Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

10 mitos sobre la salud de sus ojos

-A A +A
 

Hay tantos colores y formas de ojos como mitos acerca de sus cuidados y si bien la mayoría son inofensivos, algunos pueden afectar seriamente la visión.  Con ayuda del doctor Edgar Leguizamón, optómetra pediatra y miembro de la Facultad de Ciencias de la Salud, hicimos una lista que le ayudará a saber la diferencia entre un buen consejo y una creencia popular equivocada.

- Si leemos en un bus nos vamos a quedar ciegos. Para tranquilidad de nuestros abuelos, quienes todo el tiempo nos repetían esta frase, es muy poco probable que esto ocurra, Sin embargo, esto no quiere decir tenemos luz verde para leer mientras vamos en un carro en movimiento.

“Cuando una persona está leyendo, por lo general lo hace a una distancia cercana (entre 33 y 50 centímetros) y los ojos realizan movimientos de seguimiento. Al intentar leer en un automóvil en movimiento, no puede seguirse la lectura de manera confortable, por consiguiente el cerebro avisa, produciendo dolor de cabeza o náuseas. De esta manera le indica a la persona que suspenda la actividad porque este no es el mejor lugar para realizarla”, asegura el experto.

- Ponerse gotas de miel o limón blanquea los ojos. Por muchos años tuvimos la creencia equivocada de que todo remedio natural era seguro. “Si no me hace nada, por lo menos no  me va a hacer  daño”… Qué equivocados estábamos.

Sobre la parte blanca del ojo (formada por la estructura que recubre el globo ocular llamada esclerótica) hay una capa transparente llena de vasos sanguíneos denominada conjuntiva. “El ojo se ve rojo cuando esta área se irrita debido a muchas causas, entre ellas alergias o infecciones. Por lo tanto, si aplicamos gotas de miel o limón se puede agravar el problema”, explica el especialista. Además advierte que automedicarse, así se trate de remedios caseros, no es lo correcto, siempre debemos consultar con el oftalmólogo.

-  Aplicarle unas gotas de leche materna al recién nacido, hará que tenga los ojos claros. No será una  batalla fácil, tendrá que defender su punto de vista en contra de  los poderosos argumentos de las dos abuelas, pero por la salud de su pequeño no se deje convencer y responda siempre con una: “No”, rotundo. Aquí las razones.

Todos los bebés al nacer tienen los ojos de un tono azul oscuro o pardo, es sólo hasta que cumplen los seis meses que se sabe cuál será el color definitivo, y este depende, exclusivamente, de la genética, y aquí la leche materna no tiene ninguna influencia.

- Comer zanahoria mejora la visión. Hay una curiosa historia que asegura que durante II Guerra Mundial los aliados, tratando de ocultarle al enemigo la invención del radar, les hicieron creer que sus soldados consumían grandes cantidades de zanahoria y por eso veían, incluso en la oscuridad. Aunque no debemos desconocer las propiedades nutritivas que tiene esta hortaliza tampoco vamos a decir que es mágica.

“La zanahoria es un alimento rico en vitamina A,  un nutriente importante para una correcta visión”, agrega el doctor Leguizamón. No obstante esto no quiere decir que resuelva todos los problemas oculares. “Solo es útil cuando el origen de la afección está en un déficit de esta vitamina. En este caso, su consumo haría que mejore la visión, de lo contrario, no”.

- Frotarse los ojos hace que se desprenda la retina. Le tenemos una noticia buena y otra mala. La buena es que se trata de otra falsa creencia, la retina está muy bien protegida dentro del ojo. La mala es que no tiene permiso de tocarse los ojos y menos rascarse pues puede dañar la parte externa del ojo conocida como córnea. “Se ha comprobado que las personas, que por alguna circunstancia se frotan constantemente los ojos, puede desarrollar una deformidad en la córnea llamada queratocono, que altera la visión”.

- Si un bebé mira para atrás se va a quedar bizco. No hay nada de qué preocuparse, los recién nacidos pueden  mover los ojos en diferentes direcciones (arriba, abajo, hacia los lados). Como ellos nos tienen todavía control cefálico, es decir de la cabeza, cuando algo les llama la atención mueven sólo los ojos.

Tampoco hay qué preocuparse si los primeros días el pequeño mira bizco. Al comienzo se le dificulta enfocar ya que los músculos no se han fortalecido y aún no tiene desarrollado el puente nasal. Cuando alcance los 4 meses sus ojos dejarán de torcerse.

- Escribir acostado sobre el cuaderno causa ceguera. Una más para la lista de falsas creencia, sin embargo, no se salva del todo pues según los expertos este mal hábito debe corregirse, especialmente en los niños en edad pre-escolar o cuando comiencen a escribir sus primeras palabras.

“La escritura debe realizarse adoptando una postura adecuada: cómodamente sentado con la columna recta. Intentar escribir acostado sobre el cuaderno,  lastima la espalda, altera la escritura y afecta el aprendizaje pues los ojos no pueden seguir apropiadamente  lo que se escribe”.

- Sólo se puede saber si un bebé tiene problemas de visión cuando comienza a hablar. Todo lo contrario, una de las primeras cosas que hará el pediatra, una vez nazca su bebé, es examinarle los ojos mediante unas  pruebas llamadas objetivas, esto quiere decir que no se requiere de la colaboración ni las respuestas del paciente. Luego, durante los controles de rutina mensuales, el médico seguirá vigilando cómo se desarrolla la vista del bebé.

Para el Director Científico de la Fundación Oftalmológica Nacional, el oftalmólogo Francisco J. Rodríguez, la revisión a tiempo de la salud visual en los niños es vital y recomienda que todo recién nacido reciba una revisión de sus ojos; que en el primer año de vida se hagan chequeos periódicos; que se mida la agudeza visual en los años preescolares; que se evalúe la capacidad visual al inicio del período escolar y que al menos, cada año se realice un examen visual completo. “Un chequeo oftalmológico a temprana edad revela, muchas veces, dificultades del menor para ver el tablero, la cartelera o leer un libro. Problemas que algunos padres y profesores atribuyen erróneamente a desconcentración o dificultades de aprendizaje”, afirma.

- El filtro en las gafas y en las pantallas, es suficiente para trabajar 8 horas o más frente al computador sin descansar. No del todo, el filtro adecuado, protege de los reflejos producidos por la pantalla del computador lo que produce la fatiga visual. Pero, no es recomendable el trabajo prolongado frente al computador, porque los ojos, al estar enfocados tanto tiempo en una actividad cercana, pueden producir espasmos en el sistema de enfoque, que al suspender el trabajo en el computador, genera, transitoriamente, una visión borrosa de lejos. Por esto, lo mejor es que por cada hora de trabajo frente a la pantalla de computador, se descanse 10 minutos, haciendo que los ojos miren hacia un punto lejano.

- La enfermedad de los ojos más común en la miopía. Como un gran número de personas usa gafas, pues no logra ver bien de lejos, parecería que este problema afecta a la mayoría de la población, pero no es así. Hay una enfermedad de los ojos de la que ninguno de nosotros nos vamos a librar: la presbicia. ¿Le suena común eso de lentes bifocales? Con seguridad sus abuelos o tíos los usan y usted también lo hará.

Esta es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde la capacidad para enfocar los objetos que están cerca. Las personas generalmente se percatan de este problema alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan alejar los documentos para poder leerlos.



DECÁLOGO DE LA SALUD VISUAL

Quién lo creyera, cuidar la visión es más sencillo de lo que parece, simplemente es cuestión es seguir estos 10 consejos dados por la Fundación Oftalmológica Nacional.

1. Utilice gafas de sol que protejan los ojos de los rayos ultravioletas. Busque siempre que tengan las letras CE, esto quiere decir que son homologadas conforme las normas europeas. 

2. No lea o estudie si está muy cansado. Tampoco lo haga  apenas se levanta, espere por lo menos una hora.

3. Cuando lea,  levante de vez en cuando la vista y mire a lo lejos.

4. Asegúrese de que el monitor del computador esté a una distancia confortable y a la altura de sus ojos.

5 No lea con poca luz. Lo indicado es tener una  general y otra enfocada en la lectura.

6. Revise que el televisor esté a una distancia superior a 2 metros.

7. Realícese un examen visual al menos una vez al año o cuando sienta

fatiga visual, dolores de cabeza recurrentes o mareos.

8. Dígale adiós al cigarrillo. Las sustancias tóxicas conocidas como radicales libres del tabaco afectan la fisiología del ojo. Las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular son causadas o agravadas por ellos.

9. Nunca mire directamente a la luz. Los bastones y conos que son

las células de la visión, se van muriendo.

10. Ingiera productos con vitamina C y E, carotenoides y zinc. Incluya en su dieta frutas y verduras de color verde y naranja; pescado; carnes; lácteos bajos en grasa; frutos secos y cereales fortificados.



UN PAR BIEN PROTEGIDOS

Según investigaciones de la sección de oftalmología de la Fundación Santa Fe, el trauma ocular es uno de los motivos de consulta más común en los servicios de urgencias del país. Las agresiones físicas, los deportes, las actividades laborales industriales, agrícolas, la construcción y los accidentes de tránsito se encuentran entre las principales causas. El trauma puede ir, desde un doloroso cuerpo extraño, el más común de todos, hasta una herida importante.

De acuerdo con la doctora Nubia Isabel Bejarano Varela, optómetra y gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina, el uso de lente de protección es clave para prevenir estas lesiones. En estos casos debe:

- Consultar con su especialista en salud visual acerca del deporte que practica y cuál puede ser la mejor alternativa para su protección.

- Recuerda que existen anteojos que ofrecen protección frontal, lateral, superior e inferior. Cada uno resulta útil de acuerdo a la actividad laboral, deporte, tipo de deportista que es usted y el riesgo involucrado.

- Si su deporte o actividad es al aire libre, asegúrese de llevar lentes que absorban 100% la radiación ultravioleta, al mismo tiempo regulen la cantidad de luz solar que ingresa a sus ojos.



OJOS EMBARAZADOS

Quien lo creyera, pero es cierto. La gran carga hormonal que sufre el cuerpo de la mujer durante el embarazo, afecta la visión provocando lo que se conoce como falsa miopía. Por fortuna, se trata de algo pasajero, la visión volverá a la normalidad algunos meses después de suspender la lactancia.

También es común que, durante los 9 meses, usar lentes de contacto resulte muy molesto, también se trata de algo pasajero.



EN SU DÍA

El segundo jueves de octubre se celebra  en todo el mundo el Día Mundial de la Visión, que tiene como finalidad centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”, creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.



__________________________

Asesoría: doctor Edgar Leguizamón, optómetra pediatra y miembro de la Facultad de Ciencias de la Salud. Francisco J. Rodríguez, oftalmólogo, director científico de la Fundación Oftalmológica Nacional. Nubia Isabel Bejarano Varela, optómetra y gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina


Notas recomendadas
2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese