5 zonas críticas ¡Cuídelas como un tesoro!

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Aunque el paso del tiempo es inevitable, sí es posible retrasar sus signos en las áreas más susceptibles a sufrirlos. Y esas zonas son, indiscutiblemente, alrededor de los ojos y de la boca, la frente, el cuello y las manos.

La doctora Andrea Acevedo, de la Organización Alan González, asegura que el proceso de envejecimiento tiene dos componentes importantes que influyen directamente: el envejecimiento intrínseco, el cual es consecuencia del paso del tiempo, del reloj biológico que nunca se detiene. Y el envejecimiento extrínseco, causado por todos los agentes externos a los que estamos expuestos día a día, entre ellos la radiación UV (sol, pantallas de computadores, luz blanca, luz halógena), polución, cambios de temperatura, etc.

“La suma de estos dos hace que nuestro organismo se vaya modificando. Por supuesto, la piel también va sufriendo cambios de este tipo, que si no los podemos erradicar, sí es posible prevenir y de alguna manera retardar”, asegura la experta.

Una rutina que combata esos signos incluye desterrar costumbres dañinas que empeoran la situación, comenzar a utilizar productos específicos de última generación a partir de los 20 años de edad, como medida de prevención, y ayudarse con ejercicios y mascarillas naturales en casa.



Cuando ya están ahí…

Si las líneas de expresión, las arrugas, la resequedad y las manchas ya se han hecho dueñas y señoras de nuestro rostro, es hora de ponernos en las manos de un experto.

De acuerdo con la doctora María Paula Bermúdez, médica estética, “el rejuvenecimiento facial y otros procedimientos de reducción de arrugas han sido buscados por quienes quieren mejorar los signos de envejecimiento, pero se necesita más que tensar la piel para restaurar una apariencia juvenil.

Ante los muchos tratamientos eficaces quirúrgicos y no quirúrgicos que existen, como la toxina botulínica, el láser, el relleno de arrugas y surcos y la reposición de volumen con acido hialurónico, la radiofrecuencia y los peelings químicos (los cuales pueden proporcionar una apariencia más juvenil), hay que explorar todas las opciones disponibles y mantener expectativas realistas”.



- Podríamos decir que la “estrella” a la hora de hablar de técnicas para mejorar esas  áreas específicas es la toxina botulínica tipo A. “Es la mejor opción para los problemas en el tercio superior de la cara: las arrugas en la frente, las líneas entre las cejas, las líneas de expresión y las patas de gallo alrededor de los ojos –explica la doctora Bermúdez-. Toma alrededor de una semana para ver una diferencia y alrededor de cuatro para ver el efecto completo”.

Y aunque es un procedimiento sencillo que implica cuidados mínimos, la aplicación de este producto biológico deben realizarla médicos expertos.

Un recuento: el tratamiento consiste en inyecciones de pequeñas cantidades de toxina botulínica directamente en el músculo que hay debajo de la arruga. Su efecto es relajar temporalmente la musculatura asociada a las líneas hiperfuncionales, y suele durar entre 4 y 6 meses”, asegura la especialista.



- El peeling químico utiliza diversos compuestos para ‘pelar’ las capas dañadas de la piel y con ello, las líneas de expresión y arrugas superficiales.

“La exfoliación química se usa para suavizar las arrugas y para corregir la pigmentación y otros problemas de daños causados por el sol, así como mejorar la textura de la piel.

Hay tres tipos de peelings químicos: superficiales, medios y profundos, dependiendo del tipo de producto químico utilizado y la duración del tratamiento. Cuanto más profundo es el peeling, más extenso es el proceso de renovación. Las exfoliaciones medias y profundas son capaces de estimular la renovación del colágeno, por lo que la piel está más firme y hay menos arrugas”, explica la médica estética.



- En cuanto a los rellenos faciales. A diferencia de la toxina botulínica tipo A, que entra en el músculo, este tratamiento es un relleno de ácido hialurónico para borrar las arrugas y líneas de expresión.

