Mensaje de error

User error: Failed to connect to memcache server: 127.0.0.1:11211 in dmemcache_object() (line 415 of /home/www/www.eluniversal.com.co/especiales/alobien/sites/all/modules/memcache/dmemcache.inc).

La cartagenera que renunció a la Policía y se entregó de lleno a su pasión

Samuel Alvarez Beleño. El Universal
Cartagena

Fueron cerca de 12 años los que estuvo como patrullera en la Policía Nacional y 10 dedicados al grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, desde donde encontró su mayor fortaleza para trabajar en la prevención de turismo sexual en la niñez y el narcoturismo.

Trabajar en contra de este tipo de flagelos con los niños de La Heroica, una ciudad en donde ha sido muy difícil de erradicar estas problemáticas, le valió a Ivonne Yurelis Madero Morillo ser nominada al Premio Cafam a la Mujer, en el año 2012.

Se enamoró apasionadamente de esta causa y estar “24 horas” dedicada a la Policía Metropolitana de Cartagena no le permitía consolidar su sueño, que además de trabajar contra el abuso y la explotación sexual infantil, se encaminaba hacia la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes. Además, es de su interés trabajar por los jóvenes en riesgo y por la tercera edad, niños enfermos que necesiten ayuda, entre otras situaciones en donde a las comunidades se les vulneran sus derechos.

Ante esto, renunció a la Policía y se entregó de lleno a su pasión. Decidió crear la fundación “Toditos con el corazón”, cuyo lema principal es “Generando paz”.

Ivonne Madero explicó que sigue contando con la ayuda de la Policía y de un grupo de voluntarios médicos, terapeutas, psicólogos, bacteriólogos, fisioterapeutas, entre otros que se han unido a esta noble causa. Dice que dentro de sus objetivos y tras hacer valiosas alianzas, la Fundación buscará la manera de mitigar la explotación sexual infantil, especialmente en el sector del turismo. “Conocí muchos casos que me erizan la piel y me hacen llorar. Uno de esos fue el del italiano Paolo Pravisani, quien abusó de un menor, que finalmente murió porque al parecer tuvo una sobredosis de drogas”.

Trabajo con las familias

Shirley Orozco, trabajadora social de la Fundación, añade que el trabajo debe hacerse no solo con los niños, si no con las familias, y a eso es lo a que le apunta la entidad sin ánimo de lucro.

Tanto Ivonne como Shirley sostienen que hay cuatro instituciones base que garantizan en las personas un gran bienestar: “la familia, la escuela, la iglesia (cualquier religión) y el Estado, deben ir de la mano para proteger a los menores, pero cuando estas fallan es cuando comienzan los problemas psicosociales y estas personas que están detrás de los menores se aprovechan de eso”.

“Toditos con el corazón” ya comenzó su ardua labor, por lo que también comenzó a generar alianzas para minimizar estas problemáticas, y también con el fin de generar que a la comunidad, cualquiera que sea el caso en que se le estén vulnerando sus derechos, se le brinden oportunidades. “Toditos con el corazón” está dispuesto a conseguirlo. Por ello, sus voceras dicen que quienes quieran apoyar esta entidad pueden comunicarse a los números 3015636126 y 312662817.  

EL DATO

La Fundación trabaja en alianza con Policía Nacional, Fundevida, Escuela de Fútbol Fram Pacheco, Cerrejón, Ecopetrol, Fundación Granitos de Paz, Amigos por Colombia, Renacer, entre otras.