Juan José Salcedo, el máximo goleador histórico de Real Cartagena

Carlos Caballero V. El Universal
Cartagena

Hace cinco años, cuando llegó al Real Cartagena, no podía ni con el pequeño maletín deportivo que lo acompañaba.

Eso sí: vino cargado de sueños, ilusiones y metas que hoy, gracias a Dios, está cumpliendo.

En aquel entonces pesaba 57 kilogramos, un peso muy frágil para su posición de atacante.

Algunos –los más incrédulos– le bajaban ‘caña’ diciéndole que se marcaba solo y no aguantaba un soplo, o que se lo llevaba el viento.

Hoy Juan José Salcedo Villadiego –más conocido con el remoquete de ‘Pitillo’– es el máximo goleador histórico de Real Cartagena.

Ahora pesa 69 kilos, ha aumentado 12, pero además ha elevado su capacidad goleadora, esa que logra en él un cartagenero que hace historia en el equipo de su ciudad.

Nació y se crió en el popular barrio Los Caracoles, en donde jugó en el equipo del barrio con el profesor Rafael Montes, quien lo orientó y guió en su etapa de formación.

Inició de volante
Desde los cinco años pateaba balón, siempre mostró un talento especial. Se inició como volante ofensivo, pero su capacidad de definición lo fue acercando a la posición de atacante.

Su motivo de lucha
Sus padres (q.e.p.d.) fueron Juan Salcedo y Élida Villadiego. Por ellos Juan José da todo para que desde el cielo se sientan orgullosos de sus logros.

Tiene 24 años (nació el 27 de mayo de 1993), mide 1 metro con 77 centímetros y calza 40.

Juan Eugenio Jiménez, mánager de Real Cartagena, fue quien le dio el visto bueno para debutar. “Siempre confió y creyó en mí. Me dio la posibilidad de debutar”, dice.

Juan José recuerda que su primer gol fue en el 2013. “Se lo hice a Expreso Rojo, pero no me lo anotaron a mí, sino a Jhony Cano. Luego le hice uno al Pereira y después se vino la chorrera”.

38 anotaciones
Lleva 38 goles coreados con el alma. Superó a José Nájera, quien tuvo ese récord durante varios años.

“Es algo maravilloso, un buen logro, acompañado de una gran responsabilidad. Eso me hace feliz y me motiva más”, agrega.

¿Qué se siente ser el goleador histórico de un equipo profesional a temprana edad?
“Tengo más experiencia, he mejorado mucho en todos los aspectos, ahora manejo bien las situaciones que se presentan. En lo futbolístico me siento más completo”.

¿Cuáles son los goles que más recuerda?
“Le marqué un gol a Nacional, que venía de ser recientemente campeón de la Libertadores, y le convertí uno a Barranquilla, que fue el gol más rápido en la historia del club (12 segundos)”.

¿En qué debe mejorar?
“Seguir trabajando duro en todos los aspectos, sobre todo en la marca. Me cuesta eso, y en el fútbol de hoy los atacantes deben aportar marca”.

“Quiero triunfar”
Tiene un hijo de un año y tres meses, quien lleva su nombre. Es la luz de sus ojos. “Doy todo por Juan José, quiero que triunfe en la vida. Yo estaré siempre ahí, si Dios me lo permite”.

Y tiene claro su futuro: “Quiero triunfar en Europa. Trabajaré para eso, voy con todo”, remata.