“Se usa para tratar las arrugas profundas, surcos y restaurar la pérdida de volumen. Y da un aspecto más natural y juvenil a la cara en comparación con otros procedimientos quirúrgicos”.



- La microdermoabrasión. Los médicos se valen de un dispositivo de succión de vacío para eliminar la capa superior de células de la piel.

“Es una de las maneras más rápidas de rejuvenecer y revitalizar la piel - asegura la doctora Bermúdez-. La microdermoabrasión logra el rejuvenecimiento de la piel, aumentando el tono y color, y ayuda a los productos tópicos a penetrar más profundamente. No es útil  para mejorar las líneas o arrugas graves, y no va a ayudar a la piel flácida.

Cada sesión tarda 30 minutos, y se requiere de varios tratamientos y varias semanas para ver los resultados completos”.



Otra alternativa

Para el médico cirujano plástico Boris Henríquez, “el envejecimiento es un proceso que comienza en promedio a los 25 años y se evidencia sutilmente llegando a los 30,  cuando la pérdida progresiva de volumen facial y las arrugas finas dan la apariencia de cansancio, aburrimiento e inclusive, de estar enfermo.

Sabemos –asegura el especialista- que en la cuarta década de la vida crece la demanda de cirugías de rejuvenecimiento. No obstante, las personas jóvenes que aún no son candidatos al bisturí, pueden mejorar su expresión si se resaltan los volúmenes faciales que están ausentes por herencia familiar y que simulan un envejecimiento precoz”.

En este momento se está utilizando un procedimiento que combina la aplicación de Botox®, la marca de toxina botulínica tipo A más reconocida, con la aplicación de rellenos de ácido hialurónico. Este permite tratar simultáneamente las múltiples señales del envejecimiento en un solo procedimiento y da como resultado una apariencia más fresca, natural y rejuvenecida.

Este es un tratamiento médico, así que debe ser realizado únicamente por médicos habilitados y entrenados en la técnica de aplicación. En Colombia, los especialistas que la usan han sido entrenados previamente para garantizar la efectividad del producto. Dermatólogos, cirujanos plásticos y médicos estéticos son los profesionales indicados para hacerlo.



1. LA FRENTE… ¡NO MÁS SEÑO FRUNCIDO!

La vida moderna nos hace fruncir la frente casi a diario y este gesto, sumado a la pérdida progresiva de elastina y colágeno (la primera, una sustancia encargada de mantener la piel flexible; y la segunda, una fibra que la tensa), causan las arrugas que nos hacen ver con “cara de brava” todo el tiempo.

Usted puede hacer algo más que cubrirlas con un capul o  flequillo (aunque está de moda, ese estilo no le va bien a todos los rostros). En primer lugar, están los productos de belleza específicos. Asegúrese de que contengan ingredientes principales que estimulan la producción de colágeno y elastina y eliminan los radicales libres. Los más conocidos son la coenzima Q10 y una queratina ya patentada, llamada Cynergy TK.



Y en casa…

- Ejercite la frente para tonificar la piel, aumentar la circulación sanguínea y fortalecer los músculos de esa área. Párese frente al espejo y ponga cara de sorpresa, abriendo mucho los ojos y elevando las cejas. Mantenga el gesto durante 10 segundos, descanse y repita cuatro veces más. ¡No lo olvide… todos los días!



- Prepare una mascarilla tonificante e hidratante. Puede machacar un banano o un aguacate bien maduros, aplique sobre la frente, deje actuar 20 minutos y enjuague.



2. ALREDEDOR DE LOS OJOS…

Súmele los siguientes factores al hecho de que la piel de esta área es una de las más delicadas y finas: paso del tiempo, contaminación, estrés, cigarrillo y felicidad (¡esta es bienvenida, con todas las risas que dejan arrugas alrededor de los ojos!). Entonces tendrá el panorama perfecto para que aparezcan los signos más visibles del envejecimiento de la piel: las patas de gallo.

