Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Anillos mensajeros en origami

Las flores han sido desde siempre una especie de juglares, que con su color y exuberancia narran sentimientos cotidianos. Casi todas las situaciones humanas se pueden refrendar con una rosa o con una orquídea; a partir del día en que nacemos, centenares de ramos se convierten en los agentes narrativos del ciclo de la vida. Nos dan flores lo mismo si nos cortejan o nos entierran, y así ha sido desde siglos atrás.

Este es apenas el punto de partida de Catalina Ramos, una joven diseñadora que para su proyecto de grado de la Universidad de Los Andes investigó sobre el lenguaje floral a lo largo de la historia, y se sorprendió al darse cuenta de que además de comunicar sentimientos  básicos, hay una especie floral para cada tema específico; incluso, hace décadas se concretaban citas con hora y lugar fijos, a través de una azucena o de un lirio.

El lenguaje de las flores

Y ese reiterado cuestionamiento que se hacía Catalina de por qué a las mujeres se les regalaban flores, la llevó a crear unos ingeniosos anillos de papel, fundamentada en algunas respuestas que encontró en la época victoriana, cuando era prohibido comunicar los sentimientos abiertamente. Por ello se gestó un lenguaje a través de las flores, documentado por enciclopedias que describían el significado de cada especie y color.

El proyecto final de Catalina fueron unas tarjetas que vienen en cinco motivos, los cuales ella explica con orgullo y satisfacción: “Felicitaciones, representado por el laurel de las coronas imperiales; Perdón, a través de la caléndula, porque cicatriza las heridas; Te amo, con la orquídea, por ser femenina y única; Gracias, con la lagrimona, que daban las monjas para agradecer; y Pensé en ti, la flor de la verbena, usada por hechiceras para encantar a la gente”.

La idea, desde el principio, era que estas tarjetas fueran más que eso. Entonces llegó la idea de los anillos. “No quería hacerlos en un material que no concordara con la tarjeta, ni con el concepto efímero de la flor.  Así que elegí un papel plastificado resistente, el cual permite darle una forma orgánica, pues la idea no es hacer una joya que dure toda la vida, sino comunicar, adornar y que después se preserve la tarjeta”, explica la creadora.

Los  accesorios de la diseñadora bogotana comenzaron por buen camino: entraron en la lista de nominados en la famosa convocatoria Lápiz de Acero del pasado marzo, y ahora se consiguen a través de su página web.

¿El siguiente paso? Catalina ya planea sacar una nueva línea y esta vez va a incluir una gran variedad de mensajes, que irán desde una romántica solicitud de matrimonio, hasta una frase para revelar un amor secreto. Pero la característica principal será la misma de su línea actual:  seguir utilizando la sencillez del papel y su versatilidad.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese