Amor entre mamá e hijo recién nacido: ¿Flechazo a primera vista?

Amor entre mamá e hijo recién nacido
“El amor a primera vista con los hijos es más una cuestión de mito. Los lazos se afianzan con la convivencia”. //
Amor entre mamá e hijo recién nacido
“No querer aceptar que se está creciendo, puede llevar a las madres a sentir distancia de su bebé”. //
Amor entre mamá e hijo recién nacido
El rechazo que sienten algunas madres por su hijo recién nacido es uno de los síntomas de la depresión posparto. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

“La noticia de mi embarazo fue menos dura que la llegada de mi propio hijo. Porque a pesar de no vivir con el padre, en dos días asimilé que iba a ser mamá y la idea me llenó de felicidad. Por el contrario, dos semanas después de haber dado a luz seguía teniéndole miedo a cada momento en que mi bebé se despertaba para pedir de comer.
Me sentía mal por las observaciones de mi mamá, quien fue elegida para cuidarme durante la dieta.  Ella notaba mi rechazo al contacto con el bebé y, con cierto malestar mal disimulado, me hacía comentarios sobre el amor incondicional que le debía a ese nuevo ser. ¡Yo sólo quería salir corriendo!”.
Esa es la voz de Milena*, quien con toda sinceridad admite haber sido de aquellas mamás que se tardaron en desarrollar el apego que tantas campañas publicitarias e historias personales, dicen, se siente inmediatamente se ve al bebé.
En el embarazo… ¡libres!
Aunque en el embarazo el cuerpo empieza a preparar a la mujer para el papel de madre, aprovisionándose de hormonas nuevas como la prolactina (encargada de la leche materna, pero también de que el sueño de la futura mamá se vuelva más liviano), todavía ella siente cierta sensación de libertad e individualidad, un estado que se esfuma tras las horas de contracciones y de la llegada del recién nacido con la depresión posparto debajo del brazo.
Pero si somos más justas con nosotras mismas, el primer paso en esta historia de la depresión que afecta a muchas mujeres después del nacimiento de su bebé es tratar de derribar los mitos que se magnifican al ser repetidos por unos y otros. ¿Acaso el amor a primera vista es tan común? ¿Acaso existe? Diversos sicólogos reconocen la importancia de alimentar los sentimientos; es difícil que una relación se dé a primera vista, porque lazos duraderos como los compartidos por padres e hijos, requieren tiempo y convivencia para ser afianzados.
Milena iba a ser madre por primera vez (las primerizas son las más susceptibles a sentirse extrañas con sus hijos y a manifestar depresión posparto) y estaba segura de que cuando diera a luz, ahí se terminaba lo más duro… ¡Cuánto estaba equivocada!
Porque quienes han sido madres saben muchas cosas. Por ejemplo, que las escenas de novelas y películas en la que la mamá está perfectamente peinada y maquillada después del nacimiento de su bebé no son más que una jugada de marketing, pues la sensación (y la apariencia) son totalmente contrarias.
Así que el aparente rechazo que sienten algunas madres por su recién nacido  puede ser de lo más normal, pues la recuperación lleva sus días, y madre e hijo necesitan tiempo para adaptarse.
En cuanto al hecho de amamantar, además de nutrir al bebé, indiscutiblemente estrecha los lazos entre los dos. Pero como si fuera una cruel casualidad, los primeros días resulta, en el mejor de los casos, incómodo. “Yo hacía todo lo que podía para que mi hijo durmiera horas seguidas, pues el dolor de mis pechos aumentaba cada vez que le daba de comer. Esto me desesperaba y me hacía sentir profundamente triste; el dolor de mi cuerpo y el caos hormonal parecían inacabables”, recuerda Milena.
Amor a primera vista… no siempre
Muchas madres tienen la fortuna de haber sentido un apego instantáneo y eso es maravilloso. Sin embargo, también hay motivos diversos por los que una mujer no puede conectar inmediatamente con su hijo.
Los más frecuentes son los hormonales, como el aumento exagerado de la progesterona en el embarazo, que se va a pique cuando nace el bebé. Por otro lado,  según un estudio que hizo la Universidad de California, las mujeres en las que se aumentó el nivel de corticoprina (encargada del manejo del estrés), tienden a sufrir más de depresión posparto, que al generar cambios en el ánimo nos lleva de paseo en una montaña rusa emocional.
Por otro lado, haber tenido un parto traumático o experiencias desagradables, ser madre primeriza, llevar una mala relación con la pareja, enfrentar un cambio radical de vida y tener en la ficha médica episodios de depresión, son factores que pueden hacer que el apego se perciba con cierto retraso.
“Mi hijo tiene dos años –cuenta Milena-, y la verdad en este momento me río un poco de mis temores, de la paranoia que me invadió por creerme mala madre. Lo cierto es que el primer año es mucho más difícil, crees que la vida se te acabó, que no puedes hacer nada más que estar con tu bebé, pero luego te vas dando cuenta de que solo es cuestión de tiempo y que no hay nada más maravilloso que estar con ese nuevo ser. Indiscutiblemente, mi hijo es el gran amor de mi vida… así haya estado un poco ciega como para sentirlo a primera vista”.
¿Mito o realidad?
Le preguntamos a René Solano, sicólogo experto en relaciones familiares, sobre la existencia del “amor a primera vista” entre madre e hijo, sobre el apego, y algo muy importante, le preguntamos hasta cuándo es normal sentir un poco de distancia del recién nacido. Preste atención y tome nota.
“El amor a primera vista es más mito que otra cosa. Porque antes de que nazca el bebé, ya existe en la mente de la madre un apego, ya que se hacen dos construcciones previas al embarazo y al nacimiento.
En primer lugar, hay unas reglas culturales con las que nos formamos y es desde allí donde se generan unas identidades para hombre y para la mujer; un aspecto de estas identidades femeninas es prepararse para la maternidad. A las niñas se les exige ternura, se les regalan muñecas para que vayan considerando una relación propia con el futuro hijo. Esa sería la construcción cultural previa.
Otra construcción es más física y se determina por la relación de la mujer con el proceso de embarazo, con lo que significa para ella estar embarazada, con cómo se proyecta e identifica en el futuro, cómo se relaciona con los demás y  con su pareja.
No sabría decir hasta qué plazo es normal no vislumbrar el apego con el bebé. Eso me parece un poco riesgoso, porque se pueden generar presiones muy fuertes sobre la mujer. Lo que más bien puedo recomendarle es que se calme y se tome su tiempo para adaptarse. Si considera que se está demorando en este proceso, es conveniente que piense si hay asuntos que la estresen.
Busque personas que le ayuden con las tareas de cuidar al bebé, así tendrá tiempo para resolver las ansiedades y las presiones sicológicas que se generan en esta etapa. Las presiones materiales también juegan en contra: muchas veces, la preocupación de cómo se va a sostener la nueva familia, es muy contraproducente.
Invito a las madres a hacer una reflexión seria sobre esos sentimientos que puedan sentir hacia el recién nacido. Sobre todo, hay que vencer el miedo cuando piensan que no serán capaces de hacerlo bien. Busquen que vaya surgiendo una relación de forma natural. A medida que ésta se va construyendo, es cuando se puede sentir el apego.
Algo que a veces impide ese lazo son los pensamientos de la mamá respecto a la maternidad. Por ejemplo, sentir que el bebé va a impedir su desarrollo, que será una carga en ese proceso o que no podrá tener bienestar con él. Eso sí es un problema y necesita atención de un especialista que le ayude a resolverlo”.

Asesoría: Doctor René Solano. Sicólogo Familiar. E-mail: solanorene@gmail.com

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese