En octubre, ¡a reducir el riesgo de cáncer de seno!

Laura Anaya G.
Cartagena

¿Para qué alcanzan 35 mil pesos en Cartagena? Si lo piensas en condiciones normales, podrías decir que para diecisiete raspaos y medio, para el mismo número de arepas... pero, ¿y si te dijera que sirven para mucho más? ¿Y si te dijera que sirven para luchar contra el cáncer?

Precisamente 35.000 pesos es el valor de la entrada a ‘Mujeres triunfantes por la vida’, un evento a beneficio de la Liga Contra el Cáncer que se realizará mañana. La cita es en el Gran Salón del Club Cartagena, a partir de las 4 de la tarde.

“Es un desfile en el Club Cartagena, en el cual la protagonista centra es la Señorita Colombia, que desfilará los vestidos que llevará a Miss Universo. También tenemos un show musical y mesas de juegos”, explica Janit Bula de Daza, la presidenta de la Liga.

Como bien lo dice Janit, el evento tendrá tres momentos. Veamos en qué consistirá cada uno:
Uno. Habrá rifas y mesas de juego dispuestas cerca de la tarima, para que los asistentes que lo deseen compartan alrededor de cartas y más. Quienes van a jugar, pueden llegar al Club Cartagena desde las 2 p. m.

Dos. Habrá espectáculos musicales alternados con cada desfile, a cargo del grupo Fusión Caribe.

Tres. La soberana nacional, Laura González Ospina, desfilará los diseños que llevará a Las Vegas para competir en el concurso de belleza más importante del mundo: Miss Universo.

“Como en cada evento al que asisto como Señorita Colombia, voy a poner mi corazón y todas las ganas en hacer la mejor presentación. Creo que todas esas campeonas que luchan o han luchado contra el cáncer se merecen eso y mucho más. Voy a aprender y voy a escuchar, porque este tipo de eventos son los que me hacen más grande espiritualmente cada vez”, nos dijo la reina de los colombianos.

“Este tipo de actividades son importantes en Cartagena y en cualquier ciudad del país y el mundo, pero definitivamente me llena de orgullo que sea en mi tierra donde se encuentran este tipo de iniciativas”, añadió.

Las donaciones se destinarán a...
Si quieres asistir, puedes encontrar las boletas en la sede central de la Liga Contra el Cáncer, en la calle Gastelbondo del Centro Histórico; en el Club Cartagena y con las voluntarias de la Liga.
“Las donaciones serán destinadas este año para mejorar algunos puntos de la infraestructura de la sede central. Mejoras en la parte eléctrica, en los consultorios médicos, nuestra sede está bien dotada, pero debemos ir actualizando”, cuenta Janit Bula de Daza.

“Con este tipo de eventos también buscamos que se conozcan las actividades que la Liga hace en beneficio de la comunidad, queremos que se sepa que, por ejemplo, tenemos dos sedes: la del Centro, donde están todos los servicios médicos; y tenemos un hogar de paso que se llama ‘Albergue La Voluntad de Dios’, donde pueden hospedarse personas de escasos recursos que vienen de todos los rincones de Bolívar a Cartagena por tratamientos médicos. Allí pueden quedarse con muchas comodidades mientras se realizan sus tratamientos médicos. Esa sede queda en el barrio El Líbano, sector Tesca, contiguo a la Universidad Tecnar”, concluye.

¡A ponernos la camiseta!

Octubre es el Mes de la Prevención del Cáncer de Seno. Aunque en realidad esta enfermedad no se puede prevenir, detectarla tempranamente es clave para el tratamiento. Para intentar disminuir el riesgo, sigue estos consejos:

1. Mantén una alimentación saludable basada en fibra, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuestos.
2. Modera la ingesta de alcohol y elimina el consumo de tabaco.
3. Practica ejercicio regularmente para mantenerte activa. Son ejercicios básicos como utilizar las escaleras en vez del ascensor y usar la bicicleta.
4. Controla tu peso corporal.
5. Hazte el auto examen de seno una vez al mes, 8 días después del periodo menstrual. Si ya no tienes el período, puedes escoger un día en el mes para realizarlo periódicamente.
6. Visita al médico por lo menos una vez al año para un control general.
7. Pide a tu médico exámenes diagnósticos anualmente: Ecografía de seno si eres menor de 30 años y Mamografía si eres mayor de 30 años.