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El retorno del rey

El Land Cuiser es un todoterreno de lujo, de grandes dimensiones, diseñado para ofrecer una experiencia única en terrenos de alta dificultad.

La octava generación del Land Cruiser, conocido como el ‘rey de los 4x4’ trae consigo gran cantidad de cambios. Por un lado está su estampa refinada, y por el otro, los nuevos aditamentos electrónicos y la ampliación de las cotas interiores. En Colombia se comercializan dos versiones: Élite e Imperial, diferenciadas por el nivel de equipo y accesorios.
El Land Cruiser 200 se concibió en el centro de diseño de Toyota, en Aichi, Japón, con una imagen sobria, robusta y moderna. El frontal está determinado por el capó de perfil tridimensional, la parrilla rectangular de borde cromado, y los faros halógenos multirreflectores. De costado, los amplios pasos de rueda acentúa su carácter off road, mientras que en la parte posterior, las luces tridimensionales, con iluminación LED, y la doble apertura de la puerta que da acceso a la zona de carga, denotan seguridad y confort.
Pese al incremento de las dimensiones, el Land Cruiser es un vehículo que no pierde su esencia todoterreno, las cifras de torque y potencia garantizan una buena capacidad de respuesta en cualquier terreno. Solo basta con presionar el acelerador y el usuario sabrá de lo que es capaz este modelo. Se destaca el buen nivel de insonorización en la cabina, la comodidad interior y el consumo promedio de aproximadamente 30 km/galón. Buen registro para una máquina que mueve algo más de dos toneladas de peso.
NUEVAS DIMENSIONES
Con respecto al modelo anterior, la carrocería creció en 60 mm en longitud, 30 mm de ancho y en altura se redujo 10 mm, con el fin de ganar en aerodinámica. Pese a las modificaciones, conserva las mismas medidas todoterreno: ángulo de ataque 30 grados, ventral 21 grados y salida 20 grados; la altura al piso es de 225 mm.
El interior goza de mayor espacio, gracias a que el compartimiento del motor se redujo y se incrementó el voladizo trasero. De esta manera se pueden acomodar ocho personas en tres filas de asientos y disponer de 259 litros de volumen de carga, extensible a 1.267 con la 2ª y 3ª filas abatidas.
El acceso a la tercera banca es otra de sus novedades. Con operar una palanca, las sillas de la segunda banca avanzan hacia adelante y liberan un buen espacio para acceder o bajar.
El panel de instrumentos varía con la versión: la Élite incluye relojes de gran diámetro; mientras que la Imperial equipa instrumentos digitales de tipo optitrón, los cuales integra toda la información del vehículo.
TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD
Son varios los dispositivos que incluye este modelo. Por un lado está el sistema electrónico Smart key, el cual elimina la llave tradicional y permite abrir la puerta con poner la mano en la manija y encender el motor con solo pulsar el botón de arranque.
En seguridad, equipa cuatro frenos de disco de 17 pulgadas de buena respuesta; ABS multiterreno, dispositivo que detecta la superficie por donde se avanza y ajusta las condiciones del vehículo; EBD, que de acuerdo al peso, regula la capacidad y reduce la distancia de frenado; y el BA, otro mecanismo de asistencia para el frenado que aumenta la intensidad de la bomba, de acuerdo con la información que envía los sensores del pedal del freno.
La carrocería fue diseñada para dispersar la energía de choque frontales, traseros o laterales, áreas que minimizan lesiones al peatón; 10 airbags entre frontales, laterales y de cortina, y cinturones de seguridad con pretensionadores.
El propulsor Dirección y suspensión La dirección continúa siendo de asistencia hidráulica de piñón y cremallera, con un radio de giro de 5,9 metros, bueno teniendo en cuenta las dimensiones y peso del modelo. La suspensión delantera tiene diferencias estructurales. Sigue siendo independiente de doble orquilla con 15 por ciento más de recorrido lo que proporciona mejor desempeño off road; y atrás con eje rígido y resortes espirales.

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