Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Adicción al maltrato

Hoy debo restringirme al título de la columna y por lo tanto ésta va dirigida a la mujer. ¿Por qué si es maltratada física y psicológicamente, una mujer persiste en mantener una relación enferma?

Es una pregunta que muchas veces nos hacemos quienes trabajamos en esta área; es que es tan absurdo necesitar el maltrato como forma de relacionarse porque de lo contrario, falsamente, se creería que ese supuesto amor y vínculo de pareja se perderían.
La verdad psicológica es que la adicción tiene múltiples maneras de expresión; así, el maltrato y la necesidad de su continuidad son formas tristes de dependencia, como también lo son otras expresiones similares de adicción a sustancias y muchos otros tipos de dependencias o adicciones.
Hoy, en la academia existe la necesidad de encasillar y clasificar las conductas humanas argumentando que es la mejor forma para podernos comunicar científicamente, entendiéndonos y sabiendo a qué nos referimos cuando hablamos de situaciones de enfermedad; algunas veces sus explicaciones obedecen también a argumentos de políticas de salud, e incluso de política en general (en ocasiones, internacional); a razones industriales, económicas etc.; este es el porqué del título de esta columna.
¿Qué hacer frente a una mujer adicta al maltrato? Lo principal es que reciba una orientación seria y oportuna que le ayude a pensar en lo que le sucede, por qué necesita y tolera ese maltrato, y qué decisiones podría tomar para sanear su forma de relacionarse con el hombre maltratador con todo lo que esto conlleva. Aquel hombre maltratador, a su vez, debería recibir algún manejo terapéutico y social, en la medida en que sea susceptible a esas ayudas.

Pero si ni siquiera es posible tomar conciencia de las situaciones descritas, las posibilidades de ayuda se limitan y dejan un panorama muy desesperanzador, porque de esas relaciones nacen niños maltratados y futuros maltratadores, pues la sociedad también se contamina.

Por eso, en primer lugar, una vez identificadas las enfermedades arriba mencionadas, es necesario estudiar y definir la personalidad previa y las vulnerabilidades y aprendizajes de la mujer enferma en cuestión. Será necesario hacer un plan terapéutico según la posibilidad de recuperación y la susceptibilidad a un tratamiento, teniendo presente qué tan motivada puede estar la paciente. También es importante considerar los condicionamientos sociales y familiares que puedan estar enmarcando las adicciones y dependencias que nos ocupan en esta pequeña reflexión.
Concluimos de lo expresado en estas aproximadas 400 palabras, exigidas por la parte editorial, que el problema de la adicción al maltrato debe ser identificado, para que la sociedad se pregunte y actúe EL QUÉ HACER.
En otro artículo trataremos lo concerniente al hombre maltratado, quien también permanece en una relación enferma.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese