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4 claves para ganarle al estrés

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“Es posible definir el estrés como la reacción del organismo ante un estímulo o reto que perturba la función normal física o mental de la persona. Puede ser provocado por enfermedades, dolor, conflictos emocionales, problemas financieros, la muerte de un ser querido… Pero también po r experiencias positivas, como una promoción en el trabajo, casarse, ganarse la lotería…”, escribe en su libro el doctor Ortega.

Esto significaría que casi todo el mundo ha experimentado o experimenta estrés. “Y aunque hasta un determinado grado es normal en nuestras vidas, los episodios prolongados pueden conducir al agotamiento y a la enfermedad. Episodios repetitivos de estrés pueden interferir, por ejemplo, con la digestión, alterar la química cerebral, aumentar las pulsaciones del corazón y la presión arterial, además de afectar la función metabólica e inmunológica”, asegura el especialista.

No es difícil saber que el estrés nos está afectando.  Nuestro cuerpo suele reaccionar con dolores de cabeza, palpitaciones, sudor en la palma de las manos, náuseas y nerviosismo. Es obvia la estrecha relación entre estrés y salud, por lo que el doctor Ortega plantea, entre muchas otras recomendaciones, cuatro pilares para tener una buena salud.



1. ACTITUD MENTAL POSITIVA.

“Muchos estudios han demostrado que nuestros pensamientos y emociones determinan nuestro grado de salud y calidad de vida. Desde luego, la vida está llena de eventos que se salen de nuestro control; pero éste sí lo podemos tener sobre las respuestas a esas situaciones. Si adoptamos una actitud mental positiva, podemos manejar mejor las circunstancias difíciles”.

La clave es evitar a toda costa tener una actitud mental pesimista hacia nosotros y hacia el mundo que nos rodea. La actitud que tengamos hacia la vida es básica para lograr nuestras metas e ideales.  Y éstos son los consejos del sicólogo para desarrollar una actitud mental positiva:

- Vuélvase optimista

- Pregúntese: ¿qué me hace feliz’, ¿qué me motiva?, ¿qué quiero en la vida?, ¿qué debo cambiar en mí para mejorar?

- Utilice afirmaciones positivas: “soy capaz”, “estoy agradecido”, “creo firmemente que tengo la fuerza interna para superar todas las dificultades e infortunios de la vida”.

- Establezca metas positivas y alcanzables.

- Practique visualización positiva: visualícese feliz, saludable, positivo, mentalmente fuerte.

- Ríase frecuentemente.



2. ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

Indudablemente, mejora y prolonga la vida de las personas. Aquí debe plantearse los siguientes tres objetivos:

- Dejar de fumar. “Si usted fuma, también puede dejar de fumar”, asegura el doctor Ortega. Hay diferentes métodos para lograrlo y, con toda seguridad, uno de esos le servirá. Lo importante es decidirse a dejarlo.

- Hacer ejercicio. Pero en forma regular y eso, precisamente, es lo que pocas personas practican. Si lo hicieran, se darían cuenta de que su cuerpo se fortalece, funciona más eficientemente y desarrolla más resistencia. Las opciones son variadas, puede elegir entre caminar, nadar, montar en bicicleta, hacer yoga…

- Dormir bien. “La falta de sueño, el sueño ininterrumpido y los patrones de sueño alterados impiden las funciones mentales y físicas normales de la persona. La depresión y la fatiga crónica están relacionadas con la deficiencia o la falta de sueño”.



3. UNA ALIMENTACIÓN SANA.

Usted ya lo sabe: una dieta desequilibrada, rica en algunos nutrientes y deficiente en otros, es causa de muchas enfermedades.  “Todas las personas necesitamos cuatro nutrientes básicos: agua, carbohidratos, proteínas y grasas. Pero también vitaminas, minerales y otros micronutrientes. La consulta con un nutricionista le dará su propio, y seguro, plan de alimentación.



4. MEDIDAS SUPLEMENTARIAS.

“Es, generalmente, el uso de vitaminas, minerales y otros nutrientes adicionales a nuestra dieta, así como de hierbas medicinales”. Estas medidas incluyen respirar correctamente, adoptar una postura correcta (así aumenta la energía corporal), reírse, mandarse hacer masajes y practicar un pasatiempo.

 

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