Mensaje de error

  • El archivo especificado temporary://fileb4yEP0 no se pudo copiar, porque el directorio de destino no está configurado correctamente. La causa puede ser un problema de permisos en el directorio o los archivos. Hay más información disponible en el registro del sistema.
  • El archivo especificado temporary://fileUsukl1 no se pudo copiar, porque el directorio de destino no está configurado correctamente. La causa puede ser un problema de permisos en el directorio o los archivos. Hay más información disponible en el registro del sistema.

Plataforma para el sector de hidrocarburos

Hermes Figueroa A. El Universal
Cartagena
Un oleoducto que conectará con Cartagena.

Más de 300 kilómetros lineales de tubería se utilizarán en la construcción de los dos gasoductos.

Cartagena no es sólo el más importante clúster petroquímico del país. Es también una plataforma logística y exportadora para el sector de hidrocarburos.

Además de contar con la más moderna Refinería de Latinoamérica – que se espera se inaugure en octubre de este año – en torno a este desarrollo ya han surgido nuevas iniciativas que complementan la oferta logística y portuaria de la ciudad.

Promigas, un transportador y distribuidor de gas natural en la Costa Caribe colombiana, ya avanza en la ampliación del gasoducto Sincelejo-Cartagena. Al cierre de esta edición ese proyecto ya contaba con licencia ambiental, por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El proyecto podría estar culminado al cierre de 2015.

Este proyecto permitirá aumentar la capacidad actual de transporte de gas natural entre Sincelejo y Cartagena, de 60 mpcd, a 165 mpcd, incorporando producción adicional de otros 95 mpcd de los campos de Hocol (30 mpcd) y Canacol (65 mpcd), en el departamento de Sucre.
“Esta mayor producción permitirá compensar las reducciones de producción de los campos de Chuchupa y Ballenas, en La Guajira”, recordó Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.
El nuevo gasoducto tendrá una longitud de 189,5 kilómetros. La inversión estimada es de 100 millones de dólares.
El gasoducto de la SPEC
La infraestructura para el transporte de gas en la región se amplía con la construcción de un pequeño gasoducto entre la unidad flotante que instalará en la Bahía de Cartagena la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC) y la estación de Promigas, en Mamonal, donde se conectaría al Sistema Nacional de Transporte de gas natural. Esa obra hace parte de la planta de regasificación que adelanta esa firma al norte de Barú.
El gasoducto tendrá un extensión de 10 km. y junto con las instalaciones portuarias demandará una inversión estimada en 140 millones de dólares.
UN APLAZAMIENTO (Recuadro)
El más grande de los oleoductos que se proyecta para la Costa Caribe colombiana se aplazó. Puerto Bahía, el terminal multimodal que se inauguró recientemente en el extremo norte de la Isla de Barú, decidió aplazar el inicio de la construcción del  Oleoducto del Caribe (Olecar), que se extendería entre Coveñas (Sucre) y Cartagena. La decisión se mantendrá hasta tanto las señales del mercado petrolero nacional y mundial no mejoren. El oleoducto tendrá una extensión de 130 kilómetros y conectaría directamente con las instalaciones  de Puerto Bahía, que posee un muelle especializado en hidrocarburos.