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2017-09-20

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estado
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Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Humo negro

Tengo un Mitsubishi Lancer GL, modelo 1997, de 1.300 centímetros cúbicos, que siempre que toma un ascenso produce gran cantidad de humo y pierde fuerza. ¿A qué se debe este problema?
Diego Cotta Herrera

R/: Al tomar un ascenso el motor realiza su mayor esfuerzo. El humo que produce el auto debe ser consecuencia de un manejo demasiado reposado en la ciudad. Cuando los motores no son exigidos permanentemente, como parece ser su caso, en el momento en que se exige o se acelera al máximo es normal que tienda a botar humo gris o negro. Es lo que coloquialmente se denomina ‘decarbonar’ el motor. Esto sucede por el residuo de carbón o de combustiones que se acumulan en la cámara de la culata. Sería bueno hacer unas cuantas aceleradas en la marcha y seguramente dejará de botar humo. También revise el estado del filtro del aire para verificar que circule libremente el aire que requiere el motor. Si el problema persiste, visite su taller para revisar la puesta a punto del motor.
RASTROS DE SULFATO
Hace dos años tengo un Renault Mégane Unique, recientemente se presentó un problema con el encendido y tuve que arrancarlo con cables. Al revisar el motor, observé que la batería estaba muy sulfatada por lo que fue necesario cambiarla. Cuatro días después, los contactos de la nueva batería tenían los mismos rastros. ¿Es normal que una batería recién comprada le suceda esto? ¿Será que el carro tiene algún inconveniente con la parte eléctrica?
LUIS FERNANDO NIÑO
R/: En primer lugar una batería no necesariamente se cambia por tener los bornes sulfatados. La formación de esta sustancia origina un deficiente contacto y dificulta el arranque, al tiempo que impide la carga de la batería a través de la corriente producida por el alternador. Cuando se acumula gran cantidad de sulfato, además de las anteriores consideraciones, se recomienda realizar una limpieza profunda de los bornes que se atornillan en los postes de la batería. Hay dos formas prácticas de hacerlo: una con una mezcla de agua con bicarbonato para que puedan ser descontaminados y la otra con anillos de felpa, que se consiguen fácilmente en el mercado.
MI PRIMER CARRITO
Quiero comprar un Mercedes-Benz usado y mi primera opción es un modelo S300 de 1992. ¿Sería una buena inversión a futuro o el precio de esta berlina seguirá cayendo?
Nelson Alfonso Cuellar
Los carros Mercedes-Benz, como muchos otros modelos de alta gama, se caracterizan por su calidad, desempeño y por su buena vejez cuando hay un acertado mantenimiento. Sin embargo, no sobra realizar una buena inspección en un taller autorizado por la marca, con lo cual se evitaría gastos y sorpresas posteriores. Es posible que no sea una revisión económica, pero se cerciorará de que su inversión sea segura.

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