Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Alejandra Azcárate, con su irreverencia se va del país

-A A +A
 

Mordaces y crudas hasta el límite de ser puro humor negro, las opiniones de Alejandra podrían sonar a adolescente incomprendido en colegio de sacerdotes. Aun así, su cara dulce (ella siempre se ha comparado con un flan) no se apabulla ante la afición que siente su ‘otro yo’ por la realidad como viene: sin colorcitos, sin ‘melosería’. Con una capacidad para conectarse con la audiencia de manera especial, RCN sabe que se anotó un hit teniéndola de su lado.
Acostumbrada a caminar de la mano con la polémica, ha lidiado chismes de todo calibre, que van desde que estuvo en un centro de rehabilitación por consumo de drogas hasta lo de la cuasi excomunión, la punta del iceberg que se topó tras posar para SoHo encarnando a Jesucristo. Casi todos la adoran, pero algunas voces la tachan de cruel, clasista e ‘incontinente verbal’…
Ella se defiende sin sobreactuarse. Su carácter lidia mucho mejor con las críticas que con las alabanzas; no es que no le gusten las segundas, es que le cuesta trabajo no sonrojarse con ellas. Por el contrario, para los chismes y los comentarios ofensivos tiene argumentos de sobra… además, su talento y honestidad sobrepasan lo polémico.
“Sencillamente, el que lo asume así es porque tiene un enorme resentimiento, pues mi manera de transmitir un mensaje nunca está segmentada a espacios sociales ni culturales ni de poder adquisitivo. Cuando le hablo a una mujer en el teatro le hablo como mujer, a su esencia, a sus emociones, a su relación de pareja”.
¿Y qué dice de su papel en Colombia tiene talento? “No justifico la mediocridad con la escasez económica. Hay personas muy humildes que son excelentes en lo que hacen y hay personas con poder adquisitivo que son muy mediocres. Y mi sentido del humor está basado en la ironía y la sátira; yo no cuento chistes, soy malísima para eso”.
Y mientras unos aún intentan entenderla, otros están convencidos de que a Alejandra deberían nombrarla ciudadana honoraria, no solo por todo lo que es obvio en ella sino por los miles de pesos que les ha ahorrado a cientos de mujeres que dejaron su sicólogo y decidieron seguir la terapia colectiva que ella propone en el stand up comedy, Descárate con la Azcárate, un análisis irreverente de todos esos elementos que vienen con la relación de pareja, como lágrimas, monotonía, suegras y exnovios.
Estrenando la novela Pobres Ricos y pisando la recta final como jurado de Colombia tiene talento, las siguientes estaciones del ‘Jota Mario del prime time” -como ella misma bromeó respecto a su agenda-, serán Estados Unidos, México y España, lugares que llenará de descaro con su stand up comedy.
“El reality termina el 30. Lo que no queremos es que pase lo mismo que en otros formatos, en los cuales la gente vota por pesar. Aquí estamos buscando premiar un ‘talento con calidad humana’. Por otro lado, la intención primordial de Pobres Rico es entretener de manera sana. Respecto al monólogo Descárate con la Azcárate, lo terminé hace poco en Cali y arranco el segundo semestre en Armenia y Montería. Pero realmente me voy a centrar en la internacionalización de la obra. Hay un mercado enorme en Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Orlando, Boston, México D.F, Panamá y Madrid, ciudades donde me voy a presentar”.
Sabiendo que tiene un éxito indiscutible en sus manos, el libreto se irá tal cual está, por supuesto adaptando términos de acuerdo con el lugar donde se presente. Para poner un ejemplo, en México al guayabo se le dice “ratón”, pero el contexto de la obra es el mismo.
“No es que sea bipolar…”
La creatividad de esta bogotana se pone a prueba con cada nuevo proyecto, pero tal vez una de las cosas que hacen más exitosa cada una de sus facetas profesionales es una compleja dualidad que condensa su personalidad, una de alto y explosivo contraste.
Sus tweets son reflejo de ello. “Qué sana es la pereza. Se encarga de demostrarme que no sirvo para nada y yo no tengo la menor intención de demostrarle lo contrario”. Se creería que una hiperactiva por naturaleza no afirmaría tal cosa… ella se ríe y lo explica de una manera al parecer muy lógica, aunque no deja de ser extraña.
“Eso es una parte contradictoria en mí porque soy hiperactiva, hago múltiples cosas, duermo muy poco, y a pesar de eso soy perezosa en mi parte personal. Soy cero perseverante y constante, me muero del tedio yendo a un gimnasio, empiezo un curso y lo dejo a las dos semanas. Soy disciplinada en el trabajo, pero frente a mis cosas soy muy locha”.
Toda una ‘Susanita’
“El error más grande que tuvo la liberación femenina fue que las mujeres quisieron volverse hombres. Uno puede realizar las mismas actividades, desempeñarse en los mismos cargos, practicar los mismos deportes, opinar, pero conservando las diferencias de género. Ser mujer es maravilloso, es un camino dignificante y gratificante”.
Con su esposo lleva más de siete años y de él también alimenta su forma de ser y obra creativa. “Miguel llegó en un momento en el que había perdido la fe en el amor. No pedía mucho, ¡pero pedía todo! Estaba buscando un hombre alegre, honesto, que por encima de todo me dejara ser, que respetara mi cabeza, mi expresión, mi espacio, mi tiempo; que fuera un apoyo no un obstáculo, que creyera en Dios (en el que fuera, pero que creyera), que por lo menos de entrada no quisiera tener hijos, que fuera una persona descomplicada…y eso fue lo que encontré”.
¡Erase una vez un mundo femenino!


  • Un invento útil en un mundo dominado por mujeres…
Un invento que nos ayudaría a surgir de manera más libre sería un detector de mujeres envidiosas. Cuesta mucho trabajo encontrar lealtad en las del mismo género. A todas les pasa  que confían en alguna que luego las traiciona, ya sea en el plano sentimental, material o laboral.

  • ¿A qué otro tipo de mujer debemos huirle?
A las inseguras, porque siempre se van a sentir amenazadas. Una mujer así no es capaz de compartir, no es capaz de surgir por ella misma. A las que no tengan buena relación con la mamá; esa conexión determina gran parte del comportamiento en la vida. A las obsesivas en cualquier sentido: con el trabajo, con las amistades… se vuelven acaparadoras y peor de celosas que el esposo.

  • ¿En qué plano tiene sus inseguridades?
En el plano laboral, irónicamente, porque he tenido éxito. Cuando me halagan, cuando me dicen ‘usted es la mejor en esto y lo otro’, me produce una tremenda pena… Siempre creo que me faltó algo por hacer. Siempre siento que puedo dar más. Si hago un casting pienso que van a elegir a otra. En una obra de teatro, así me garanticen el lleno de la sala, hasta que no me subo al escenario y veo que no hay una silla vacía no lo creo.

  • Pero entonces tiene todo un tema alrededor, porque además le dan pena los halagos…
Es que yo soy tremendamente tímida, soy muy tímida y nadie lo pensaría…

  • ¿Pero, por qué timidez con los halagos y valentía con las críticas?
No sé por qué…Tal vez me cuesta aceptar los halagos por dos razones: una, soy una persona por naturaleza hipergenerosa, me genera más placer dar que recibir, y estoy en un proceso de aprendizaje con eso. Dos, porque como soy tan crítica y cruda ante mis realidades y las de los demás, espero que me midan con la misma vara de franqueza y honestidad.
Cuando me halagan, cuando me dicen ‘usted es la mejor en esto y lo otro’, me produce una tremenda pena. Lo agradezco desde el fondo de mi alma, pero creo que las alabanzas me vuelven en dos segundos una niña.

  • ¿Le pasa también con los piropos de los hombres?
No, esos por lo general me dan risa y siempre los contesto con humor.

  • ¿Cómo percibe el hecho de que se ovacione de esa manera su forma de ser?
A mí me hace profundamente feliz, porque eso lo único que me demuestra es que no estoy equivocada al ser franca, sincera y honesta conmigo misma y con los demás. La gente se siente identificada, encuentran en mí el coraje de decir, de expresar. El premio más grande que he recibido justamente es esa ovación, no solamente ante un trabajo sino ante una manera de ser.

  • Ha tenido ‘tusas’ monumentales. ¿Cree que algunas sirven para algo y otras no?
Las ‘tusas’ no son efectivas para nada, porque uno de ellas no aprende. Con eso solo se martiriza, se castiga, se flagela, se culpa y añora… ¡eso es una ‘tusa’! Uno aprende cuando la ha superado, cuando empieza a ver la realidad sin dolor, porque el dolor enceguece.

  • ¿Por qué quería actuar en novelas?
Soy tremendamente soñadora, eso va en mi signo zodiacal. Desde muy niña he sido promotora del romance, de las escenas románticas, de la lucha por las relaciones, de los obstáculos en el amor. Todo eso me seducía. Siempre les decía a mis papás: ‘Voy a ser actriz’. Y soñaba verme en una telenovela. La televisión tiene una magia especial, une parejas, familias, sienta a la gente a ver una historia. A mí nadie me puede decir que ese trabajo no es importante, es muy importante.

  • -¿Cómo sería el mundo dominado por Alejandra Azcárate?
Mi mundo es absolutamente libre, te lo resumo así: es libre sin herir los sentimientos; libre de expresión, libre de pretensión y libre de ambición en la medida que permita el respeto.
DESTACADOS
“A los 20 años uno quería un hombre divertido, churro, rumbero, con un futuro promisorio. A los 30 años yo sí siento que la mujer cambia diametralmente la perspectiva de la vida y del amor”.
“No acepto todo lo que me ofrecen, soy muy selectiva con mis proyectos. Soy consciente de mis limitaciones, y sé con qué me puedo comprometer y qué hago muy mal”.
“Cuando me halagan, cuando me dicen ‘usted es la mejor en esto y lo otro’, me produce una tremenda pena”.
“Un invento que nos ayudaría a surgir de manera más libre sería un detector de mujeres envidiosas”.
Notas recomendadas
2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese