Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Ataque cerebrovascular, una realidad discapacitante y mortal



Lucía no se imaginaba que con 50 años,  aquel día de trabajo normal iba a ser el primero del resto de su vida. Meses después recordaba que aquella mañana comenzó a sentir debilidad en un lado de su cuerpo, pero no le prestó mayor atención, pensando que era una ‘baja de azúcar’. Siguió trabajando, hasta que un par de horas más tarde perdió completamente las fuerzas de ese mismo costado y tuvo dificultad para hablar.

Hoy sabe que debería haber consultado inmediatamente iniciaron los síntomas y entonces no estaría afrontando las consecuencias de un ataque cerebrovascular (ACV).

También llamado comúnmente “trombosis” o “derrame cerebral”, el ACV  se refiere a determinados síntomas neurológicos derivados de una alteración en la circulación cerebral, ya sea por falta de riego sanguíneo (infarto) o por la ruptura de vasos y salida de sangre al cerebro o en los espacios que le rodean (hemorragia).



Estos son los síntomas

Como le sucedió a Lucía, los efectos de los ACV no mortales pueden ser devastadores, con repercusiones físicas y mentales para una tercera parte de los sobrevivientes. Estamos hablando de dificultades para mantener su independencia por el resto de su vida.

Para evitar esas secuelas es indispensable el reconocimiento temprano de un ACV, considerando que es cuestión de pocos minutos para lograr intervenciones salvadoras en el paciente, previniendo la discapacidad, y en algunos casos, la muerte.

Si la persona presenta súbitamente alguno de los siguientes síntomas, no debe dudar en consultar a su servicio de salud:

- Adormecimiento o debilidad de cara, brazo o pierna.

- Confusión mental, dificultad para hablar o entender.

- Dificultad para ver por uno o ambos ojos.

- Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.

- Dolor de cabeza (si no lo sufre habitualmente o si lo considera “el peor dolor de su vida”).



Los factores de riesgo

Cuando se consulta oportunamente y el paciente es enviado a centros especializados en el tratamiento de los ACV, es posible realizar procedimientos, especialmente en el infarto cerebral,  tendientes a evitar mayor daño, con la consecuente discapacidad o mortalidad.

En el ACV, cada minuto cuenta. Por eso se dice que “tiempo perdido es cerebro perdido”, frase que resume los millones de neuronas  que mueren cada minuto por un ACV en evolución.

Finalmente, no se puede hablar del ACV sin referirse a los factores de riesgo, como la edad (principalmente, pero no exclusivo, en mayores de 50 años), hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes, elevación del colesterol y tabaquismo, entre otros.

Estos factores aumentan la posibilidad de sufrir un ACV y su tratamiento adecuado puede minimizar tal riesgo.



_____________________________

* Doctor César A. Franco Ruiz. Neurólogo. Miembro activo de la Asociación Colombiana de Neurología. Coordinador de la Unidad de ACV, Instituto Neurológico de Antioquia.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese