Estudiantes combaten el desinterés a través de las redes sociales

Tania Flórez Dechamps
Cartagena

Los estudiantes de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, en Blas de Lezo, la tienen clara: saben que poseen el poder de transformar a Cartagena y que incluso podrán ser ellos los próximos gobernantes, por lo que han emprendido una campaña para informar y sensibilizar a la población de su colegio, sobre la realidad local y nacional.

Con la iniciativa llamada ‘Lo público no es mío, es de todos’, los jóvenes demuestran que también son conscientes de la relevancia de las redes sociales en su generación, y el gran impacto que tiene toda la información que es difundida a través de las mismas.
Es por esto que envían cadenas de mensajes vía Whatsapp y hacen publicaciones en Facebook, sobre hechos actuales, con el fin de mantener informada a la comunidad y que ésta no sea ajena a lo que pasa fuera de su centro educativa.

“Queremos acabar con el desinterés de los ciudadanos frente a los problemas de la ciudad y del país, y para esto primero se debe estar informado, saber qué pasa”, explica Daniela Torres, una de las líderes de la iniciativa y quien cursa  undécimo grado.

La joven agregó: “Sabemos que transformar a Cartagena está en nuestras manos, y por eso queremos despertar conciencia, para que los ciudadanos del futuro sean más participativos”.
Junto a Natalie hay cuatro estudiantes en la campaña, entre ellos el personero estudiantil Joshua Cardona. “Cartagena no es de unos cuantos, sino de todos quienes nacimos y vivimos en ella; somos los jóvenes quienes tenemos que estar atentos a lo qué pasa y proponer soluciones”.

El rector Luis Ramírez destacó que las redes sociales se han convertido en una herramienta cotidiana de los jóvenes, y contrario a apartar a los alumnos de estas opciones para evitar que los distraigan de las obligaciones académicas, lo que intentan es articularlas con la escuela, para sacarles el máximo provecho.
“Hemos estado empeñados en que los jóvenes les den buen uso a las redes sociales, por ejemplo para que se apropien de los problemas del país y en especial de Cartagena; deben tener una actitud crítica frente a los problemas, pues esto es vital para construir ciudad y ciudadanía”.

Así nació la campaña
De acuerdo con los estudiantes, la idea de hacer esta campaña se concretó, cuando a sus redes sociales y a las de sus compañeros comenzaron a llegar los audios que presentó la Fiscalía, en el caso que se lleva a cabo por supuestas irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo, y por la que son procesados varios funcionarios públicos, entre ellos el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque.

Entonces reflexionaron sobre la importancia de contextualizar a sus compañeros, sobre la situación de la ciudad y a partir de ahí invitarlos a tomar postura.
“Queremos convertir en un hábito el involucrarnos con los temas de la ciudad y del país, porque nos compete a todos como ciudadanos y creemos que así sería más fácil combatir crisis sociopolíticas, como la que se está presentando. Qué mejor lugar para comenzar que en el colegio”, anotó Isabella Ruiz, de décimo grado.

Docentes también están involucrados
En el propósito de evitar causar el efecto contrario a su objetivo y desinformar a sus compañeros, los alumnos se apoyan en sus docentes de Ciencias Sociales y Filosofía para desarrollar su campaña.

“Quienes estamos en décimo y undécimo reescribimos la información que está en los medios y la acoplamos, para que sea más compresible en nuestros compañeros, y también tratamos de que sea más didáctica. Luego los profesores la revisan antes de hacer la publicación, por si empleamos mal una palabra o cometemos algún otro error”, detalló Natalie Vásquez, quien cursa undécimo.

Los maestros también acompañaron a los alumnos que lideran el proyecto, en la pedagogía de la campaña, que se hizo con el fin de que los estudiantes supieran de qué se trataba esta iniciativa y como podían tomar parte.
“El uso de las redes sociales ya es normal en los colegios, y en ellas se sube la información de lo que pasa minuto a minuto, por eso es importante sacarles provecho y que los jóvenes basen su crítica en información confiable”, expresa Leonardo Álvarez, profesor de Matemáticas de este plantel.


Espacios para el debate
Estar bien informados no basta, según los jóvenes que emprendieron esta campaña, por lo que ya preparan foros y debates que se realizarán el auditorio principal de su institución, para que sus pares puedan expresar su posición frente a los temas que se han abordado a través de las redes sociales.
“Es importante no quedarse en el pensamiento crítico, sino tener el valor de expresar lo que se piensa y tener una voz en la sociedad. Somos nosotros quienes tomaremos el control de nuestra ciudad y del país, por lo que demos promover espacios en los que desde ya podamos manifestar qué pensamos de las situaciones relevantes de nuestro entorno”, puntualizó Joshua Cardona.


Quieren que otros colegios repliquen
Una ilusión que tienen los alumnos de Soledad Acosta de Samper es crear un gran foro en el que puedan participar representantes de todas las instituciones educativas públicas de la ciudad, para debatir sobre varios de los problemas locales.
Es por esto que invitan a que los jóvenes de otros colegios se pongan en sintonía con ellos y repliquen la iniciativa.
“Si otras instituciones educativas replican, serán más los estudiantes que desarrollen una consciencia crítica ante los hechos de la ciudad, y se apropien de la Cartagena que queremos”, considera Daniela Torres, de undécimo grado.