El protector solar es clave (¡jamás olvide aplicarlo antes de salir de casa y reponerlo cada 3 a 4 horas!), junto con la aplicación juiciosa de productos específicos. Un truco: para una mejor penetración: intente “abrir” suavemente los surcos con sus dedos, mientras que con los de la otra mano aplica el producto en forma circular.

Busque en el mercado aquellos antiarrugas que contengan ingredientes que reduzcan las contracciones, nutran la piel y la descongestionen, así como minerales y vitaminas que hidraten intensivamente (provitamina B5 o Panthenol) o sean potentes antioxidantes (vitamina E).

El extracto de pepino y el aloe vera tampoco deben faltar en la etiqueta, por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias.

En cuanto a técnicas estéticas, la doctora Andrea Acevedo aconseja aplicación de toxina botulínica y el procedimiento llamado Thermage, específico para tensar la piel de los párpados superior e inferior.



Y en casa…

- Si no está viendo bien, arrugará el área de alrededor de los ojos cada vez que necesite enfocar. ¡Vaya al oftalmólogo!

- Nunca se restriegue los ojos. No solo puede irritar el globo ocular, sino que rompe la fibra que mantiene tensa la piel que los rodea.

- Pruebe la siguiente preparación casera para revitalizar el contorno de los ojos: mezcle 1 cucharada de cristal de aloe vera (sábila), 1 cucharada de jugo de pepino (licúelo para obtener el zumo), 1 cucharadita de maicena y 1 cucharada de agua de hamamelis. Caliente sin dejar hervir hasta que alcance la consistencia de un gel, deje enfriar y aplíquelo alrededor de los ojos dando suaves golpecitos. Déjelo actuar por 20 minutos y enjuague.



3. ALREDEDOR DE LA BOCA

Los ojos y la boca se disputan ser el centro de atención Cuando alguien nos ve por primera vez. Y el momento se puede estropear si alrededor de los labios tenemos arrugas prematuras o esas líneas que van desde la nariz hasta las comisuras, que nos dan un aspecto malgeniado permanente.

Además de la pérdida de colágeno y elastina, también son culpables los gestos rutinarios, fumar, exposición al sol sin bloqueador y hasta ¡tomar los líquidos con pitillo!

Busque productos elaborados con ácido fólico sintetizado, ácido glicólico o ácido hialurónico, colágeno, péptidos (moléculas que ayudan al proceso de regeneración de la piel), ginkgo biloba y vitaminas E y B5.

La doctora Andrea Acevedo le apuesta a la aplicación de toxina botulínica y a un perfilamiento de labios con ácido hialurónico, “no para dar volumen sino para definir el contorno de los labios”.



Y en casa…

- Varios productos naturales hacen maravillas por la piel del contorno de la boca. Por ejemplo, una mezcla con 1 cucharada de miel, 1 de aceite de almendras y 1 de leche, aplicada en forma de masaje, da resultados espectaculares. Déjela por 10 minutos y luego lávese la cara con agua fría.

- El puré de papaya revuelto con avena que haya sido cocinada en leche, también es una mascarilla eficaz.



4. EL CUELLO

¡No hay nada qué hacer! Es una de las zonas que solemos pasar por alto en nuestro ‘ceremonial de belleza’. Y también olvidamos que, al igual que el rostro, sufre la misma pérdida de firmeza y se resiente con la exposición al sol, a la pantalla del computador, a las luces halógenas y a la contaminación.

Eso sin contar con que el deterioro de los músculos de esa área es mucho más rápido. Todo esto da como resultado, pérdida temprana de la humedad y de la elasticidad, que a su vez origina esos feos surcos, llamados “anillos de Venus”. Ah, y no olvidemos la papada.

Por eso es clave no dejarlo por fuera de la rutina diaria de cuidado. Es decir, también hay que limpiarlo, desmaquillarlo (en caso de que use polvos), nutrirlo, hidratarlo, exfoliarlo y aplicarle protector solar cada 3 a 4 horas.

