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Jorge responde

Igual que en todas las ediciones de AutoMotores, nuestro asesor técnico, Jorge Cortés Mora, está atento a responder todas las inquietudes respecto a la mecánica de los vehículos. Envíe sus correos a automotores@periodicosasociados.com

ALINEACIÓN PERFECTA
Poseo un Renault Clio RT, modelo 1998, con dirección hidráulica. Hace un año viajé a la Costa y el carro cayó a dos huecos que estremecieron hasta la pintura. Al llegar hice revisar el tren delantero y el mecánico reemplazó algunos bujes, rótulas y los brazos axiales de la dirección. Pero al conducirlo note que la dirección tiende a la izquierda; entonces el mecánico me advirtió que debía realizarle una buena alineación y balanceo. Así lo hice, en cuatro ocasiones y en sitios diferentes, pero el problema persiste. Sin embargo, observo que la tendencia es cada vez mayor y no encuentro la solución. ¿Qué podría hacer?
Jorge Iván Morales

R/: El hecho de que la dirección del carro tienda más hacia la izquierda que a la derecha, determina que algo anda mal. Puede haber varias causas: que la dirección esté mal repartida o al caer en los huecos que menciona, el chasis se haya desviado. En ese caso es recomendable llevarlo a un banco especializado de chasis, donde se puedan tomar todas las medidas para corroborar que el chasis esté correcto o determinar la falla. Igualmente, otra consecuencia puede ser que las dos puntas del sub chasis estén hacia atrás, esto hace que el rectángulo que conforman las cuatro ruedas no este perfectamente organizado. Finalmente, no sobra revisar el puente trasero, pues si no esta paralelo al tren delantero o el puente está torcido, el carro tiende a dar dirección de la cola produciendo la sensación de cómo que tira al izquierda.

MANEJO CON CAJA AUTOMÁTICA
Tengo una Mazda5 con caja automática y es la primera vez que conduzco con este tipo de transmisión. Como no estoy acostumbrado me cuesta operarla adecuadamente en ascensos, pues no conozco como relacionarla para que responda bien. Me da temor forzar la caja y causar algún daño a ésta.
Alberto Castro

R/: La caja automática de la Mazda 5 tiene dos modos de funcionamiento; una la posición D (drive), donde de acuerdo con la cantidad de fuerza que imprima al pedal de la aceleración, la caja selecciona la relación más adecuada para avanzar. A mayor velocidad la relación más corta, a menor, selecciona la relación más larga; esto lo hace automáticamente la caja para economizar combustible. En caso de sobrepasar a otro vehículo o tomar una subida, con solo oprimir el acelerador a fondo, el motor y la caja automáticamente encontraran la mejor ecuación para responder adecuadamente. Si es un descenso, la caja se queda con el cambio más plano haciendo que el conductor disminuya la velocidad o sostenga el vehiculo solo con los frenos, lo que no es recomendable. Otra alternativa de manejo es desplazar la palanca de cambios a la izquierda para alojarla en la canal con el signo mas (+) y menos (-). Este modo es como si usted manejara una caja mecánica solo que sin tener que utilizar el pedal del embrague; moviendo la palanca hacia el signo más (+) sube el cambio o hacia menos (-) para reducir o rebajar. Puede escoger el cambio que le otorgue la fuerza necesaria para subir o para tomar un descenso. De esta manera también se apoya en la misma relación para bajar, con tranquilidad.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Tengo un Mazda 323 de 1.300 centímetros cúbicos de carburador, me gustaría saber ¿cuántos kilómetros por galón hace un modelo con este tipo de motor en la ciudad de Cartagena?
Mauricio Tordecilla

R/: Cuando este modelo se lanzó al mercado, la Compañía Colombiana Automotriz anunció que su promedio de consumo era de 42 kilómetros por galón. Es importante advertir que se trata de un promedio, donde se suma lo que el carro hace en ciudad y en carretera. En ciudad puede llegar a los 35 y en carretera a 48 Km/h. Naturalmente que el consumo también depende de los hábitos de conducción, del estado mecánico del auto y, porque no decirlo, de las condiciones de tráfico de cada ciudad.

¿CUÁL COMPRO?
Estudio la posibilidad de adquirir un vehículo familiar y estoy evaluando dos opciones: Kia Mohave o el nuevo Montero Mitsubishi. Me gustaría conocer su opinión desde el punto de vista técnico, pues tengo prevención por la Kia, por referencias de algunos amigos, y por el Montero me dicen que siendo de motor diesel pierde potencia, no tiene buen pique y le queda difícil rebasar otros vehículos, especialmente en pendientes fuertes. ¿Se justifica comprar la versión diesel que vale casi 20 millones más que la de gasolina?
Yaneth Belno Ortega

R/: Automotores por ética no recomienda puntualmente un producto. Pero le podemos enunciar varios aspectos que le ayudarán a tomar la mejor decisión. El estigma por los productos coreanos ha disminuido gracias a la calidad de sus productos, y prueba de ello, es el tiempo de garantía que ofrecen sobre sus modelos. Por otro lado, es reconocido el nivel de calidad y comportamiento de los modelos japoneses, de ahí que sus precios sean más elevados. La diferencia de valor entre el New Montero y el Mohave es de 15 millones, diferencia natural de un producto japonés y uno coreano. En cuanto a los motores diesel, la forma de entrega de potencia es distinta al motor a gasolina, lo que hace que el conductor utilice hábitos o técnicas de conducción distintos. Los diesel son motores de mucho torque (inicio de la fuerza) disponible a bajas revoluciones, son de menor consumo y sus componentes tienen una vida útil mayor; mientras que los motores a gasolina son de mayor potencia y velocidad. Para la decisión se debe tener en que el costo de mantenimiento y reparación de un diesel es mayor al de gasolina.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
Tengo varias inquietudes acerca de algunos vehículos. Busco una camioneta que me ofrezca espacio y comodidad, sin descartar calidad y precio. He visto varios modelos y me gustaría que me diera su opinión: Nissan X-trail i, el Volskwagen Tiguan, Toyota RAV 4 y el Suzuki Grand Vitara SZ. Me inclino por el Nissan, pero quisiera saber qué tal es la caja CVT, la cual desconozco. También me gustaría saber que tan bueno es el desempeño de la Grand Vitara y qué tan fácil es la reventa de los Tiguan y el X Trail?
Santiago Gaviria

R/: Tradicionalmente no hacemos recomendaciones particulares de ninguna marca en especial. Todas tienen cualidades y ofrecen elementos diferenciadores. Pero le podemos dar algunos tips que seguramente le ayudará. Inicialmente, existen muchos factores personales que inciden en la compra; pero acogiendo sus preferencias podemos afirmar que la X-Trail es un buen producto con precio razonable. El Tiguan tiene varias virtudes tecnológicas que lo convierten en un modelo de precio elevado. Con respecto a la caja CVT, efectivamente se trata de una transmisión nueva, en la cual no existe más que un cambio con relaciones infinitas. Para entenderlo mejor, es como un cono que se va desplazando en el diámetro que más le convenga con la particularidad que cuando el motor llega a su máximo torque sostiene el nivel de revoluciones; pero sigue aumentando la velocidad, lo que permite una respuesta permanente del auto y economía de combustible.

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