Ajedrez al Parque RCN impulsa el desarrollo mental de los niños

Andrés Frías Utria - El Universal
Cartagena

El ajedrez es el único deporte que reúne características que favorecen el desarrollo de las aptitudes mentales del niño.

Los especialistas afirman que posee 10  razones para desarrollar la mente. Por eso es llamado el juego ciencia. En Cartagena, el torneo de Ajedrez Al Parque RCN ha sido todo un acontecimiento desde su primera edición.  Tiene 11 años ininterrumpidos mostrando la cara buena de la juventud.

Y lo más importante cada año hay mas colegios introduciendo la práctica de este deporte dentro de sus clases cotidianas logrando así mejorar el nivel académico de sus estudiantes.
Hans Londoño, gerente de RCN, ha sido el artífice de este proyecto, que ya traspasó fronteras.

¿Cómo nació Ajedrez al Parque RCN?
-La idea de Ajedrez al Parque RCN – Coosalud, nació de una persona de la Organización Ardila Lulle que al ver como se reunían en las tardes varias personas en la Plaza de Bolívar, pensó en hacer un torneo gratuito para aficionados, que priorizara los niños y que fuera un semillero de ajedrecistas, donde todos los participantes recibieran sin ningún costo un juego de ajedrez, camiseta, gorra, diploma y refrigerio, además de los premios, trofeos y medallas a los campeones de campeones en la gran final.
 

¿El objetivo de este torneo?
-Incentivar el juego del deporte ciencia en los niños y brindar espacios familiares de esparcimiento para los cartageneros y Bolivarenses. Dentro de ese objetivo, esta también ser un semillero de ajedrecistas para el departamento. Gracias a Dios hemos contando con el apoyo de muchas empresas en la ciudad, que han creído en el proyecto.

¿Cómo ha sido el acompañamiento de la niñez, en estos tiempos de deterioro y degradación?
-Siempre le decimos a los participantes, que más que buenos jugadores y campeones, queremos que sean buenas personas y buenos seres humanos. Personas integras, honestas, rectas y luego si ser buenos deportistas.  De nada sirve un muy buen profesional, sino no es honesto e integró. La prioridad del torneo han sido los niños, porque queremos sembrar en ellos y de cierto modo arrebatarle niños a las drogas, las esquinas, la delincuencia, etc. y que mejor que a través de un deporte tan bonito como el ajedrez, que ayuda mucho a la resolución de conflictos, eleva el cociente intelectual, mejora la creatividad, potencia la memoria.

¿Cuántos jugadores pasan anualmente por el torneo?
-Cuando arrancamos el torneo hace 10 años en el 2007 (llevamos 11 versiones, contando la de este año), tuvimos 800 participantes, pero hoy el torneo ha crecido tanto que en los últimos años hemos tenido 1.600, doblando la cantidad de jugadores con los que arrancamos. Por Ajedrez al Parque RCN – Coosalud Cartagena, han pasado más de 12.000 participantes.

¿Qué ha sido lo más gratificante para usted?
-La parte social y ver la felicidad de muchos niños, padres y participantes al estar en el torneo, además de ver cómo muchos jugadores después del torneo, van en búsqueda de su sueño de ser ajedrecistas. Es muy satisfactorio también, ver como muchos padres están presentes en las vidas de sus hijos y los acompañan a las diferentes jornadas del torneo.

¿No cree que el ajedrez es para que sea incluido en el pénsum de las escuelas de primaria y bachillerato en Cartagena?
-Claro. Es un deporte con grandes virtudes y se que muchos de los colegios ya lo tienen incluido en sus cátedras. Incluso gran parte de los jugadores que se inscriben, lo hacen a través de la convocatoria interna en sus respectivos colegios.

El torneo se ganó el reconocimiento de la ciudad...
-Le hemos puesto el alma y el corazón al torneo y se ha convertido en nuestro proyecto insignia de mercadeo social en la ciudad.

Los beneficios del ajedrez

El ajedrez desarrolla la creatividad, la intuición; es una herramienta pedagógica recomienda por la UNESCO y como tal desarrolla el poder de concentración, la imaginación, la capacidad de planificar, forma en carácter y valores, genera confianza, desarrolla la concentración; es un excelente arma contra el fracaso escolar y es recomendado para los adultos mayores, ya que previene o impide el avance del mal de alzheimer.

Los frutos del torneo

- Isabella Brito, campeona nacional Sub-8 y Sub-10.
- María Alejandra Díaz, campeona nacional Sub-9 y campeona Centroamericana Sub-10 en Panamá, logró el título de candidata a Maestra.
- Daniela Núñez, campeona Centroamericana Sub-10 en Panamá logrando el título de candidata a Maestra.
- María Alejandra Jaimes, campeona nacional Sub-12 en Medellín.
- Simón Jaimes, dos veces campeón nacional Sub-7 y Sub-11 en Bogotá.
- Lucas Barbosa, campeón nacional Sub-10 en Cartagena.
- Rosana Hoyos, medalla de bronce en el Centroamericano Sub-14 en Panamá.
- Laura Gómez, tres veces medalla de oro en los Juegos Nacionales Supérate en Bogotá.
- Juan Camilo Peña, campeón nacional Escobar Sub-17, medalla de oro en los Juegos Nacionales Supérate.
-Jesús Marcial Torres, dos veces campeón Nacional Intercolegiados Supérate. Es Maestro Fide.


Lo que se dice...

"El Torneo ha hecho un gran aporte como herramienta pedagógica. Desarrolla valores como el respeto, enseña a los  niños y jóvenes, que nuestros actos tienen consecuencias. El ajedrez detiene el desarrollo del mal de Alzheimer”: César Herrera, profesor de la Universidad de Cartagena.

"Ajedrez al Parque RCN ha logrado que más niños tengan la capacidad de análisis y concentración, la unión familiar, el fortalecimiento en valores. Bolívar ha crecido y hoy es la potencia nacional”: Ladianis Pérez, entrenadora.