Use productos antienvejecimiento que combatan las arrugas, la flacidez y las manchas. También son oportunos aquellos que hacen un efecto lifting en cuello y escote, así como los que tienen en su fórmula un complejo que reduce y frena los daños ocasionados por los radicales libres.

“Aplicar toxina botulínica para atenuar las arrugas y un procedimiento que ayuda a tensar la piel, a mejorar el contorno mandibular y a disminuir la papada, son las mejores opciones”, asegura la doctora Andrea Acevedo.



Y en casa…

- Fortalezca los músculos del cuello con ejercicios diarios. Uno de los más eficaces es: siéntese derecha, presione fuerte la frente con una de sus manos e intente llevar la cabeza hacia adelante.

- Haga del aloe vera su aliado para disminuir las primeras arrugas. Extraiga el cristal de 2 hojas de sábila y mézclelo con 2 cucharadas de miel. Aplique sobre la zona durante 20 minutos y luego enjuague con agua tibia.

- Y en caso de que el problema sean las manchas, aplique todos los días, antes de acostarse, un poco de yogur natural utilizando una bolita de algodón. Déjelo media hora y lave.



5. LAS MANOS

Básicamente nuestras manos sufren por los cambios de temperatura, el uso de jabones y detergentes, la exposición al frío y a los rayos solares, y por supuesto… por el paso de los años.

Los dermatólogos están de acuerdo en que la hidratación es imprescindible para atenuar los daños. Y esta se logra aplicando muy juiciosamente, y cada vez que podamos, una buena crema, mediante un suave masaje. Por la noche, aplique una cantidad generosa y póngase durante media hora guantes de algodón… ¡relax para sus manos!

Asegúrese de que la crema contenga vitaminas A y C e ingredientes que estimulen la formación de colágeno, así como protección solar. También se aconsejan aquellas con AHA, aceite de germen de trigo, soya, ginkgo biloba y ácido hialurónico.

Para combatir las manchas seniles, use un producto que despigmente (que contenga principios activos como la hidroquinona).

“El uso de cremas despigmentantes para aclarar las manchas producto de exposición solar, aplicación de vitamina c y oligoelementos (Glico) o plasma para devolverle la vitalidad a las manos, son las mejores alternativas”, asegura la doctora Acevedo.



Y en casa…

- Si tiene que usar detergentes, nunca olvide los guantes. Láveselas siempre con agua tibia, Séquelas muy bien. Use jabones delicados. ¡Y póngales protector solar!

- Una mascarilla para potenciar la acción del producto humectante: mezcle 1 cucharada de su crema hidratante, 1 yema de huevo y 1/2 cucharadita de aceite de almendras. Revuelva y aplique sobre las manos, dando un suave masaje. Déjala actuar 20 minutos y enjuague.



PARA REITERAR…

Cuando piense en un tratamiento no quirúrgico, tenga en cuenta:



- Que el lugar donde se lo va a hacer sea reconocido.

- Que tenga certificado de calidad y cumpla con todas las normas de bioseguridad e higiene.

- Qué muestre en la entrada principal un documento de la Secretaría de Salud, el cual certifica que cumple con los estándares requeridos por el ente controlador de la salud. También debe contar con la certificación y el sello Icontec como garantía de que cumple con los estándares de calidad requeridos en sus procesos.

- Que le abran una historia clínica y le expliquen los tratamientos que le convienen.

- Que cuente con instalaciones óptimas y autorizadas por las entidades correspondientes.

- Que el recurso humano esté integrado por profesionales y personas idóneas.

- Que tenga la tecnología y los equipos necesarios para realizar los diferentes tratamientos según las necesidades de los pacientes.



_______________________________

Asesoría: Doctora María Paula Bermúdez, médica estética. Skin Medical Spa, Bogotá.

Doctora Andrea Acevedo, Organización Alan González.

Procedimiento que combina toxina botulínica tipo A y ácido hialurónico: Allergan. www.masquebelleza.com.co

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese