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Jorge responde

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Tiene dudas acerca del funcionamiento de su auto, envíe sus inquietudes a automotores@periodicosasociados.com. Jorge Cortés Mora, nuestro asesor técnico, estará presto a responderle de la forma más clara.

EL ‘RARARA’ DE LA CAJA
Tengo un Chevrolet Sprint, modelo 2001, que por largo tiempo presentó una especie de ruido en la caja de cambios, parecido a un ‘rarararara’, el cual era muy intenso en la marcha mínima en frío y cuando se aceleraba estando la posición de la palanca en neutro. En el taller, le cambiaron todo el sistema de embrague porque presentaba desgaste, al igual que algunas balineras. Sin embargo, el ruido continuó y por el contrario incrementó su intensidad. Pensé que esto dependía del aceite de la caja, pero no fue así. Entonces, de regreso al mecánico me sugirió realizar una especie de lavado a la caja y cambiar el aceite tradicional por el que usan las transmisiones automáticas (aceite hidráulico). Así lo hice y por arte de magia desapareció el ruido, incluso los cambios entran con mayor suavidad. Mis preguntas son las siguientes, teniendo en cuenta que el uso del aceite hidráulico es temporal (el mecánico me lo aconsejó) y que la caja del Sprint es mecánica, ¿Puede sufrir algún daño la caja con este supuesto lavado? ¿Qué aceite debo usar ahora que haga el cambio? ¿Debo aplicar aceite de motor a la caja como algunas personas me recomiendan? ¿Si es aceite de motor, debo usar uno multigrado o monogrado? ¿De qué densidad o viscosidad?
Jaime Díaz
Cartagena
R/: El ‘rararara’ que usted menciona, suena como algo armónico dentro de la caja y si al poner aceite menos denso como el hidráulico disminuyó el ruido, es por algo. Las dos cosas nos llevan a pensar que el problema está dentro de la caja y muy seguramente debe ser que algún rodamiento esté en mal estado o en su defecto que las tolerancias de ajuste interno no están correctas. El aceite hidráulico es menos denso pero tiene grandes propiedades. Conozco algunos casos en los que por muchos años se ha podido dejar este aceite como lubricante de una caja mecánica sin ningún problema, así no sea el recomendado. Aconsejaría dejarlo por 6 meses y en observación. Si regresa el ‘rararara’, es bueno desarmar la caja y revisar. Ahora, es importante tener en claro que el aceite para caja es de muy larga duración y en muchos caso es de por vida, hasta el punto de que algunas cajas ya ni traen tapón de drenaje. En el caso del hidráulico será recomendable cambiarlo cada 30.000 kilómetros por ser más liviano y tener diferentes propiedades. En cuanto al lavado de caja, no me parece válido. Esta operación es efectiva sólo cuando se desarma completamente la caja.

EL MEJOR CONSEJO
Me gustaría que me asesore acerca de los modelos Audi. Deseo comprar un A4 usado pero no se cuál es mejor, si un Luxury 1,8 litros o el Multitronic.
Adriana Vaca Parra
R/: Los dos modelos tienen el mismo motor y la misma caja automática Multitronic o CVT, una transmisión de última tecnología que funciona prácticamente con un solo cambio, ya que varía la relación de velocidades continuamente. Podríamos decir que es una transmisión automática con un número infinito de relaciones. En cuanto a la versión Luxury, la diferencia radica en el nivel de equipamiento, pues trae accesorios diferenciadores como son las luces xenón, timón multifuncional y rines de 17 pulgadas, entre otros.

QUIERO UN 4X4
Aprovechando los precios de modelos 2009, estoy decidiendo entre un SUV Ford Escape y un Suzuki Grand Vitara 4x4. En el papel, la Escape tienen mejores especificaciones pero la Grand Vitara tiene como país de origen a Japón y lo asocio con motores más finos. ¿Podría ofrecerme algunos elementos qué me ayuden a tomar la decisión?
Eduardo Godoy
R/: Los dos modelos son de buena calidad, con un paquete mecánico de buena respuesta y capacidad para la geografía colombiana. Lo importante al comprar un vehículo es identificar sus necesidades de uso; por ejemplo, si es para la familia o para el trabajo, para desplazarse dentro o fuera de la ciudad, y en algunos casos verificar su capacidad de carga, entre otros factores. Dentro de esos aspectos, también es bueno que analice el consumo de combustible, el mantenimiento y la funcionalidad. Cuándo usted sopese las ventajas y desventajas de uno u otro, podrá tomar una mejor decisión.

TANQUE AUXILIAR
Tengo un Toyota burbuja de origen japonés, modelo 1992, con un tanque auxiliar de combustible que trabaja cuando el principal está vacío; sin embargo, tengo el inconveniente que sólo funciona en los descensos y no en las pendientes. ¿Qué puede suceder?
Hugo Alberto Marín
R/: Al ubicar un tanque adicional de combustible, lo aconsejable es dejar que el sistema original funcione de manera que el depósito adjunto alimente el principal. De esta forma no tendrá inconveniente para que la camioneta
funcione adecuadamente. Una vez se agote el combustible del tanque principal, se debe recibir la gasolina del recipiente adicional, bien sea por gravedad o por intermedio de una bomba eléctrica, con un interruptor independiente instalado correctamente y con un fusible de amperaje correcto. En caso de que la operación no tenga éxito, se deberá hacer un sistema paralelo e idéntico al original que incluya la presión requerida para que funcione, sin olvidar la instalación del filtro de combustible. El hecho de que actualmente solo trabaje en bajada es por falta de presión en la línea del combustible.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Me podrían informar acerca de las posibles transformaciones de vehículos convencionales a sistemas eléctricos ¿Cómo o ante quién debo recurrir para conseguir dicha información?
Julián David Ríos Luligo
R/: La conversión de un vehículo convencional con motor de combustible a eléctrico requiere de un trabajo arduo y dispendioso, seguramente habrá quién en el mundo lo esté haciendo. En el país no hay una información profunda, tan sólo se empezó a hablar del tema cuando en Bogotá se hizo una demostración del Reva i, un pequeño auto eléctrico fabricado en la India. Según el promotor de este vehículo, tiene muchas más ventajas en términos de consumo y ahorro. Cada kilómetro recorrido costaría alrededor de los 28 pesos, cifra inferior al compararlo con el costo de un vehículo a gasolina que ronda los 169 pesos. De todas maneras hacer una conversión de esta índole significa una inversión muy alta y de una infraestructura enorme. El proyecto es muy interesante, pero lo más cotoso es la creación de la fuente de energía y su alimentación. Por ejemplo, si es con pilas tendrán que ser de gran capacidad y naturalmente secas. En caso de ser con baterías, el costo del convertidor de la corriente alterna a la continua es muy alto, como también todo el andamiaje y los elementos para que sea auto sostenible. Además la relación del peso/potencia se vera muy afectada porque el volumen de plomo de las baterías deberá ser muy alto. Alrededor del tema de los autos eléctricos y sus aplicaciones hay mucho en internet. En cualquiera de los buscadores puede encontrar información de los avances mundiales, los autos ecológicos y de las diferentes alternativas de energía.

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Comentarios

Estoy buscando un auto usado

Estoy buscando un auto usado para comprar, y de los que he encontrad el que mejor me ha parecido es algún sprint usados. Quería consultarle su opinión al respecto. En esa página encontré los que más me han gustado, pero al no tener mucha idea de mecánica me resulta un poco difícil decidirme.
Muchas gracias.
Saludos,
Isabel