Un cartagenero 'cazatalentos' para las Grandes Ligas

Hermes Figueroa Alcázar
EL UNIVERSAL

Se mueve en los estadios de las Grandes Ligas y los coliseos de la NBA;  y como si fuera poco, por sus micrófonos pasan, a menudo, los astros del fútbol mundial.

Desde muy joven mostró su afición por el deporte. Fue patinador de carreras en ciudades como Cartagena, Bogotá y Cali.

Su afición por los deportes lo llevó rápidamente a los medios de comunicación, pero antes su formación académica la obtuvo en Cali, en Instel, la Universidad de la Voz, donde se graduó de comunicador social.

Es Jair Leandro Rojo González, un joven cartagenero, egresado del Colegio Salesiano, quien dejó a un lado los patines para vivir la emoción de los deportes a través de la radio. Periodista deportivo y agente de jugadores de Grandes Ligas, este incansable comentarista trabaja actualmente en Miami en ESPN Radio y con Wasserman (“un conglomerado de medios de comunicación que representa las negociaciones de marketing y contratos de patrocinio de atletas en la NBA, NFL, MLB, fútbol y golf”), en los Estados Unidos y Europa. Previamente había estado en canales como Telemundo y Mega TV, donde fue presentador de noticias deportivas.

“La experiencia en ESPN es positiva. Esta es una empresa de otro nivel que te brinda todas las herramientas para desarrollar un trabajo de calidad “, precisa. De esa experiencia lo que más le llama la atención, según sus propias palabras es “el respeto que genera la marca y el respaldo que tienen los talentos a la hora de trabajar”.

Aunque es un enamorado de su trabajo hay algo que lo llena aún más y por lo cual trabaja incansablemente: ser agente de beisbolistas de Grandes Ligas, una especie de ‘cazatalentos’, por los campos del ‘Rey de los deportes’ en el Gran Caribe.

Con las estrellas
Su labor de presentador deportivo en un mercado tan atractivo para el deporte como el estadounidense, le han permitido entrevistar a deportistas de la talla de: Kevin Durant, jugador de la NBA; Gerardo, ‘El Tata’ Martino, ex futbolista y entrenador argentino; James Rodríguez, Lionel Messi, Roger Federer, Rafael Nadal, Neymar, Dani Alves, Jackson Martínez, Carlos Bacca y Julio Teherán, solo por mencionar algunos de los famosos que están en la agenda diaria de Jair.

Su especialidad es comentar béisbol, lo cual heredó de su tío Israel González. “Verlo a él vivir y hablar del béisbol es algo fascinante. Conozco muy pocas personas que entiendan tan bien este juego”, sostiene.

Una anécdota
En el 2010, cuando el exGrandes Ligas colombiano Édgar Rentería era figura en la gran carpa, Jair Rojo pagó su novatada. En uno de esos tantos partidos, su misión era entrevistarlo en el estadio Great America Ball Park, de Cincinnati. “Me fui para la salida de los peloteros esperando a que saliera el bus de los jugadores. Después de una hora que no veía reacción alguna me le acerqué a un señor de seguridad y le pregunté a qué hora salía el bus de los peloteros y él, con tono de risa, pero muy amable, me dice: aquí los peloteros no llegan en bus esas limosinas y carros de lujo que ves allá son de ellos, eso de buses aquí no se usa. Ya Rentería se fue hace como 40 minutos … Perdí mi entrevista con Rentería por pensar que la zona mixta era igual que en el fútbol”, recuerda mientras se ríe de su mala suerte de un día de novato.

¿Pero después de estar con tantos deportistas a quién admiras más entre los colombianos?
“A Julio Teherán, de lejos. Es sencillo. Además, no es fácil salir de donde nació Julio y hoy ser el líder de la rotación de un equipo como Los Bravos de Atlanta y además, fuera de las canchas, poseer una familia muy sólida y con apenas 26 años. Es de admirar. Es una persona joven y bien enfocada, moviéndose en las esferas en las que él se mueve, más en un deporte, que como el béisbol, donde no es fácil ser centrado, debido a que un día te acuestas con una que otra necesidad y al día siguiente eres millonario...”.

¿Qué te gustaría hacer por Cartagena o para Cartagena?
“Poder entregar a los talentos del béisbol de La Heroica las becas que tengo para universidades aquí en los Estados Unidos, becas completas que incluyen el pago de los semestres, la vivienda del campus universitario, alimentación y transporte. Eso definitivamente es algo que quisiera hacer por los peloteros de mi ciudad”.

¿Este fue siempre tu sueño o hay sueños por realizar aún?
“Siempre ha sido mi sueño, pero siento que esto no para aquí ya que si uno deja de soñar la vida no tendría sentido ...”.

Jair leerá hoy por internet parte de su propia historia, en algún lugar de los Estados Unidos, mientras hace un alto en su ritual diario de entrevistar deportistas, y buscar talentos; y a lo mejor su próximo talento es cartagenero,  pues su sola presencia habla por la ciudad que lo vio nacer. Él  también hace las cosas a lo bien por Cartagena y para Cartagena.