Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jorge responde

Igual que en todas las ediciones de AutoMotores, nuestro asesor técnico, Jorge Cortés Mora, está atento a responder todas las inquietudes respecto a la mecánica de los vehículos. Envíe sus correos a automotores@periodicosasociados.com

¿CAMARO EN COLOMBIA?
¿Qué información tienen ustedes acerca del lanzamiento del nuevo Chevrolet Camaro 2010 en Colombia?
Juan Pablo Restrepo
A la fecha no hay intenciones claras de traer el nuevo Camaro al país, que por cierto es muy bonito con un estilo retro. Para traer un modelo de estas características, es necesario hacer un estudio de costos, inventario de repuestos e implementar toda una infraestructura de servicio. Cuando son modelos de nicho, son pocas las unidades que se venden mensualmente, y por lo general no resulta rentable para la marca.

LA MEJOR OPCION
Tengo un Renault Logan modelo 2006, deseo cambiarlo por un Seat Córdoba de 1.600 c.c., quisiera saber qué concepto tiene de ese automóvil.
July Rojas
R/: Como es filosofía de la revista, no acostumbramos a tomar partido por ningún modelo o marca; buscamos ser imparciales y objetivos. Podemos afirmar que usted posee uno de los modelos más representativos de la marca en el país, con amplio espacio interior y buena capacidad de carga; además de contar con el respaldo que le brinda una marca que lleva 40 años en el mercado. Al pensar en un auto como el Córdoba, además de contar con un buen auto, usted subirá de categoría; tendrá más equipamiento y gozará de un auto importado, europeo, reconocido por los buenos niveles de seguridad. Lo importante es determinar el uso que le dará al auto y si está dentro de sus expectativas.

NUEVA LEY
Me gustaría saber cuándo entra en vigencia la nueva ley de velocidad en carreteras que determina una máxima de 100 km/h. Aunque, me detuve a pensar que no sería razonable tener carros tan buenos y veloces, si sólo podemos manejar a máximo 80 km/hora. Sería un desperdicio y una excusa del gobierno para no conservar en perfecto estado las carreteras.
José Ricardo Farfán Duarte
R/: Es posible que la ley entre en vigencia en el mes de septiembre, aunque serán los entes gubernamentales quienes tomen la decisión final. Es importante recordar que en abril, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca instó al Ministerio del Transporte para que en un máximo cinco meses ponga en marcha la Ley y fije los nuevos avisos de límites de velocidad, aprobados en la Ley 1239 del 2008.

CAMBIO DE FRENOS
Tengo un Ford Fusion, con 11.000 kilómetros, que presenta inconvenientes con los frenos. La última vez que visité al concesionario, los mecánicos tuvieron que cambiar uno de los discos, el cual se dañó por un problema en la mordaza. Es la primera vez que me sucede esto con un carro nuevo de gama alta. Estoy preocupado por esta situación, al punto de pensar en vender este automóvil. ¿Será que el problema es de simplemente diseño o se podrá corregir? ¿Será un carro muy pesado y potente para el sistema de frenos que monta?
Juan Sebastián Yepes A.
R/: Es posible que esto ocurra por la forma de manejo. Pienso que el Ford Fusion que usted posee, equipa una caja automática con dos modos de manejo: L (Low) y D (Drive). Al tomar un descenso y mantener la palanca en la posición de D y el uso constante de los frenos pueden recalentarlos. Al suceder esto, por lo general, todo el conjunto sufre un deterioro importante; las ligas de las mordazas pierden retención, el liquido pierde su capacidad y es posible que los discos se flexionen y las pastillas se cristalicen. En resumen, cuando se desciende en un auto con caja automática, se debe utilizar el cambio con relación más corta; ahora sí la caja incorpora el sistema Hold, un botón en la palanca de cambios, le ayudará a contener el vehículo en bajada. A manera de consejo, en un carro con transmisión mecánica, la misma marcha que le sirvió para subir, le ayudará a descender.

FIEBRE POR EL ROMBO
Tengo un Renault Logan 1,6 Dinamique, que lo llevo cumplido a todas las revisiones reglamentarias al concesionario donde lo adquirí. Mi auto tiene un promedio de 80 mil kilómetros y hace poco lo lleve para su respectiva revisión. Para mi sorpresa, me dijeron que debía cambiar los discos de freno porque estaban desgastados y deformes. Mi experiencia con los carros Renault, me dice que esto no es normal, puesto que el uso de materiales de mejor calidad y la tecnología aplicada, ofrecen mayor durabilidad a estas piezas. Me gustaría conocer su opinión al respecto.
Álvaro Villegas Molina
R/: Primero quiero felicitarlo por sus hábitos de manejo, pues lograr conservar unos discos por 80.000 kilómetros no es fácil. Por lo general se rectifican a los 40.000 y el promedio de cambio está por encima de los 50.000. En principio creo que la decisión de cambio de los discos se inclina más por la deformación que por el desgaste. Generalmente, los discos se deforman cuando, al estar sometidos a elevadas temperatura, tienen un enfriamiento brusco o repentino; sucede cuando se pasa por un charco o algo parecido. Eso genera que la superficie se deteriore y se deforme. Aunque se puede rectificar el disco, es posible que el problema se vuelva a repetir. El mejor consejo es cambiarlos, tal como le recomendaron en el concesionario.

LEA MÁS SOBRE Turbo



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Confirmado ya esta el nuevo

Confirmado ya esta el nuevo chevrolet camaro en colombia y sera presentado en el proximo salon internacional del automovil de Bogota en noviembre 2010, personalmente ya vi 2 unidades de la version LS que estan en alistamiento en uno de los consecionarios chevrolet de Bogota, es una esplendorosa maquina con gran tecnologia, se espera que este al alcance de los colombianos que tengan modo de adquirirlo a partir de novienbre de este año.