Alumnos de colegios oficiales 'toman la palabra'

Tania Flórez Dechamps
Cartagena

Con cualquier objeto en la mano que simulara un micrófono y frente a un espejo, Casey Gil Vásquez, estudiante de décimo grado del colegio Soledad Acosta de Samper, practicó en su casa cada uno de los discursos que preparó para las eliminatorias del concurso de oratoria “Tomamos la palabra”.

“De acuerdo a los temas, investigo y escribo la ponencia tratando de usar palabras sencillas que sean de acordes a mi edad y luego lo releo para ver si tiene errores y corrijo”, contó la joven.
Casey pasó a la final de “Tomamos la palabra”, un concurso organizado por la Escuela de Gobierno que pretende desarrollar habilidades de liderazgo de los estudiantes de los colegios públicos y mejorar las competencias de lectoescritura, a través de la investigación, comprensión de textos y redacción de las ponencias.

Alicia Gómez Cuadrado, profesional de Lingüística y coordinadora del curso de oratoria, explicó que para cumplir con el objetivo, los participantes deben hacer un curso virtual previo a las eliminatorias.

“Se desarrollan módulos relacionados con la oratoria, comunicación oral efectiva, comprensión lectora, pero también en temas relacionados con el desarrollo del liderazgo porque queremos incentivar la participación ciudadana de la que tanto carece nuestra ciudad”.

El concurso cumple este año su quinta versión y dura alrededor de siete meses, con encuentros en los que los estudiantes abordan temas de la realidad local y nacional relacionados con la paz en el contexto familiar, el campo, la convivencia y la reconciliación.

Estudiantes durante la semifinal del concurso de la oratoria de la Escuela de Gobierno.

Modalidad
Los jóvenes inscritos participan en dos categorías: junior, de 9 a 12 años que son estudiantes de cuarto a sexto grado; y juvenil, de 13 a 16 años, que son alumnos de séptimo a undécimo grado.
En días pasados, se realizó la semifinal en el colegio Antonia Santos y la final se realizará el próximo 23 de noviembre. El primer lugar de cada categoría ganará minipórtatil, el segundo puesto, una tableta digital y el tercero, un celular. Los ganadores también reciben de obras literarias.

Quieren integrar a los corregimientos

De acuerdo con la coordinadora del concurso de oratoria, planean que para el próximo año participen estudiantes de más colegios sobre todo de los corregimientos. “Tenemos representantes del colegio de Caño de Loro pero queremos a más participantes para integrarlos más porque siempre están apartados y queremos que aprovechen estas oportunidades”.
La participación de los ganadores en concursos regionales y nacionales es otra de las metas del concurso para el 2018.

Esto es lo que se califica en el concurso

Los jóvenes participantes son calificados por un jurado que evalúa cinco aspectos: el discurso, que se tenga dominio del tema y haya un hilo conductor; el lenguaje verbal, relacionado con el vocabulario empleado, la claridad y concisión; el uso de la voz, dicción y modulación; lenguaje gestual y corporal, es decir las expresiones faciales y postura y la proyección personal que hace referencia a la presencia, dominio del escenario y seguridad.

El compañerismo, un bonus

Para los estudiantes participantes, el concurso tiene un valor agregado porque les ha permitido interactuar con pares de otros colegios: “Esta experiencia me ha permitido relacionarme con otros jóvenes que tienen las mismas expectativas de salir adelante, ser constructores de paz y ser líderes en sus comunidades”, dijo Kattlin Hernández, de undécimo grado del colegio Fe y Alegría El Progreso.

Luisa Escobar, estudiante de séptimo grado de las Escuelas Profesionales Salesianas señaló que “cada colegio tiene perspectivas diferentes de educación y me encanta conocer un poco más sobre eso”.

Pasaron a la final

Los finalistas en esta quinta versión del curso -concurso de oratoria, en la categoría junior, son: Leonel Genes del colegio Rosedal; Cris Sánchez (Olga González Arraut), Alanis Marrugo (María Reina); Camila Espitia (Gustavo Pulencio), Daniel Peña (Nuestra Señora de la Consolata), Cris Wendy Ruiz (Fe y Alegría Las Américas) y Adriana Calderón (Ana Pérez Otero).
En la categoría juvenil clasificaron: Kattlin Hernández de la institución educativa Fe y Alegría el Progreso, Casey Gil (Soledad Acosta de Samper), Jerlis Jinete (Escuela Profesionales Salesianas), Luzmary Castro (San José Caño del Oro), Angie Vásquez (Olga González Arraut) y Keiver Buelvas (14 de febrero).