Mensaje de error

User error: Failed to connect to memcache server: 127.0.0.1:11211 in dmemcache_object() (line 415 of /home/www/www.eluniversal.com.co/especiales/alobien/sites/all/modules/memcache/dmemcache.inc).

Nueve años educando a través de la radio y la música

Julie Parra Benitez
El Universal

La emisora de la Universidad de Cartagena se ha ganado un cupo privilegiado entre la audiencia cartagenera, que valora y reconoce la calidad de sus contenidos. UdeC Radio cumplió nueve años al aire y con ellos celebra la extensión de su licencia de funcionamiento por 10 años más.

“Queremos conservar la esencia que nos ha caracterizado durante los 9 años que tenemos al aire, esperamos seguir desarrollando una programación donde la cultura y la calidad de su contenido sea reconocida por sus oyentes, tal como hoy nos lo han manifestado. También esperamos seguir con las puertas abiertas para los gestores culturales, estudiantes y para las instituciones públicas y privadas que han encontrado en UdeC Radio un espacio de difusión para sus programas, proyectos y actividades benéficas para la ciudad”, señala Fabián Cardoso, director de UdeC Radio.

¡Hay UdeC Radio pa’ rato! Y esta es una buena noticia para esta ciudad, afortunada de contar con una emisora comprometida “con el desarrollo y el enriquecimiento cultural de la población cartagenera, desde una radio alternativa bien construida, a partir de la buena música y de contenidos de calidad”. Eso es hacer las cosas ‘A lo bien por Cartagena’. Aquí te dejamos varios datos interesantes sobre la única emisora universitaria en la banda F.M en el Corralito de Piedra.

El 9 de octubre de 2008 se escuchó por primera vez al aire UdeC Radio.

Más de 15 programas radiales hacen parte de la parrilla de UdeC Radio.

11 programas sobre temas específicos: Música del Patio, La Hamaca Grande, Voces del Jazz, Voces del Jazz Latino, Ahí Na' Ma', UdeC Radio Al Día, Entretiempo, entre otros.

5 trabajadores directos y 47 realizadores hacen parte de UdeC Radio.

Entretiempo es el primer programa deportivo de la banda F.M en Cartagena y uno de los más antiguos de la emisora.

Música del Patio y La Hamaca Grande han sido de los programas más exitosos y más escuchados en UdeC Radio.

Los realizadores de los programas son expertos, investigadores, docentes, periodistas especializados.


Estos han sido los reconocimientos y premios ganados en sus nueve años al aire:

2 veces ganadora del premio de periodismo Semana-Petrobras. En 2011, con “De Hamelín a Cartagena: la magia de un hechizo musical”, creado por Martha Amor Olaya y Luis Eduardo Mestra Narváez, ganó el galardón al Mejor aporte original a la radio. En 2012, con "El toque de Midas en Santa Cruz", UdeC radio conquistó por segunda vez este premio.

3 lugar Premio Grand Prix de la radio en 2012, con el documental "Canitas al aire, canitas de amor", realizado por Amilkar Wong y Lady Luz Hernández, que habla sobre el amor en la tercera edad.

2 veces ganadora del Premio Investiga de Periodismo. "El toque Midas en Santa Cruz" volvió a ganar en 2012. Esta vez ocupó el segundo lugar del galardón impulsado por la Universidad del Norte y la Deutsche Welle Akademie que exalta el periodismo investigativo de la región Caribe. En 2015, UdeC Radio nuevamente ocupó el segundo lugar con el documental “De Vacunas Abandono y Otros Demonios”, de Fabián Cardoso, Martha Amor y Ruddy Negrette.

2 lugar premio Fernando Quiñónez 2012, con trabajo documental “El toque de Midas en Santa Cruz”, de Martha Amor y Luis Mestra.

3 lugar Premio Amway de periodismo ambiental 2012, con “El toque de Midas en Santa Cruz”.

2016. Premio Simón Bolívar al “Estímulo al periodismo joven” con “El Canto de la Codorniz”, de Laura Romero.

2016. Premio Roche de Periodismo en Salud con “De Vacunas Abandono y Otros Demonios”, de Fabián Cardoso, Martha Amor y Ruddy Negrette.

2017. En el marco de la conmemoración de los 190 años de la Universidad de Cartagena, el pasado 6 de octubre, la Gobernación de Bolívar e Icultur entregaron una distinción para UdeC Radio 99.5 F.M, por apoyar e impulsar la cultura en la ciudad.

En 2018, UdeC Radio quiere:

Visibilizar la emisora y acercarse a los estratos 1 y 2, donde tiene baja audiencia, según los resultados del Ecar (Estudio Continuo de Audiencia de Radio).

Pasar de 1 kB a 5 kB para llegar a más municipios de Bolívar. De acuerdo con su director, se están adelantando los estudios técnicos que MinTic debe aprobar para ampliar potencia y llegar a la zona rural.