imaginese no pudiendo uno caminar libremente por una calle o andén cuando el vendedor tenga su espacio como está pagando puede impedir que le caminen por ahi. Por Dios, si ya tenemos suficiente con la privatización de plazas que les han hecho a los nativos de la Boquilla, o me equivoco.