Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alexandra Villegas Tafur: el arte como expresión de gratitud

Alexandra Villegas Tafur estaba predestinada para el mundo de las artes plásticas. Es la mayor de los cuatro hijos del matrimonio del maestro Armando Villegas y la reconocida escultora Alicia Tafur, quien con su gran fuerza espiritual, según sus propias palabras,  logró “impregnarnos de su esencia, enseñarnos la magia de la creatividad y de la inspiración, y nos dotó de grandes herramientas en todos los campos”.

La artista nació en Bogotá. Sus pinitos en la pintura, durante la infancia, se dieron en el taller de su padre. Y los de escultura, en el taller de su mamá.

Alexandra muestra en su hoja de vida profesional tantas especializaciones como le es posible a una artista de su magnitud. Estudios en el Taller de Diseño Colombiano del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Diseño Gráfico en Taller 5. Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Newman de Caracas (Venezuela). Diseño Textil en la Universidad de Los Andes.

Y como tal, en materia de reconocimientos su obra creativa no se queda atrás. Por citar algunos, primer lugar en  el Concurso de Pintura Galería Art View en París (Francia), tercera mención para la obra bidimensional en la Primera Muestra de Arte Conceptual Docentes Escolares, un trofeo del Premio Nacional de Periodismo.



Tres generaciones de artistas

Ella es de esas mujeres que vive una rutina diaria, en su caso comprometida con el arte y con  su hogar, compuesto por su esposo, el arquitecto Jorge Esguerra, y cuatro hijos: Natalia, diseñadora de moda; Laura, artista visual; Nicolás, un joven chef dedicado a la exploración de la comida colombiana, y Lucas, el menor de 7 años, que ya comenzó a dar sus primeros pasos en el arte de la pintura.

Alexandra siempre ha vivido rodeada de artistas. Su madre, su tía Nieves, sus hermanos, sus hijos… Todos pertenecen, de una y otra manera, al mundo de la transformación, del cambio y del movimiento.

Al respecto, señala: “Somos tres generaciones con distintos talentos, manejamos un completo abanico de técnicas y materiales”.

¿El resultado? En la primera generación, Alicia Tafur, su mamá, una escultora cuyo dominio de la arcilla es maravilloso, así como  su manejo de los metales hasta llegar a la fundición en bronce.

En la segunda generación, Alexandra y sus hermanos. Ella, dedicada al diseño gráfico y la pintura;  Giovanna, a la música; Diego, diseñador y escultor en metales reciclables (logrando el arte aplicado);  Ricardo, escultor y diseñador industrial especialista en  técnicas de soldaduras, metales y fundición.

“La tercera generación -dice Alexandra-, conformada por mis hijos, que creen en la industria cultural y creativa desde diversas ópticas y buscan que la Casa Tafur apoye y promueva artistas jóvenes que tienen propuestas muy importantes en materia de innovación”.



EL COMPROMISO DEL ARTISTA

Alexandra es apasionada por su trabajo y al mismo tiempo disfruta enormemente el hecho de ayudar a diferentes causas sociales.

Recientemente, se realizó en Popayán y Bogotá un homenaje a las madres de pacientes afectados por mucopolisacaridosis, MPS, una enfermedad huérfana, muy compleja, que afecta a cerca de 100 personas en Colombia.

“La experiencia que me brindaron los niños afectados con MPS me llenó de un profundo sueño por la igualdad de los seres. A veces se nos olvida que somos tantos y con tanta variedad de expresión, que el dolor, la afección y la enfermedad siempre deberían ser motivo de inspiración para ayudar, para sentirse comprometidos con la vida y aún más… para estar siempre muy agradecidos.

A cada uno de esos niños los tengo presentes en mi corazón. Fue maravillosa la experiencia pictórica que tuvimos, a pesar de sus limitaciones físicas por la enfermedad”.

Hoy, su sueño artístico es realizarse como acuarelista gráfica, donde el color es expresión del interior. “Los besos y los perfiles, así como las transparencias, buscan trascender la bidimensionalidad a través de una expresión permanente del amor”.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese