Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alfonso Mendoça: Diseños con aroma a fiesta

Alfonso Mendoça vive en Lorica, Córdoba, donde nació. De allí no se mueve. Sus diseños ya son reconocidos en todo el país y tienen la esencia de esa tierra. Sus colores, las hojas de sus árboles, las brisas que mueven sus flores y levantan polvaredas. Tienen el colorido inesperados de sus aves y las expresiones de los vecinos que conversan en una tarde: Va pue, Ay hombe, ¡Ajá!

Conversamos con Alfonso, que esta semana hará presencia en Ixelmoda.



¿Quién es Alfonso Mendoça?

Nací en Lorica, Córdoba, aquí crecí en medio de una cultura muy tradicional. En medio de juegos de la infancia, como la libélula, bolita de uña y trompo... Recuerdo las escapadas con los amigos a montarse en las canoas, a pescar.

Y recuerdo que en el colegio siempre nos mandaban a hacer trabajos y mi favorito era el de fin de año: elaborar pesebres en barro. En la esquina de mi casa había una loma con mucho barro y yo me dedicaba a  sacarlo, elaborar figuras y pintarlas. Creo que ahí empezó algo del Alfonso que hoy diseña accesorios.



¿Cuándo se decide por el trabajo que le conocemos ahora?

Antes de la universidad comprendí que tenía una sensibilidad hacia la moda. Entré a estudiar Comunicación a la UPB de Córdoba...

Un día, la marca Chevignon lanzó un concurso para personalizar las prendas. Hice una tula y quedé de tercero. Seguí luciendo mi tula en la U y me la admiraban bastante, entonces empecé a intervenir los jeans de mis compañeros, a darles un toque distinto y noté que  les gustaba mi trabajo... Luego me dije: No voy a estar toda la vida rompiendo yines.



Y qué siguió a esa reflexión...

Comencé a elaborar accesorios de piedra, plata y murano, en su mayoría rosarios. Me aburrí, me pareció fácil de hacer y sentí que con un producto así se podía identificar a cualquiera. Comencé a buscar una identidad... a trabajar con tagua y tejidos y a buscar el sello Alfonso Mendoça.



¡Empezó su camino!

Sí. Me decidí por la madera y la resina con un proceso de esmalte. Empecé a trabajar la resina, a buscarle el punto, a desarrollar una técnica. Primero, como si fueran piezas para la casa, como cuando trabajaba mis pesebres. Me quemé las manos muchas veces. Luego, evolucioné a brazaletes y collares. Siempre pensando que quiero hacer algo que la gente reconozca, que sea icónico. Que lo miren y digan ‘¡Es Alfonso Mendoça, es Lorica!’.



¿Qué tienen tus diseños?

Primero, diferencia. Nadie había hecho algo similar. Diseño con materias primas muy nobles, como la madera. Transformarla en algo tan sofisticado causa asombro.



¿Cómo hacer universal algo tan local?

Siempre estoy atento a las tendencias de moda y las incorporo a mi trabajo. Por ejemplo, hoy se están usando las rayas, son muy importantes en el vestuario. Lo conceptualizo y aporto rayas a mis diseños. Con sutileza.



¿Tus piezas son pequeñas obras de arte?

Yo lo veo así. Son obras de arte aplicadas a la moda. Y es que la moda, además de pensar en ser masiva y vestirnos, debe tener un propósito como éste. Educar, enseñar arte, transmitir emociones. Contar una historia. Detrás de cada pieza, hay arquitectura de moda. Me gusta que el consumidor se pregunte: ‘¿de dónde salió ese color?’, ‘¿qué quiere decir con esta forma?’.

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese