Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jorge responde

Igual que en todas las ediciiones de AutoMotores, nuestro asesor técnico, Jorge Cortés Mora, está atento a responder todas las inquietudes respecto a la mecánica de los vehículos. Envíe sus correos a automotores@periodicosasociados.com

NO LE PONGA AGUA, PÓNGALE REFRIGERANTE
Mi carro es un Chevrolet Esteem modelo 2000. Me gustaría saber cuál es el producto más recomendable para ponerle en el sistema de refrigeración. La verdad es que desde que lo compré, le pongo agua, pero se evapora muy rápido y resulta muy aburridor estar pendiente del recipiente todos los fines de semana. Algunos mecánicos me han dicho que si le cambio el agua por refrigerante, la ‘costra’ del sistema de refrigeración se desprende, por lo que se podría obstruir el flujo. ¿Es esto un mito o una realidad?
Eduardo Diaz Valbuena
Cali
R/: Evaporación no debe existir. El sistema es bien hermético y si tiene pérdida de líquido es por alguna fuga o por mal funcionamiento del mismo. No es normal estar rellenando el sistema de refrigeración cada semana. Naturalmente si no ha venido utilizando el refrigerante, existen formaciones distintas de óxidos y otros componentes creados por la falta del mismo. Es cierto que al colocar nuevamente este líquido se pueden desprender algunas formaciones que existan en el interior del sistema, como también que algunas de las mangueras tiendan a deformarse, por lo que adicionalmente podrían reventarse. Mi consejo es que como es un auto no tan viejo y que algo de protección debió tener en su ‘infancia’, pues de fábrica los carros siempre salen con refrigerante, comience por mezclar 50/50 ambos líquidos, para que de alguna forma recupere la protección. En el futuro, el problema por falta de refrigerante puede generar muchas consecuencias costosas.

_____________________

¿LAVARLE LOS INYECTORES?
El carro que tengo lo compré con 40 mil kilómetros de recorrido. Al principio funcionaba muy bien, pero resulta que, ahora, cuando lo enciendo en las mañanas, se acelera un poco. Luego, baja y sube lentamente entre las 800 y las 1.200 revoluciones durante unos 10 minutos. Cuando ruedo en baja velocidad se quiere apagar. ¿Será necesario lavar los inyectores o será que el auto tiene algo más grave?
José Rodríguez
Cali
R/: Lavar los inyectores no necesariamente es la solución a su problema. Son muchos los elementos en juego para que un automóvil trabaje correctamente. Por ejemplo, por el kilometraje que tiene eventualmente se deben cambiar las bujías o la instalación de alta. Lo mejor es hacer una sincronización completa, que incluya la instalación de las bujías, la limpieza de los inyectores y de los sensores, tales como, por ejemplo, el de mariposa, entre otros que leen particularmente información que se revisa al hacer una puesta a punto.

_____________________

UNA DE LAS PEORES MEZCLAS: ETANOL CON AGUA
Con la adición de etanol a la gasolina, ¿qué recomendaciones nos pueden hacer para que el vehículo no vaya a tener problemas?
Jonathan Quintero
R/: Ya casi llega la biogasolina a todo el país, y naturalmente en algunos casos se presentan problemas. El más frecuente es que muchos tanques de combustible de los automóviles tienen pequeñas cantidades de agua, la cual se deposita en el fondo de los mismos. Entonces, cuando se coloca combustible con etanol, este, por ser un derivado del alcohol, crea una reacción química con el agua, convirtiendo parte del alcohol en agua. Esa poca cantidad de agua reacciona con el etanol, y el resultado es mayor cantidad de agua en el volumen final del tanque. Al realizar varias veces el proceso de poner combustible, el problema se repite, y al final el tanque del carro tiene un volumen muy alto de agua, lo que causa muchos problemas. Total, si es posible, lo mejor es verificar que el tanque de combustible de su auto no tenga agua, y para ello hay que hacerle un lavado profundo. Algo muy importante es que, para estos casos, los aditivos no sirven.

_____________________

UNA DE LAS PEORES MEZCLAS: ETANOL CON AGUA
Con la adición de etanol a la gasolina, ¿qué recomendaciones nos pueden hacer para que el vehículo no vaya a tener problemas?
Jonathan Quintero
R/: Ya casi llega la biogasolina a todo el país, y naturalmente en algunos casos se presentan problemas. El más frecuente es que muchos tanques de combustible de los automóviles tienen pequeñas cantidades de agua, la cual se deposita en el fondo de los mismos. Entonces, cuando se coloca combustible con etanol, este, por ser un derivado del alcohol, crea una reacción química con el agua, convirtiendo parte del alcohol en agua. Esa poca cantidad de agua reacciona con el etanol, y el resultado es mayor cantidad de agua en el volumen final del tanque. Al realizar varias veces el proceso de poner combustible, el problema se repite, y al final el tanque del carro tiene un volumen muy alto de agua, lo que causa muchos problemas. Total, si es posible, lo mejor es verificar que el tanque de combustible de su auto no tenga agua, y para ello hay que hacerle un lavado profundo. Algo muy importante es que, para estos casos, los aditivos no sirven.

_____________________

LE HE SENTIDO UN RENDIMIENTO MÁS BAJO
Tengo un campero Toyota Machito de 4.5 litros, modelo 1998, convertido a gas, al que, en los últimos días, le he sentido un rendimiento un poco más bajo del acostumbrado. Lo raro de esto es que tengo esta sensación cuando funciona tanto a gas como a gasolina. Lo mandé a sincronizar y le cambié las bujías y el filtro, pero no ha mejorado. ¿Qué puedo hacer?
Álvaro José Redondo Castillo
R/: Con mucho respeto le tengo que comentar que eso pasa con frecuencia y en algunos casos es más sicológico que real. Uno siempre quiere más de su carro y cuando se manejan dos combustibles, gas y gasolina, se pueden querer mejores resultados. Con el gas, indiscutiblemente pierde algo de potencia y de respuesta; en estos casos, el agradecido es el bolsillo. Tal vez lo único que le podemos sugerir es una calibración de válvulas que, con el tema de los dos combustibles, el desgaste de los asientos de válvulas es mayor, razón por la cual cambia el tiempo de apertura y cierre. No sobra chequear que la presión de inflado de los neumáticas esté correcta, pues en carros pesados incide en el resultado de facilidad de rodaje, lo que a su vez genera mayor consumo de combustible.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Turbo

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese