Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juan Pablo Umaña: La sangre joven del diseño

Este diseñador colombiano trabajó con Honda en la división motos y ahora de regreso a Colombia, busca jóvenes talentos con el ánimo ofrecerles el apoyo que él no tuvo.

En su mente siempre estuvo la idea de ser diseñador de autos, después de estudiar ingeniería automotriz en la Fundación Interamericana Técnica en Bogotá, viajó a Europa y luego de sobrellavar una época difícil, se vinculó al Instituto de Diseño Europeo en Torino, Italia, lugar donde se han diseñado autos del prestigio de Ferrari.
De regreso al país, dicta la Cátedra de Movilidad en la Universidad del Bosque y dice que tiene como compromiso apoyar a los jóvenes talentos a fin de brindarles la posibilidad de generar diseño automotriz en Colombia. Hoy, varias motos que empiezan a moverse por la ciudad, llevan la magia de su lápiz.
AutoMotores: ¿Cómo fue su proceso para convertirse en diseñador?
Juan Pablo Umaña: Me gradué con honores al diseñar una patineta futurista que facilitaba la movilidad en la ciudad. Gracias a este proyecto, Honda de Europa me brindó la oportunidad de participar en su equipo de diseño. Inicialmente pensaba que estaría en la división de carros, pero cuando firme contrato me di cuenta que eran motos. En cinco años que estuve vinculado con la marca, participé en el desarrollo de ocho proyectos que incluía prototipos, motos deportivas y scooter, entre otros. Después de un tiempo asumí la jefatura de la división y emprendí un camino administrativo donde tuve que estudiar las tendencias, realizar bocetos de motos híbridas y proyectar el futuro de la marca.
AM: ¿Qué proyectos tenía cuando salió de Honda?
JPU: De regreso a Colombia comienzo unos proyectos personales, enfocados a la enseñanza, primero con la Universidad de los Andes y luego con la Universidad del Bosque donde coordino la cátedra de Movilidad. Al mismo tiempo me vinculo con la empresa United Motor y como jefe de diseño realizo varios proyectos que hoy se encuentran en el mercado y otros que están a punto de salir. Posteriormente me asocie con otras personas para crear la empresa Motos AG, cuya misión no es solo vender motos sino también diseñarlas.
AM: Al tiempo de estar vinculado con la academia, también trabajaba como asesor en uno de los sistemas de movilidad en Bogotá.
JPU: Sí, es muy interesante esta parte. Esta empresa nos abrió las puertas para poder realizar trabajos especiales y junto con los alumnos de la Cátedra, desarrollamos una propuesta de movilidad con el biarticulado en Bogotá. Pero todo no quedó ahí, realizamos en otros proyectos relacionados con la movilidad y el resultado de esta labor fueron unos estudios que presentamos el pasado 6 de agosto al Alcalde de Bogotá, en un libro con diseños de movilidad urbana, propuestas de rutas y muchas soluciones para el futuro del transporte de la ciudad.
AM: ¿Qué consejos puede brindarle a las personas que desean ser diseñadores de auto o de motos y no pueden salir del país a prepararse?
JPU: Precisamente, la empresa que hemos constituido, con el apoyo de la universidad del Bosque y de otras entidades, entre ellas Audi, buscamos enseñar a los apasionados por el diseño, no sólo dibujar ‘carritos’, sino ir más allá; analizando el mercado, las tendencias y después con los proyectos de tesis de los alumnos, proponer ideas prácticas para el beneficio de la sociedad. Lo importante en todo esto es que otras compañías crean en el potencial que tenemos y nos brinden su apoyo.
AM: ¿Qué aprendió en su paso por Honda?
JPU: La capacidad de pensar y saber cómo funciona una empresa. También en el sentido de pertenencia y en la manera de construir sueños y hacerlos realidad.
AM: ¿cuál es su mejor diseño?
JPU: Mi hija, que nacerá dentro de poco. Ella es mi mejor diseño.

LEA MÁS SOBRE Turbo

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME PARECE EXELENTE YA QUE EN

ME PARECE EXELENTE YA QUE EN COLOMBIA HAY TALENTO,SOMOS CAPACES DE DESARROLLAR COSA ESPECTCULARES Y PORQUE NO EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ.