Mensaje de error

User error: Failed to connect to memcache server: 127.0.0.1:11211 in dmemcache_object() (line 415 of /home/www/www.eluniversal.com.co/especiales/alobien/sites/all/modules/memcache/dmemcache.inc).

Omar Franceschi, forjador de campeonas del sóftbol en Bolívar

Andrés Frías Utria - El Universal
Cartagena

Ahí, en su segunda casa, el estadio Argemiro Bermúdez del barrio Chiquinquirá, Omar Franceschi Lamadrid espera cada mañana y cada tarde a sus “hijas”.

Sus objetos de trabajo (el bate, la bolas y las manillas) son siempre sus acompañantes. Su voz fuerte retumba en todos los rincones del escenario. Cualquiera creería que las está regañando. Pero no. “Ese es mi estilo, mi forma de hablar, yo no regaño a mis  ‘hijas’, así llamo a mis alumnas”.

Omar,  criado en el barrio Pie de la Popa, que lo ha dado todo por el sóftbol femenino de Bolívar, es el entrenador más exitoso del departamento de Bolívar.

Tiene el ojo clínico para captar talentos. Vive con el corazón la enseñanza y la dirección del seleccionado de Bolívar. Se considera un ganador.

“A mí no me gusta perder, ni pa’l carajo. ¿A quién le gusta perder? Sufrí como nunca cuando llegué a la dirección de la Selección Bolívar, porque Antioquia tenía como lanzadora a Ana María Jaillier. Los destroné en los Juegos Nacionales de 1996 en Bucaramanga. Después, no me ganaron más”.

Omar Franceschi habla sabroso, sin tapujos y en cada palabra deja una enseñanza, una historia.

Es un verdadero forjador de campeonas. Bajo su batuta, el sóftbol femenino de Bolívar se pavonea erguido en todo el territorio nacional.

EL ARTE DE ENSEÑAR
Un padre, un amigo, un educador, así definen las jugadoras a Omar Franceschi Lamadrid, el único entrenador de sóftbol femenino en Colombia que se ha mantenido vigente por más de 35 años. Para muchos, enseñar es un arte; para él, un don que Dios le concedió.

 ¿A qué se debe el éxito del sóftbol femenino?
-Al trabajo. Siempre se ha trabajado la base y, cuando hay planificación y talento, los resultados se dan. Los padres de familia de las niñas también aportan su granito de arena, al igual que  los institutos, el Ider, el Iderbol y el gobernador.

Pero, por el principio, ¿cómo llegó a ser entrenador?
-Yo era pitcher del Águila, de Primera Categoría, y la doctora Neyla Támara me pidió el favor que le entrenará el equipo femenino de Royals Greg. Fue en 1979, fuimos campeones, ahí comencé.

   ¿El momento más feliz?
-Cuando le quitamos la hegemonía a Antioquia, con “Chavela” Pérez lanzando, en los Juegos Nacionales.

   ¿Las mejores lanzadoras de Colombia?
-Viany García, Tilma Gómez, Chavela Pérez, Yohana Gómez.

   ¿La mejor jugadora?
-Muchas: Mercedes Belford, con un poder bravo; Zunilda Mendoza, Ibeth Insignares, te jugaba todas las posiciones.

   ¿El país donde se juega el mejor sóftbol?
-Estados Unidos, porque le invierten mucho dinero. Le siguen Japón, Australia, China, Canadá y República Dominicana.

   ¿La mejor jugadora que usted haya visto?
-La norteamericana Lisa Fernández, una celebridad. Me quito el sombrero.

   ¿El mejor dirigente?
-No tiene discusión: Argemiro Bermúdez. Cuando hablaba, las puertas se le habrían. Tenía sentido de pertenencia, vivía el sóftbol, ponía plata de su bolsillo para que las jugadoras viajaran motivadas.

   ¿Los mejores equipos que ha dirigido en su carrera?
-Las Heroicas y Acocica.

  ¿Hay talento en Bolívar?
-Por bastante. Ahora mismo estoy trabajando con el Ider, niñas de 13 años en adelante en Cartagena, Bayunca, Puerto Rey, Isla Fuerte, Tierrabomba y todos los corregimientos. Debemos tener sentido de pertenencia. Esto es con plata.  Hay que rodear a la Liga para seguir empujando y para  que Bolívar mantenga la hegemonía.

  ¿Cuál es su sueño?
-Preparar y dirigir la Selección Colombia para estar en el Mundial. Yo he sido 17 veces campeón con Bolívar, pero nunca me han dado la oportunidad con Colombia, quizás porque siempre he sido frentero.

"DIOS ME DIO ESE DON"
Omar no desfallece, nunca está cansado para entrenar a sus jugadoras. “Dios me dio ese don para enseñar a todas estas niñas, que son mis hijas.  Si ellas tienen talento, les desarrollamos todas esas habilidades para que hagan realidad sus sueños. Ellas saben que el deporte les cambia la vida, para bien”.

Todos lo consideran un maestro y es en verdad, Omar Franceschi Lamadrid es un pedagogo del sóftbol femenino de Bolívar.

Palmarés
Nombre: Omar Franceschi Lamadrid.
Nació: 8 de junio de 1953.
Hijos: 3 (Carlos, Sandra y Alison).
Como pelotero, fue pitcher.
Entrenador desde 1979.
Títulos:
17 con la selección Bolívar.
8 con Las Heroicas.
10 con Acocica.
1 con Bayunca en los Juegos Intercolegiados de 2010.
Campeón Sudamericano con Colombia, en 1996, en Medellín; y 2016, en Cartagena.
Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México 2015.