¡Móntate en la bicicleta!

Wilson Morales Gutiérrrez
Cartagena

En Cartagena hay amor por la bicicleta, esa que nos hace vibrar con las estelares actuaciones de colombianos en los grandes torneos mundiales, como el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Y eso quedó demostrado con un evento denominado Súper Martes de Bici, que se hace el último martes de cada mes.

En su penúltima realización, congregó, al menos, a 500 ciclistas aficionados, que se encontraron en la Torre del Reloj e hicieron un recorrido por la ciudad. A la más reciente cita asistieron más de 300 ciclistas, pese a la lluvia que arropaba a la ciudad en ese momento.

Y en todo ese proceso tiene que ver Luis Alberto Robles, quien fue el iniciador de las multitudinarias reuniones. Se trata de un técnico dental que nació en Montería y estuvo un tiempo en Bogotá, pero que la mayor parte de su vida ha vivido en Cartagena.

Su pasión es la bicicleta y dice que todo empezó hace apenas tres años, cuando estaba en Montería. “Allá tenía un laboratorio. Me tocaba llevar encargos a algunos clientes y como eran distancias cortas, decidí comprarme una bicicleta para encargarme de eso. Le fue cogiendo amor a la bicicleta y luego decidió que también tendría mi bicicleta en Cartagena y empecé a montar de manera frecuente”, recordó Luis Alberto.

Este cuenta que fue así como empezó a reunirse con amigos en distintos puntos de la ciudad, para hacer recorridos urbanos y rurales.

“Cuando empecé esos recorridos noté que solo había encuentros para hacer recorridos los días jueves y domingos. Quedaban varios días en los que no se practicaba, y fue cuando se me ocurrió la idea de hacer los Martes de Bici. Le comenté a mis amigos, empezamos a hacerlo y más personas se  fueron sumando. Primero fuimos unos 30 ciclistas, luego 60, después 130. No calculé que fuera a tener esa gran acogida. Empecé a buscar a empresas que nos apoyaran, pero no con dinero. Algunos nos apoyan con bolsas de agua, camisetas o bebidas, pero realmente necesitamos apoyo de las autoridades”, contó Robles.

Acogida descomunal
La iniciativa tuvo tanta acogida, que Luis y sus amigos decidieron organizar el llamado Súper Martes de Bici. En este evento, los ciclistas se reúnen en la Torre del Reloj, cogen por la Vía del Mar y al llegar al sector Las Ramblas toman la vía 90 y luego llegan a La Cordialidad. De allí siguen hasta el sector El Amparo.

Los participantes llevan todos las medidas de protección y llevan acompañamiento como medida de seguridad. Los recorridos también son apoyados por miembros de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cartagena y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

“Con estos eventos no nos lucramos, solo es un trabajo de corazón que hacemos porque nos gusta, le ponemos el alma y por eso todo nos ha salido tan bien. Hacer deporte es bueno para la salud y lo que hacemos también ha cambiado la vida de varias personas. Conocemos de casos de personas que empezaron a montar bicicleta y que se unieron a los recorridos, y que tenían problemas con las drogas o de alcoholismo. Pero ese amor que le tomaron a este deporte tan lindo hizo que dejaran todas esas adicciones atrás. Cambiaron, ahora llevan una vida saludable y son felices. Todos los ciclistas somos felices, siempre que vea a uno lo va a recibir con una sonrisa, porque hacemos lo que amamos”, relató Luis.