¿Por qué nos gusta tanto el dulce?

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Cada persona tiene razones para escoger lo que quiere comer. Por ejemplo, porque decide que consumirá alimentos saludables. O porque son fáciles de conseguir o prácticos a la hora de preparar. Pero la principal razón es por su sabor. Y a una enorme mayoría de seres humanos les encanta el dulce.

¿Y por qué nos gustan tanto los postres, los dulces y las bebidas con azúcar? La respuesta está en nuestros genes. Históricamente, el sabor dulce se asoció con comidas saludables, mientras que los sabores amargos se relacionaron con lo tóxico. Nuestros antepasados solo podían distinguir entre un alimento y un veneno dependiendo de si era dulce o amargo… y así se acostumbraron a preferir lo dulce.



Cuestión de evolución

El doctor Adam Drewnowski, director del Centro de Obesidad de la Universidad de Washington (y quien participó en el pasado Simposio de edulcorantes no calóricos de la Serie Científica Latinoamericana realizado en Bogotá), plantea la relación entre los sabores, la saciedad y la ingesta calórica de los humanos.

El doctor Drewnowski asegura que el gusto por los alimentos y bebidas mucho más dulces, cuando somos niños y adolescentes puede estar relacionado con la evolución, ya que lo dulce provee a los menores de la energía que requieren en su crecimiento.

Pero después de los 12 años de edad, cuando decrece la intensidad de nuestro desarrollo corporal, esta preferencia va disminuyendo.

Con los años, los adultos empiezan a dejar de preferir los alimentos dulces y a disfrutar los sabores más complejos, incluyendo los amargos.

Los datos que ofrecen los estudios revelan que los niños prefieren frutas que les proveen mayor cantidad de energía (como bananos, uvas y manzanas), mientras que los adultos optan por alimentos con mayor grasa, azúcar o sal.



¿Chocolate o gaseosa?

El doctor Drewnowski señala que las bebidas azucaradas tienen poca densidad energética, pues el azúcar está diluido en agua. Esta es la razón por la cual los alimentos con alta densidad energética, como los postres o las papas fritas, son irresistibles, mientras que los jugos o las gaseosas no tanto. Si nos ofrecen un chocolate o una bebida azucarada, nuestra selección, naturalmente, se inclina por el chocolate.

De acuerdo con el especialista, a medida que avanzamos en edad nuestra preferencia por el dulzor disminuye. Y sin embargo, aumentan los problemas de obesidad y diabetes en la población adulta. Mientras los niños utilizan esa energía que consumen por medio del juego y el ejercicio, los adultos deben esforzarse más en buscar un balance calórico –entre lo consumido y lo gastado-.



Sensación de saciedad

Las bebidas que contienen edulcorantes ayudan al control de calorías dentro de una dieta balanceada. Por no tener calorías, no producen saciedad, pero está demostrado que tampoco causan más hambre.

Por el contrario, las bebidas azucaradas sí brindan sensación de saciedad. El doctor Drewnowski aclara que aunque no hay evidencia concluyente, se ha encontrado que tanto las bebidas con azúcar como las comidas contribuyen a la saciedad, pues ésta es determinada por la cantidad de calorías consumidas, independientemente de si son sólidas o líquidas.

Así que es necesario reiterar la clave: mantenga una dieta balanceada, que incluya todos los alimentos y bebidas necesarios para su organismo, con moderación e incorporando actividad física a diario.

Indicadores económicos
2014-10-20

Dólar (TRM)
$2.064,43
Dólar, Venta
$2.020,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.647,21
UVR, Ayer
$214,26
UVR, Hoy
$214,27
Petróleo
US$82,75

Estado del tiempo
2014-10-20

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese