Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Andrea Guzmán… “Ahora me doy el lujo de decir: ese papel no me interesa”

Fue por culpa de una ‘tusa’ que Andrea se fue a República Dominicana a broncear su despecho de la mano de diez libros. Unas murallas que además de querer extender ante sus ojos, la ayudarían a escapar de sí misma y de esa pena de amor que la había sacado corriendo.

En pocos días olvidó el cálculo que había hecho para llevar tanta literatura, pues su encuentro con Paulo fue inminente y fulminante. Convencidos de que se acompañarían solo en ese viaje de verano, sabían que Italia y Colombia estaban lo suficientemente lejos como para no poder aspirar a nada más estable sin que alguno de los dos se viera obligado a renunciar a su vida.

Pero la historia fue muy diferente. A los 20 días de haberse dicho adiós en Centroamérica, el italiano estaba conociendo a su familia en Bogotá. Y aunque a veces cuesta terminar un ciclo, en la mayoría de las ocasiones la vida nos muestra que era lo mejor que nos podía suceder.

De ese viaje ya han pasado 11 años, y lejos de haber sido una breve historia de verano, el presente que los une se llama Micaela. Para vivir su romance han tenido que acudir a ciudades neutrales. Buenos Aires, Roma y Londres son locaciones indispensables en su historia de amor.

Londres, en especial, fue determinante para Andrea. No solo porque allí nació su hija sino porque su preparación actoral seguía alimentándose en esa ciudad. A través del teatro abrió su propio espacio y en este montó y dirigió una obra, alentada por la movida cultural de la isla de Los Beatles.

Solo unos meses después, el regreso de Andrea al país se engalanaba con el debut de Chicago, musical en el cual encarna a la fatal Velma Kelly. Siempre pensó que después de haber estado tres años fuera del país, retomar su carrera iba a ser como un nuevo comienzo. Nada más contrario a lo que pasó.

Estando en Buenos Aires tomó varias clases de técnica vocal,  que años más tarde serían clave para su audición en el musical. Habiendo representado tanto trabajo, confiesa que tanto ella como Juan Pablo y Stephanie están a la expectativa, pues los productores, vía mail, les contaron sobre las negociaciones para la segunda temporada.

“Infortunadamente eso no depende de nosotros. Pero sí se ha hablado que la segunda temporada incluiría gira nacional, los productores nos lo han dicho. Por ejemplo, la quieren llevar a Medellín, Cartagena, tal vez Barranquilla; no sé si a más lugares porque es una obra muy grande. Pero por lo menos a tres o cuatro. ¡Vamos a ver!”.



En la piel de Berenice

Mientras eso pasa, ella continúa en Nueva York, donde está grabando las escenas finales de un proyecto que comenzó hace un año. Allá te espero es un trabajo muy especial, pues después de conocer en Inglaterra tantas historias de inmigrantes que llegaban buscando “algo mejor”, se sensibilizó de una manera profunda frente a esa problemática.

“Mucha gente se va del país buscando oportunidades y, la verdad, vivir en otro lugar no es tan fácil como uno cree. Me ha tocado ver a personas a quienes les toca muy duro, tienen hasta seis trabajos para sobrevivir y viven en condiciones que uno no entiende”.

Según los rumores que ha oído, en agosto estrenan Allá te espero. “No puedo hablar mucho de la historia. Mi personaje es una mujer que lleva 15 años en Nueva York y es dueña de un restaurante fachada para la gente que va a trabajar de ilegal. Ella los ayuda a llegar y los ubica en la ciudad. Estoy súper contenta con ese personaje”.



“Ten cuidado con lo que deseas…”

Haciendo ‘chulo’ para que este momento de éxito le siga trayendo cosas buenas, admite que aunque mira hacia atrás y se encuentra con su desnudo en Crónica de una muerte anunciada, no se arrepiente de nada.

No hay un solo personaje al que no volvería a encarnar ahora que existe Micaela, pero sí reconoce que su parte arriesgada empieza a ceder terreno. “Ningún personaje de los que he hecho ha tenido algo que yo no quiera que mi hija vea. Sin embargo, ya no soy tan arriesgada como antes, y no solamente por ser mamá. Micaela, en su momento, entenderá que ese desnudo hizo parte de mi trabajo.

Pero, por ejemplo, cuando hice Crónica… estaba con esa pasión de medírmele a todo, me iba con los ojos cerrados. Ahora soy más medida…”.

Y aunque todos esperamos que la segunda temporada de Chicago llegue a lo grande, para Andrea los años vienen rodeados de la posibilidad de elegir y aceptar solo los papeles que desea hacer.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea, sobre todo si es de manera profunda; esa energía interna es la que te va trayendo las cosas en la vida. Yo soñaba con hacer un musical y nunca imaginé que llegaría tan rápido. Todo se dio para que pasara y ahora digo ‘¡wow, hice la primera Velma Kelly colombiana!’. Ella es un mito para las actrices y me siento muy honrada por eso”.



ANDREA, SIN VÉRTIGO

Siendo una mujer sensual ha sabido trascender en sus personajes esta característica. ¿Es difícil hacerlo?

Desde pequeña quise ser actriz de verdad. Me interesaba desde el punto de vista de las emociones, de poder contar historias. Obviamente, el medio te va llevando a vender tu imagen para posesionarte. Yo comencé muy joven, tenía 15 años cuando salí por primera vez y todo el mundo me quería sacar en vestido de baño…

Después me desnudé en la obra; yo lo viví desde una visión muy profesional, pero  a los ojos de la gente era: ‘vea esta, mostrando todo’.

He posado en vestido de baño, he salido en revistas… son cosas que hacen parte del juego de ser actriz a nivel de marketing, por decirlo de alguna manera. Pero en lo interno siempre he querido que mi trabajo trascienda, que la gente me tome en serio, poder interpretar personajes distintos.



¿Pesó la tradición familiar?

Amparo y Patricia Grisales siempre me parecieron increíbles (sus primas), pero yo le doy más crédito a mi hermana Sandra. Ella es mayor y comenzó primero a estudiar actuación. Mi proceso se inició, en parte, gracias a ella. Me llevaba a sus clases y yo me sentaba en un rinconcito a verla… eso fue lo que tocó lo más profundo de mi ser.



Ya demostró que canta. ¿Hace cuánto se preparaba para eso?

Siempre me daba miedo arriesgarme a hacerlo. Aquí no se hacían musicales. ¿Cuál era la otra opción? Sacar un disco, pero ya me parecía demasiado. En mis ratos libres, en otros países, he tomado técnica vocal.

En Chicago sentía que el canto era mi punto débil. César Escola me ayudó mucho. Lo más curioso es que una de esas clases que tomé fue en Argentina y la canción que mi profe trabajaba conmigo era Old the jazz,  y en ese momento no tenía la menor idea de que algún día iba a hacer Chicago.



¿Cómo ha afectado el hecho de ser mamá a sus personajes?

Les imprime muchísimas cosas. Creo que la maternidad hace que a uno se le despierten sensibilidades dormidas, lo hablo desde mi caso.

Una de las razones por las que me demoré tanto en decidirme a ser mamá fue ese miedo a hacer un alto, a pensar que realmente no iba a volver a ser la misma, que mi vida iba a dar un vuelco negativo; y para sorpresa mía fue todo lo contrario, se abrieron puertas que estaban cerradas.



¿Le da miedo descender?

Da angustia que se acabe porque es muy chévere (risas)… También he tenido la posibilidad de estar en lugares donde la gente no sabe quién soy y no le tengo miedo. El éxito y la fama se empiezan a vivir de manera distinta y yo me siento muy exitosa no solo por mi carrera sino por lo que he construido, por esta familia tan linda que tengo.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese